El Día en Minutos | 25 de noviembre de 2021

El Top

*Se confirma contracción de (-) 0.4% en la economía mexicana durante el 3T21 (4.7% anual); mayor a la inicialmente estimada.

*Nominación de Victoria Rodríguez para el Banco de México es cuestionada en los mercados; inexperiencia y menor independencia del banco generan incertidumbre.

*El consumo en Estados Unidos no muestra signos de debilidad: gasto de consumo crece 1.3% en octubre, su mayor nivel desde marzo.

*Cae la confianza en la economía alemana, a medida que la nueva ola del virus afecta la recuperación (Ifo 96.5).

*Autoridades chinas piden a gobiernos locales emitir mayor deuda e incrementar inversiones en construcción para contrarrestar la desaceleración económica.

*COFECE considera que el decreto para considerar obras públicas en México asunto de seguridad nacional podría afectar la competencia.

*Crecen los casos de COVID-19 en Estados Unidos, preocupa que las festividades multipliquen el número de casos.

*FED abierta a adelantar la normalización monetaria de ser necesario, aunque siguen esperando inflación temporal, revelan las minutas.

*Mercados internacionales mixtos. Mercados en EE.UU. cerrados por celebración de Acción de Gracias.

Entorno y economía

Se revisa a la baja el crecimiento durante el 3T21 en México. De acuerdo a cifras publicadas esta mañana por el INEGI, la economía mexicana se habría contraído (-) 0.4% en el 3T21, una caída mayor a la estimada en las cifras oportunas (-0.2% prev.). De acuerdo a las cifras, el mes de septiembre vio una contracción de la actividad económica (-0.4% mensual; +1.3% anual), con caídas en todos los sectores de la economía (-1.4% en actividades primarias y secundarias; -0.3% terciarias), con lo que se cerró un trimestre de decrecimiento. Para todo el trimestre, las actividades de servicios cayeron 0.9%, mientras que la industria (0.3%) y las actividades primarias (1.3%) crecieron moderadamente. En su comparación anual, el crecimiento de la economía se desaceleró a 4.7% en el tercer trimestre del año; mientras que, para el periodo enero-septiembre, fue de 6.4%. Se espera una recuperación más acelerada en el 4T21, conforme desaparecen las limitaciones por el virus que afectaron el trimestre pasado y las exportaciones recuperan fuerza hacia el cierre de año.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos, mercados en EE.UU. cerrados. Los principales índices en Estados Unidos terminaron ayer con ligeros movimientos mixtos: mientras el Dow Jones bajó, el Nasdaq y el S&P 500 subieron. El día de hoy, los mercados en EE.UU. estarán cerrados por la celebración del Día de Gracias. Los índices en Europa registran en su mayoría movimientos positivos a pesar de mayores casos Covid. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.2%. Los índices asiáticos registraron resultados mixtos. El banco de Corea del Sur aumentó su tasa de referencia. En México, el IPC bajó ayer 0.5%, registrando 7 jornadas a la baja en los últimos 8 días. El petróleo baja 0.4% a $78.10 dólares por barril. Los precios de los metales tienen un comportamiento mixto. Criptomonedas suben.

Noticias corporativas

*La baja en las acciones de emisoras de ventas al menudeo se explica por la preocupación de los problemas en la cadena de suministro.

*AT&T y Verizon acordaron adoptar nuevas medidas de precaución con tecnología 5G para abordar preocupaciones de seguridad aérea.

*Los viajes aéreos durante Acción de Gracias serán los más concurridos desde el inicio de la pandemia.

*Deer espera para 2022 un año récord de ganancias por fluidez de crédito de sus clientes.

*Italia considerará la autorización de la adquisición de Telecom Italia por KKR por $12 mil mdd.

*Rivian, productor de Vehículos Eléctricos, retrasa la entrega de su modelo R1S.

*Autoridades de la Unión Europea autorizan el uso de vacuna Pfizer en niños de entre 5 y 11 años de edad.

*Citi estaría planeando escindir las operaciones y funciones tecnológicas de su Grupo de Clientes Institucionales.

*Los países de la UE acuerdan una postura común sobre nuevas regulación de contenido de los gigantes tecnológicos de EE. UU.

Facebook Comments