El Día en Minutos | 26 de enero de 2021

El Top

· FMI eleva ligeramente sus estimados de crecimiento global.

· Crecen ventas al menudeo 3.3% en México durante noviembre (-4.7% anual).

· Se superan los 100 millones de contagios por COVID-19 a nivel global.

· Biden abierto a cambios en su propuesta de paquete fiscal; el objetivo es que sea aprobado a mediados de marzo.

· Janet Yellen es confirmada para encabezar el Departamento del Tesoro en EE.UU.

· Mercados se estabilizan tras alcanzar nuevos máximos.

Entorno y economía

El Fondo Monetario Internacional publicó esta mañana una actualización de sus perspectivas económicas para la economía global. El organismo proyecta un crecimiento de 5.5% del PIB global en 2021, cifra 0.3% por encima de su último estimado, reflejo de una recuperación reforzada por la distribución de vacunas a finales de año y estímulos adicionales en economías avanzadas. Para 2022, el estimado de crecimiento se colocó en 4.2%. Sin embargo, la contracción de 2020 se espera mucho mayor a lo proyectado en el último reporte, al revisarse a (-) 3.5% (0.9% más profunda). Se espera que la recuperación sea diferenciada por país, de acuerdo al acceso que tenga cada uno a las vacunas, la efectividad de las políticas de apoyo, su relación económica con otros países y los retos estructurales que afrontaban previo a la crisis. Los ajustes más significativos al alza se dieron para el crecimiento en Estados Unidos (5.1% e. 2021 vs. 3.1% prev.) y la India (11.5% e. 2021 vs. 8.8% prev.); mientras que a la baja destacan Europa (4.2% e. 2021 vs. 5.2% prev.) -especialmente Italia y España-, Canadá (3.6% e. 2021 vs. 5.25 prev.) y Reino Unido (4.5% 2021 e. vs. 5.9% prev.). En el caso de México, el crecimiento de 2021 fue revisado al alza a 4.3% y 2022 a 2.5%. El FMI hace un llamado a la cooperación internacional para facilitar el acceso a la vacunas en todos los países y propone la reestructuración de deudas para aquellos países emergentes de bajos ingresos con problemas de sobre endeudamiento.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 100,368,241 Total de muertes: 2,151,883]. A nivel global se registraron 449,211 nuevos contagios y 9,658 muertes el día de ayer. California y otros estados de la unión americana han comenzado a relajar medidas de mitigación ante la desaceleración en las cifras de nuevos casos y hospitalizaciones en las últimas dos semanas. En Europa, los retrasos en la entrega de vacunas han obligado a Bruselas a contemplar restricciones a la exportación de las mismas fuera del continente. En México se registraron 8,521 nuevos casos (1,771,740 acumulados) y 659 muertes (150,273 acumuladas).

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión con movimientos ligeros respecto a sus cierres previos, esta mayor estabilidad surge después de una sesión con mucha volatilidad en la que tanto el S&P como el Nasdaq alcanzaron nuevos niveles máximos. La semana esta siendo categorizada por la entrega de reportes corporativos de muchas de las principales emisoras estadounidenses que hasta ahora han sorprendido de manera positiva. Destaca que Microsoft reportará después del cierre de mercado. Las bolsas europeas mantienen movimientos al alza; el Euro Stoxx registra un incremento de 1.5%. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos negativos; una de las pocas excepciones fue el ASX 200. En México, los futuros se perfilan para una sesión positiva, después de iniciar la semana al alza.

Crédito Real firma línea de crédito con la DFC por $100 mdd. Ayer Creal anunció que obtuvo una línea de crédito por $100 mdd con DFC, incrementando de esta manera el financiamiento que obtiene de la banca de desarrollo. La contratación es efectiva a partir del 7 de enero y el plazo es de 7 años.

Reportes

Regional reportó resultados del 4T20 impactados por provisiones y gastos administrativos. Ayer por la tarde Regional publicó resultados del 4T20, los ingresos por intereses disminuyeron -18.1% respecto al 4T19 (vs. -17.8%e), las estimaciones preventivas aumentaron 106.1% y los gastos no financieros incrementaron 20.5%; la utilidad operativa fue -42.0% menor (vs. -36.4%e).

Southern Copper reportó sus resultados del 4T20. La subsidiaria de la división minera de Grupo México reportó sus resultados del 4T20, con un alza de 26.7% en ventas y de 59.4% a nivel EBITDA. El crecimiento en ventas se explica, principalmente, por el alza de 22.0% en el precio del cobre, adicional a un incremento en la producción de este metal de +1.3%, impulsado esto último por una mayor producción en todas sus minas con la excepción de la mina Toquepala. A nivel EBITDA el margen ajustado del 4T20 se situó en 53.3%, lo que representa una expansión, gracias a que el costo operativo en efectivo por libra de cobre neto de créditos por subproductos fue de $0.67. Con estos resultados podría esperarse un trimestre positivo para Gmexico con ingresos cercanos a los $3,072 millones de dólares (+16.5%e) y en EBITDA de $1,588 millones (+36.5%e) para el 4T20.

Noticias corporativas

Gfnorte realiza cambios a estructura organizacional.

American Express reportó utilidades superiores a las estimadas, ayudado por transacciones en línea.

General Electric tuvo un flujo de efectivo mejor al esperado.

J&J superó estimados de ingresos y utilidades, la guía para el 2021 es optimista.

Verizon supera expectativas en ingresos y utilidad.

Unifin realiza oferta de valores de deuda en EE.UU. por $400 mdd.

TV Azteca anuncia a Rafael Rodríguez como Director General.

GFInbursa anuncia intención de escindir parte menor de su activo, pasivo y capital de Promotora y Sinca Inbursa, de aproximadamente $25 mil mdp para crear un vehículo de inversión.

RCO informa consumación de venta adicional de acciones Serie B.

Facebook Comments