El Día en Minutos | 26 de diciembre de 2018

El Banco de Japón mantendrá estímulo en entorno incierto

De acuerdo a las minutas del banco central, los miembros del organismo siguen considerando apropiado mantener el estímulo a la economía de manera persistente y no están de acuerdo con permitir mayor flexibilidad de fluctuación en los bonos a 10 años, como parte de su política de control de la curva de rendimientos. Haruhiko Kuroda, Gobernador del banco, aseguró en un evento ante empresarios que los crecientes riesgos al crecimiento global y la volatilidad en los mercados requieren que se mantenga de manera sostenida el estímulo monetario. La posibilidad de que en 2019 el BoJ comience a retirar su agresivo estímulo ha generado cierto nerviosismo en los mercados, al ser el banco central con el programa más agresivo a nivel global. Los comentarios de los oficiales y el Gobernador dan un respiro a quienes temen mayores tasas de interés internacionales cuando se retire el estímulo japonés.

Mercados y empresas

Mercados reinician operaciones

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan en terreno positivo, aunque presentan volatilidad en un mercado de baja liquidez tras las festividades. Alemania, Inglaterra y Francia permanecen cerrados este miércoles. Los inversionistas están evaluando los comentarios optimistas del presidente Trump, el cual menciona que confía en el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y en la economía estadounidense. En la reunión entre el Secretario y 6 grandes bancos en EU hace algunos días, estos comentaron que tienen suficiente liquidez para seguir prestando y que los mercados siguen operando apropiadamente. A pesar de ello, persiste el nerviosismo político por el cierre parcial del gobierno, así como comentarios hostiles de Trump hacia el Presidente de la Reserva Federal.

Por su parte, los metales, incluido el oro que ha servido de refugio al igual que el yen, operan con ganancias esta mañana. En México se dio a conocer el desplome fatal de un helicóptero en Puebla cuyos pasajeros serían la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle. A pesar del accidente el peso opera estable.

Facebook Comments