El Día en Minutos | 26 de julio de 2019

Crecimiento en EE.UU. supera estimados

Datos oportunos de crecimiento en Estados Unidos mostraron una expansión a tasa anualizada de 2.1% en el 2T19 (2.3% año contra año), por encima del 1.8% estimado por analistas. Los números confirmaron la desaceleración de la economía estadounidense y reflejaron resultados mixtos para el 2T19. El consumo se mantuvo sólido (4.3% vs 4% e.) y registró su nivel de expansión más alto desde el 4T17, pero la inversión privada (-5.5%) registró su mayor contracción desde 4T15 (no sólo por la caída de inventarios, sino también por menor inversión fija, -0.8%). Las exportaciones vieron también una caída importante (-5.2%) y provocaron que el componente de exportaciones netas dejara de contribuir al crecimiento, como era de esperarse; mientras que el gasto de gobierno se expandió fuertemente (5%) y fue el segundo componente de mayor contribución al PIB este trimestre. Los datos de inversión y exportaciones sugieren que la desaceleración global y la incertidumbre han impactado ya en la economía estadounidense, garantizando el recorte de tasas del FED en julio; pero los números de consumo y gasto de gobierno permiten esperar una desaceleración moderada hacia adelante.

Segunda contracción mensual de la economía mexicana

El Índice Global de Actividad Económica en México registró su segundo mes consecutivo de contracción al colocarse en -0.43% anual (-0.03% mensual), en cifras originales (0% anual, desestacionalizadas). La contracción fue menor de lo estimado pero refuerza la debilidad de los números de abril (-1.5% anual) y las probabilidades de que la economía esté ya en una recesión. El sector industrial volvió a registrar una contracción importante (-3.3% anual), aunque el dato positivo fue la recuperación del sector servicios (0.9% anual). Los datos oportunos del PIB del 2T19 se publicarán el próximo miércoles, con los analistas esperando una lectura que confirme la recesión y empuje al banco central a recortar las tasas de interés antes del final de 2019.

Europa rechaza renegociar acuerdo de Brexit

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó las propuestas del nuevo PM británico, Boris Johnson, y aseguró que el acuerdo firmado con Theresa May es “el mejor y único acuerdo posible”. Johnson, a través de una llamada telefónica con Juncker, argumentó que una renegociación es necesaria para que el Parlamento británico apruebe el acuerdo, pero Europa se niega a seguir ese camino. De no resolverse este desencuentro fundamental, el Reino Unido podría salir de la UE sin un acuerdo el próximo 31 de octubre y desencadenar una recesión en el RU y mayor desaceleración en Europa. Boris ha llamado a la nación a redoblar esfuerzos para la preparación de una salida desordenada.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los mercados asiáticos cierran en negativo, principalmente por las acciones de los fabricantes de automóviles chinos, después de que una asociación de la industria redujera su pronóstico de ventas de vehículos este año. Los mercados europeos abrieron mixtos, siguiendo la tendencia marcada en Asia. Y los mercados estadounidenses se encuentran a la espera de una apertura positiva, teniendo los futuros de los índices en verde, después de una fuerte semana de reportes y con resultados mixtos en el dato del PIB de Estados Unidos que, no obstante, ha superado expectativas. El mercado mexicano cerró ayer de manera negativa, al tener un decremento del 0.57%, con Lala como la emisora con mayor pérdida. Cabe mencionar que ayer en la tarde reportaron varias empresas, destacando los buenos resultados de Banorte, Alsea y Fibra Uno (Funo).

Reportes

Alsea reportó ayer al cierre. Las cifras fueron sólidas y en línea con nuestras expectativas. El incremento en ingresos se explica por el repunte en los indicadores de Ventas Mismas Tiendas (VMT) en todas las regiones, crecimiento inorgánico y beneficio por las aperturas de nuevas unidades.

BSMX reportó resultados por encima de estimados, a pesar de ingresos más bajos. A pesar de un menor ritmo de crecimiento en ingresos, los resultados superaron las expectativas, en gran parte por una desaceleración en el incremento de aun mayor magnitud en los gastos.

Creal reportó resultados por debajo de expectativas. Crédito Real reportó resultados para el 2T19 con crecimientos anuales por debajo de nuestros estimados y, en general, con decrementos secuenciales. Lo anterior a pesar de mejores desempeños en Centroamérica y Estados Unidos.

Femsa reportó ayer al cierre. El trimestre fue mixto pero con tono positivo. El negocio de bebidas reportó en línea con nuestras estimaciones en utilidades apoyado por mayores volúmenes y precios locales. Mientras que el negocio de proximidad se benefició de un mayor ticket y aperturas.

Funo reportó resultados positivos para el 2T19. Fibra Uno registró un incremento de doble digito, tanto en ingresos como en FFO y en NOI. El impulso vino principalmente de los ingresos por renta y de otros ingresos. Los flujos de operación (FFO) incrementaron 12.7% anualmente, mientras el NOI aumentó 11.9%.

Gentera mantiene crecimientos, en gran parte por subsidiaria peruana. Gentera registró incrementos anuales en sus resultados del 2T19, sin embargo, estos se situaron ligeramente por debajo a los del trimestre anterior. Los ingresos por intereses crecieron 8.8% (contra 10%e), frenando la mejora en el ritmo de crecimiento secuencial.

Gfnorte sostiene incrementos positivos por impulso de Interacciones, pero apunta a desaceleración. Si bien los incrementos anuales, tanto en cartera como en resultados, fueron menores a los registrados en los trimestres anteriores, consideramos que fueron favorables dado a que se mantiene el impacto positivo por la fusión con Interacciones llevada a cabo en el 3T18. Sin embargo, secuencialmente vemos una caída en sus resultados, registrando los menores crecimientos desde la integración de Interacciones.

Peñoles aplaza fecha de reporte. Con el propósito de mantener la equidad en la disponibilidad de la información con Fresnillo, que cotiza de manera independiente en Londres, Peñoles publicará sus resultados del 2T19 el día 30 de julio de 2019.

Regional reportará resultados del 2T19 al cierre de mercado. Consideramos que el banco puede sostener incrementos fuertes, de doble dígito, tanto en cartera como en resultados. El impulso principal esperamos siga llegando de su cartera comercial y más específicamente de sus créditos empresariales. Sin embargo, consideramos que el ritmo de crecimiento puede ser menor al registrado en trimestres anteriores.

Facebook Comments