El Día en Minutos | 26 de marzo de 2019

Inyección de capital a PEMEX sería “positivo en el corto plazo”: Fitch

De acuerdo a Lucas Aristizabal, Director senior de Fitch Ratings Latinoamérica, el plan de la Secretaría de Hacienda de inyectar liquidez a la petrolera mediante los fondos de estabilización del gobierno federal es un signo positivo pero sólo en el corto plazo. La inyección de cerca de $7 mil millones de dólares le permitiría a PEMEX realizar los pagos de amortización de deuda para todo 2019, que ascienden a $6.6 mil millones de dólares, liberando flujos para su operación. Sin embargo, en el mediano plazo siguen siendo necesarios cambios en la carga fiscal, una reestructuración de la empresa para lograr flujos de caja positivos, e inversión para restituir reservas e incrementar la producción; esto es necesario si no se desea que en 2020 vuelvan a aparecer advertencias sobre el riesgo crediticio de la empresa y, eventualmente, del soberano. Aún se espera que la medida y sus detalles sean formalmente anunciados por el Gobierno Federal.

Parlamento someterá a votación alternativas para el Brexit

En un intento por tomar control del proceso de Brexit, el Parlamento británico aprobó ayer una moción para realizar el miércoles una serie de votaciones que le permitan conformar una mayoría de cara al proceso de salida del Reino Unido. Se votarán tanto propuestas de un segundo referendo, como la permanencia en el Mercado Único, un acuerdo que siga el modelo noruego de relación con la UE, revocar el artículo 50 e incluso salir de la UE sin un acuerdo. La intención es lograr un consenso sobre un camino a seguir y después pedirle al gobierno que se respete. Sin embargo, los votos no son vinculantes y May ha aclarado que no respetará las decisiones tomadas por el Parlamento, sino que someterá a votación de nuevo su plan de salida este jueves. De ser rechazado, May podría renunciar o los parlamentarios podrían exigir su renuncia para llevar a cabo la propuesta que haya logrado mayoría el miércoles. El riesgo es que los parlamentarios no logren un respaldo de mayoría para cualquier propuesta.

Mercados y empresas

Los índices accionarios muestran resultados positivos

En Estados Unidos los índices comenzaron el día con resultados positivos con el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq sosteniendo incrementos. Los movimientos anteriores vienen aparejados a una estabilización en la tasa de los bonos americanos, después de la caída que habían sostenido, calmando por el momento el temor de una desaceleración económica. En el mercado asiático, la mayoría de los índices se comportaron al alza; destacó el Nikkei con un incremento de más de 2% después de haber registrado pérdidas el lunes. Como contraparte a esta tendencia positiva estuvo el índice de Shanghai que disminuyó 1.5%, manteniéndose a la espera de los avances en las negociaciones comerciales entre E.U. y China. En Europa los mercados también sostuvieron crecimientos en su gran mayoría, con el FTSE, DAX y CAC en números verdes. El progreso del Brexit y el sentimiento acerca de los indicadores macroeconómicos serán clave para seguir con esta tendencia.

Amx elige a Nokia como socio para construir sus redes móviles 5G. La empresa, a través de su subsidiaria Telekom Austria, anunció que escogió a Nokia como proveedor de tecnología inalámbrica 5G y tecnología de red central basada en la nube, que se desplegará en Austria (principal mercado en Europa).

Facebook Comments