El Día en Minutos | 25 de mayo de 2020

EE.UU. agrega 33 entidades chinas a ‘lista negra’

El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó el sábado pasado a 24 empresas y universidades chinas sospechosas de tener vínculos con los militares, además de otras 9 entidades acusadas de violaciones a derechos humanos en Xianjin, a una ‘lista negra’ de empresas y organizaciones que quedarán restringidas del acceso a tecnología y bienes estadounidenses. China condenó esta madrugada la acción de EE.UU. a través de su Ministro de Exteriores, quien urgió al país americano a enmendar sus errores, eliminar esta decisión y dejar de interferir en los asuntos internos de China. Wang Yi, ministro de exteriores chino, aseguró que EE.UU. está empujando la relación hacia una nueva “guerra fría”. Se teme que la medida contribuya a segregar aún más el sector tecnológico de ambos países, con las sanciones concentradas en empresas de seguridad cibernética y videograbación. Acciones estadounidenses en días recientes (sanciones a Huawei, por ejemplo) han politizado de manera creciente las relaciones comerciales entre ambos países y elevan el riesgo de ver retaliación por parte de China. Se especula en medios chinos que el país asiático podría responder con medidas proporcionales y anunciar una ‘lista negra’ propia, que desde mediados de 2019 se había empezado a diseñar en el contexto de la guerra comercial; aunque nunca se hizo oficial. Empresas estadounidenses como Apple y Qualcomm podrían venir incluidas en la lista; aunque de momento no hay versiones oficiales que lo confirmen.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 5,411,498 Total de muertes: 345,122]. En México hasta el momento hay 68,620 casos confirmados y 7,394 defunciones. En México resalta el caso de Puebla, quien el viernes 22 de mayo, en calidad de autoridad local en materia sanitaria, decretó que no existen condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz, a pesar de que el gobierno federal decretó que el sector sería una actividad esencial y podía retomar labores bajo cierto mecanismo. AMIA y sus asociaciones hermanas ya buscan soluciones con el gobierno de Puebla, Estado donde se ubican 97 mil trabajadores de los 980 mil colaboradores de la industria automotriz; además, la entidad alberga plantas como las de Volkswagen y Audi. A nivel global, por región: Desde hace varios días África es la región donde se registra el mayor incremento porcentual de casos activos en el mundo (+4.1%) liderados por Mauritania (+27.4%) y Comoras (+15.9%). Sin embargo, la pandemia activa sigue muy concentrada en América pero ya no en Estados Unidos sino en Latinoamérica; el continente crece a ritmo de +2.4% liderado por Nicaragua (+22.7%), Haiti (+11.8%), Guatemala (+8.8%), Venezuela (+7.4%) y Bolivia (+6.6%); a pesar de lo anterior, por tamaño el caso más relevante es Brasil, quien desde el viernes pasado ya es el segundo país con mayor número de casos confirmados en el mundo desplazando a Rusia. Por su parte, en algunos países asiáticos se tiene todavía un alto contagio, Asia crece a ritmo de 2.9% liderado por Nepal (+12.9%), Tayikistán (+11.8%) y Yemen (+11.1%). Mientras que en Europa, continente que alcanzó el pico de la pandemia activa el 12 de abril y que ahora sólo crece a un bajo ritmo de +0.7%, los países con mayor contagio son actualmente Bielorrusia (+3.3%), Moldavia (+2.6%), Ucrania (+2.3%) y Polonia (+2.1%).

Mercados positivos

El día de hoy los mercados estadounidenses permanecerán cerrados ya que se conmemora el Día de los Caídos (Memorial Day); estos cerraron la semana pasada con rendimientos positivos, el Dow Jones arriba 3.3%, el S&P 500 3.2% y el Nasdaq 3.4%, impulsados por el optimismo de una cura y la reapertura de economías. Sin embargo, los inversionistas se mantienen alerta a las tensiones entre EU y China. Los mercados europeos mantienen movimientos mayormente positivos durante la sesión, por los avances en las reaperturas; el mercado del Reino Unido permanecerá sin operar hoy por la Fiesta de la Primavera (Spring Bank Holiday). En noticias corporativas resalta Lufthansa, ya que se espera que el gobierno alemán llegue a un acuerdo para dar un rescate por €9 mil millones de euros a la aerolínea. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos positivos; entre otros el Nikkei avanzó 1.7%, el Shanghai Composite 0.1% y el HSI 0.1%. En Japón, el Primer Ministro Shinzo Abe retiró el estado de emergencia en Tokio y en otras cuatro áreas restantes. En México, el IPyC apunta al alza, la semana pasada cerró con un rendimiento positivo y el tema de la energía renovable sigue siendo de las principales preocupaciones. El precio del petróleo continúa mostrando recuperaciones.

Cemex enmienda principal acuerdo bancario. Con la enmienda Cemex modifica sus límites de apalancamiento. Bajo los términos acordados, el límite de apalancamiento financiero incrementa a 6.75x para junio de 2020 y a 7.00x de septiembre 2020 a marzo 2021; y decrece posteriormente. Al cierre del primer trimestre de 2020, CEMEX reportó una razón de apalancamiento financiero consolidado de 4.40x.

FibraHD anunció amortización anticipada. El viernes al medio día FibraHD anunció que llevó a cabo la amortización anticipada voluntaria del total de los certificados FIBRAHD18U. Esto ayudará a disminuir su LTV, que se encuentra entre los más altos del mercado.

Nota técnica

S&P500. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados de hoy, debido a la conmemoración del Memorial Day.

IPyC. El índice mexicano se espera que el día de hoy presente una jornada moderada debido al cierre de los mercados estadounidenses, es importante remarcar que el índice continúa presentando un sesgo bajista y se espera que llegue a tocar, durante la semana, su soporte ubicado en las 34,994 unidades. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 35,535-35,945 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa retrocediendo con dirección hacia nuestro nivel objetivo ubicado en los 22.45 pesos por dólar. Los indicadores continúan mostrando señales bajistas. El rango de operación a esperar se encuentra entre los 22.56-22.76 pesos por dólar.

Facebook Comments