El Día en Minutos | 26 de febrero de 2019

Dará testimonio Powell ante el Congreso

El Presidente de la Reserva Federal dará hoy y mañana testimonio de la evolución de la economía y política monetaria en EE.UU. ante legisladores. No se espera un cambio en el discurso con respecto a sus apariciones más recientes ante medios, pero los mercados estarán atentos a cualquier señal que modifique el escenario futuro para la política monetaria. El FED se encuentra actualmente en una pausa indefinida en el plan de alza de tasas de interés. Mientras un grupo de miembros del Comité de Mercado Abierto respalda que se vuelvan a elevar tasas una vez que se disipe la actual incertidumbre (hacia finales de 2019), otros consideran que una pausa más prolongada es necesaria, hasta que la inflación vuelva a mostrar signos de aceleración. La postura que adopte el Presidente en este debate podría ser decisiva para el futuro de la política monetaria en EE.UU.

Discurso de May lleva a la Libra a su nivel más alto del año

La Libra esterlina alcanzó esta madrugada su nivel más alto en lo que va de 2019 frente al dólar (1.3233) después de que, en un discurso ante el Parlamento, Theresa May delineara su plan para el proceso de Brexit. La PM espera someter a votación un nuevo acuerdo el 12 de marzo; de ser rechazado, se propondría un voto al día siguiente para saber si existe respaldo para un Brexit sin acuerdo. De ser rechazado también este último, el 14 de marzo se sometería a votación la propuesta de una extensión ‘limitada’ de las negociaciones, para continuar el diálogo con Europa y garantizar un acuerdo. La noticia fue bien recibida en los mercados, pues es la primera vez que May admite que podría aceptar un retraso de la fecha de salida; aunque aseguró que no es su camino preferido. Por otro lado, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, por primera vez manifestó su respaldo a la propuesta de llamar a un nuevo referendo en el país para decidir el futuro del Reino Unido.

México renovará imposición de aranceles al acero y textiles

La Secretaría de Economía confirmó ayer que pretende renovar aranceles de 15% a las importaciones de acero y textiles que provengan de países sin un acuerdo de libre comercio con México. La intención es proteger a ambas industrias locales ante competidores desleales, entre ellos China. Se trata de una salvaguarda arancelaria establecida en 2015, la cual se pretende reactivar después de que perdiera su vigencia a principios de este año. Desde su imposición, la salvaguarda ha sido renovada de manera constante, cada 6 meses.

Mercados y empresas

Los mercados a la baja ante la incertidumbre global

Tanto el mercado europeo como el asiático presentan decrementos en sus índices, el FTSE de Reino Unido tuvo su mayor caída en casi un mes, el DAX de Alemania tuvo su primer retroceso en aproximadamente una semana, China e India por su parte tuvieron bajas de alrededor de -0.7%, y los futuros americanos también están registrando declives en la jornada. En el mercado hay mayor cautela acerca de la posibilidad de que Estados Unidos y China aplacen la fecha límite para alcanzar un acuerdo comercial. Por su parte, la libra esterlina extiende su fortaleza, luego de que el primer ministro del Reino Unido prometiera someter a votación un aplazamiento de la fecha límite para realizar el Brexit, si es que su nueva propuesta no es aprobada. La política monetaria también será foco de atención hoy para los mercados, con el testimonio semestral de Jerome Powell sobre la situación de la economía. Finalmente, en Estados Unidos se dio a conocer que la industria de vivienda reportó sus menores cifras en más de dos años a causa, principalmente, de mayores tasas y precios más altos en materiales de construcción.

Alsea anunció el cierre de la adquisición de los derechos de operación de Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El total de la operación Europea, que también contempla el territorio de Francia, añadirá 82 unidades corporativas. El acuerdo será por un periodo de 15 años.

Reportes

Asur dio a conocer sus resultados del 4T18 mejores a nuestras estimaciones. Todas las regiones mostraron crecimientos en ingresos y en EBITDA. Los ingresos consolidados disminuyeron 0.2% por los menores ingresos de construcción. El EBITDA aumentó 26% por el fuerte flujo de efectivo generado en todos los aeropuertos.

Chedraui reportó resultados en línea con estimados. México tuvo fuertes resultados mostrando el mejor desempeño en ventas mismas tiendas del sector (5%). Las VMT en Bodega Latina aumentaron 1.8% en términos de dólares. Los ingresos totales aumentaron 32%. Sin embargo, a nivel EBITDA el crecimiento fue más modesto (8%) por la integración de Fiesta Mart y los gastos no recurrentes en Bodega.

Kof reportó sus resultados del 4T18, por encima de nuestros estimados a nivel de ingresos. Las ventas netas crecieron 2.0% (vs. -0.1%), mientras que el EBITDA disminuyó -2.0% (vs. -0.3%e).

Lala reportó sus resultados del 4T18, en línea con nuestros estimados de ingresos pero menores a ellos en EBITDA. Las ventas netas se incrementaron 9.9% (vs. 10.1%e). El EBITDA disminuyó -9.5% (vs. -2.2%e), debido principalmente al beneficio registrado en el 4T17 por la venta de Itambé en Brasil y el aumento del costo de materias primas en México. Un reporte negativo, pero consideramos que la perspectiva de la empresa ha cambiado de manera favorable.

Facebook Comments