El Día en Minutos | 26 de abril de 2019

Sorprende al alza el crecimiento en EE.UU.

Durante el 1T19 la economía estadounidense se expandió 3.2% a tasa anualizada, muy por encima de estimados (2.3%) y del registro del trimestre anterior (2.2%). Los volátiles componentes de inventarios y exportaciones contribuyeron de forma importante a la expansión, mientras que el consumo creció de forma limitada (1.2%) y la inversión se desaceleró (1.5%). La debilidad del consumo se reflejó en menores importaciones, lo que provocó un impulso al PIB desde el componente de exportaciones netas. El fenómeno también impactó en los inventarios, que registraron la mayor acumulación de bienes no vendidos desde 2015. Esto sugiere que el efecto fiscal continúa perdiendo fuerza y será un factor importante de desaceleración hacia adelante. La inflación se colocó en 1.3% y el consumo de gobierno contribuyó positivamente, con una expansión de 2.4% en el trimestre y una contribución de 0.92% en el PIB, especialmente por gastos en el ramo de defensa. A pesar de que se espera que se revierta el efecto de los inventarios en los próximos trimestres, los números siguen mostrando una economía en sólido crecimiento y disipan temores de recesión.

Se contrae la producción industrial en Japón

Durante el primer trimestre del año, la producción en la industria japonesa se contrajo (-) 2.6%, su mayor caída desde 2014. Los datos elevan las probabilidades de ver una contracción de la economía japonesa durante el 1T19, bajo los efectos negativos de la desaceleración china y la guerra comercial. De hecho, la región en su conjunto ha sido impactada, después de que datos el día de ayer mostraran que el PIB de Corea del Sur tuvo su mayor contracción trimestral en 10 años durante el 1T19, por una caída del sector exportador, que representa cerca del 50% de la economía.

Mercados y empresas

Futuros revierten comportamiento negativo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos comienzan a revertir las pérdidas iniciales, luego de la publicación del PIB estadounidense hoy a las 7:30 am. El PIB logró aumentar 3.2% (2.3%e) durante el 1T19. Las minoristas tuvieron fuertes ventas en marzo después de un febrero sin mucho brillo. Por su parte, el yen sube mientras los especuladores recortaban sus posiciones antes de una festividad que hará que la mayoría de mercados japoneses cierren durante seis días. En lo referente a las materias primas, el oro avanza, mientras que los precios del crudo bajaban desde su racha alcista más destacada en al menos un año, en medio de esfuerzos para reanudar el flujo de petróleo ruso hacia Europa, que fue interrumpido. Polonia y Alemania suspendieron las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, citando contaminación. El oleoducto puede enviar hasta 1 millón de barriles por día, o un 1 por ciento de la demanda mundial de crudo. Rusia esperaría enviar combustible limpio el 29 de abril. Finalmente sigue la temporada de reportes en EU y México.

Reportes

AC reportó sus resultados del 1T19, los cuales fueron menores a nuestros estimados a nivel de ingresos pero por encima de estos a nivel EBITDA. Las ventas netas crecieron 2.2%, mientras que el EBITDA se incrementó a razón de 6.1%.

Gap dio a conocer sus resultados del 1T19. Los ingresos aumentaron 8% por el avance en aeronáuticos y comerciales. Los costos y gastos aumentaron en doble digito sin incluir adiciones a bienes concesionados. El margen EBITDA fue menor en 130 puntos base y el EBITDA aumentó 12.1%.

Kof reportó sus resultados del 1T19, los cuales fueron superiores a nuestros estimados. Los ingresos crecieron 4.6%, mientras que el incremento en EBITDA fue de 4.6%.

Volar reportó sus resultados del 1T19, en línea con nuestros estimados. Los ingresos operativos incrementaron 23% dada la combinación de la expansión en capacidad desplegada con la mejora en los ingresos por asiento milla disponible. El EBITDA creció 150% debido principalmente al crecimiento de los ingresos en mayor medida que los gastos operativos

Walmex reportó resultados del 1T19 mejores a estimaciones a nivel EBITDA por la implementación de una nueva norma contable. Si bien logró apalancamiento operativo el crecimiento en EBITDA fue mucho mayor explicado por la NIIF 16. El margen bruto se contrajo 20 puntos base y el EBITDA aumentó 14.6%. México y Centroamérica tuvieron buenos resultados, y sin la NIFF similares a lo observado en los últimos trimestres.

Facebook Comments