El Día en Minutos | 26 de marzo de 2021

El Top

Exportaciones mexicanas cayeron durante febrero, de acuerdo a cifras oportunas del INEGI (-3.65% mensual; -1.1% anual).

Inflación en EE.UU. se acelera en línea con estimados durante febrero (PCE 1.6% anual); componente subyacente crece menos de los esperado (1.5%) y el consumo privado retrocedió 1%.

Biden anunciará programa de inversión en infraestructura la próxima semana.

Bancos europeos cuentan con el suficiente capital para afrontar las consecuencias de la pandemia: FMI.

Avanza aprobación de presupuesto récord en Japón, 106.6 billones de yenes; contempla mayor gasto para combatir efectos de la pandemia.

México supera las 200 mil muertes por COVID-19; casos a nivel mundial registran su mayor nivel desde finales de enero.

Mercados positivos alrededor del mundo.

Banco Santander informa intención de realizar una OPA por el restante de las acciones de Santander México.

Tendencias de Wall Street Bets: las más comentadas en el foro son GME, AMC y TSLA.

WeWork firma nuevo acuerdo para volverse pública a través de una fusión con BowXAcquisition Corp.

Entorno y economía

Cifras publicadas esta mañana por el INEGI confirmaron una caída de 3.65% mensual en las exportaciones durante febrero. A tasa anual, la contracción se colocó en (-) 1.1%. La caída más fuerte se dió en las exportaciones dirigidas a EE.UU., que retrocedieron (-) 2.9% en el mes, particularmente las exportaciones automotrices (-11.6% mensual). Es posible que las exportaciones hayan sido afectadas por las condiciones climáticas extremas sufridas en EE.UU. durante el segundo mes del año, una vez que las exportaciones al resto del mundo crecieron 4% en el mes. Por tipo de bien, las exportaciones manufactureras se redujeron (-) 2.7% a tasa anual, mientras que las agropecuarias crecieron 5.9%. En cuanto a las importaciones, éstas disminuyeron (-) 2.34% en el mes (-0.6% anual). Destaca que tanto la importación de bienes de consumo (-2.52%) como la de bienes intermedios (-3.08%) registraron retrocesos en el mes, mientras que la importación de bienes de capital se elevó 5.01%. El valor de las exportaciones totales en febrero fue de 36,189 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 33,508 millones. Esto resultó en un saldo superavitario en la balanza comercial de 2,681 millones de dólares; su nivel más bajo desde junio pasado.

Datos de inflación en Estados Unidos confirmaron una aceleración moderada de los precios durante febrero. La inflación, medida por el Deflactor del Gasto de Consumo (PCE, por sus siglas en inglés), se aceleró 0.2% en el segundo mes del año, cifra por debajo del 0.3% estimado. Con ello, a tasa anual el índice de inflación más seguido por la FED se colocó en 1.6%. Dentro del componente subyacente, los datos fueron más débiles, con una aceleración mensual de 0.1% y de 1.4% anual (vs 1.5% e.). Las cifras confirman un crecimiento aún moderado en los precios de la economía a inicios de 2021. Datos complementarios del Departamento de Comercio mostraron que el consumo privado cayó (-) 1% en febrero y los ingresos de los estadounidenses se contrajeron 7.1%, algo natural después de alzas significativas en enero motivadas por los estímulos fiscales (3.4% y 10.1%, respectivamente). Se cree que las condiciones climáticas extremas sufridas en el mes también contribuyeron a la caída, tras reducir las horas trabajadas. El ahorro cayó a 13.6% del ingreso disponible, desde el nivel récord de 19.85 en enero. Se espera que durante marzo tanto los ingresos como el consumo y el ahorro se incrementen, una vez que esta semana ha iniciado la distribución de cheques entre la población como parte del último paquete fiscal.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 126,216,432; Total de muertes: 2,769,667. A nivel global se registraron 628,838 nuevos contagios y 10,383 muertes el día de ayer. Es el mayor registro de nuevos casos a nivel global desde finales de enero, lo que confirma una nueva ola de resurgimiento del virus. A la fecha se han vacunado 508 millones de personas en el mundo. En Alemania se ha advertido que el resurgimiento de casos es tan acelerado que podría poner en entredicho al sistema de salud si se mantiene; al tiempo que la población se opone a nuevas medidas de restricción. En México se registraron 5,787 nuevos casos (2,214,542 acumulados) y 584 muertes (200,211 acumuladas) el día de ayer.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos mayormente positivos, al momento el Dow Jones y el S&P500 se encuentran arriba 0.1%. Lo anterior después de que en una recuperación al final de la sesión del jueves los índices rompieron una racha a la baja y buscan revertir parcialmente las pérdidas. Las aerolíneas y cruceros están entre las empresas mostrando recuperaciones. Adicionalmente, las acciones de los bancos han sido impulsadas por la noticia de que el FED permitirá que reanuden la recompra de acciones y la repartición de dividendos al final de junio. Por otro lado, destaca que el Departamento del Comercio reportó una reducción en el ingreso personal de los consumidores. Los mercados europeos también registran movimientos positivos, al momento el Euro Stoxx se encuentra arriba 0.5%. Los índices accionarios asiáticos finalizaron la sesión con ganancias, destacaron el Nikkei y el Shanghai Composite con avances de 1.6% en la sesión. En México, el IPyC se perfila para una sesión al alza, tras dos sesiones con ganancias.

Fibra Uno anuncia reapertura de bonos quirografarios por $300 mdd. Ayer Funo comunicó la exitosa reapertura de sus bonos quirografarios con vencimiento en 2026, por $300 mdd a una tasa de 2.971% y a un precio de $109.7. Dado que el cupón de sus bonos existentes es de 5.25% la Fibra recibirá una cantidad bruta de $329.1 mdd. El monto total de los bonos con vencimiento en 2026 es ahora de $800 mdd. La emisión recibió una calificación de Baa2 por Moody’s y de BBB por Fitch.

Santander México informa intención de su casa matriz Banco Santander de realizar una oferta pública de adquisición. La intención de la matriz sería adquirir todas las acciones que no son todavía su propiedad, es decir, el 8.35% restante, en efectivo. El consejo de Santander México consideró favorablemente que se presente la oferta y manifestará su opinión. La contraprestación prevista será de $24 pesos por acción, lo que implica una prima de 24.3%, y de $120 pesos por ADS. Cabe destacar que Banco Santander tiene la intención de cancelar la inscripción de las acciones en la BMV y en Nueva York, tras la liquidación de la oferta.

Noticias corporativas

Moderna retrasa entrega de 600 mil vacunas a Canadá.

BioNTech espera aprobación de la UE para planta de vacunas de Covid en Marburg.

MSGE comprará MSGN con acciones.

Microsoft en conversaciones para comprar Discord por más de $10 mil mdd.

Dominion Voting Systems demanda a Fox News por $1.6 mil mdd.

L Brands incrementa proyección de ingresos para el trimestre.

Nio suspenderá producción temporalmente por escasez de chips.

Uber reabrirá oficinas en SanFrancisco en capacidad limitada.

Annaly venderá negocio de bienes raíces comerciales a Slate Asset management por $2.3 mil mdd.

Facebook Comments