El Día en Minutos | 25 de julio de 2019

BCE envía señal de estímulos en el corto plazo

En su reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo decidió mantener las tasas de interés sin cambios, aunque aseguró que espera ver tasas iguales o más bajas en la primera mitad de 2020. Además, revisará sus programas de estímulo para reactivarlos en caso de ser necesario, con un diseño de varias opciones (tamaño y composición) para ejecutarlas, incluido un programa de remuneración a reservas. El BCE se mostró listo para ajustar cualquier instrumento a su disposición para lograr el objetivo de inflación y mantendrá constante la reinversión del principal de instrumentos comprados hasta ahora para mantener la liquidez. El Euro cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2017 frente al dólar tras el comunicado y los rendimientos del Bund alemán alcanzaron su nivel más bajo (-0.42%). El comunicado abre la puerta a recortes de tasas en septiembre y el probable reinicio de programas de compra; aunque en su último ciclo de relajamiento el BCE parece haber agotado su capacidad de intervención y las nuevas medidas deberán ser extraordinarias. Mario Draghi, en conferencia de prensa, aseguró que un estímulo monetario importante es necesario para la economía.

Sorprenden al alza las ventas al menudeo en México

Con un registro que duplicó los estimados de analistas, las ventas al menudeo del mes de mayo en México registraron una expansión de 2.8% anual (0.7% mensual), alcanzando su mayor ritmo de aceleración en el año. Los datos aparecen en un momento de debilidad en la economía y generan cierto alivio sobre la gravedad de la desaceleración. No obstante, la mayor parte de analistas espera ver una contracción trimestral de (-) 0.1% en el 2T19, que confirme técnicamente una recesión. Mañana se publicará el IGAE de mayo y el próximo miércoles el PIB oportuno del 2T19, con los mercados atentos para dimensionar el nivel de desaceleración de la economía y los riesgos que conlleva.

Continúan apareciendo signos de una sólida economía estadounidense

Las órdenes de bienes duraderos durante el mes de junio registraron su mayor avance desde febrero de 2018 en la economía estadounidense, sugiriendo que la inversión permanece firme a pesar del entorno internacional adverso. Los números del Departamento de Comercio superaron ampliamente estimados y registraron una expansión mensual de 2%, mientras que el indicador que elimina los componentes más volátiles registró un crecimiento de 1.9%. La expansión fue generalizada dentro de los componentes del indicador y reducen los temores de una desaceleración más pronunciada en EE.UU. Éste y otros datos recientes de consumo y empleo restan argumentos al FED para continuar con recortes de tasas agresivos después del ajuste esperado para el 31 de julio.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente optimistas

El mercado accionario estadounidense se encuentra a la espera de una apertura ligeramente al alza, con los futuros del Dow Jones y el S&P 500 en números positivos; mientras que los futuros del Nasdaq registran una ligera caída, luego de haber alcanzado máximos históricos ayer, debido a la investigación de las principales empresas tecnológicas y la multa histórica a Facebook por 5 billones de dólares. Los mercados asiáticos cerraron al alza, mientras que los mercados europeos se encuentran mixtos, esto a la espera de los comentarios de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. De igual forma, hoy es un día importante en los mercados europeos, al haber reportado corporativos como Nokia, Anheuser-Busch, InBev, Volkswagen y Unilever, siendo Nokia el principal ganador, disparándose un 8%. En el mercado mexicano reportará el sector financiero hoy por la tarde, que se espera positivo, junto a sorpresas positivas que anticipamos para hoy por la tarde de Alsea y Femsa. Entre otras empresas, destacan Mexichem y Cemex, que reportaron menor a lo estimado, mientras que OMA superó expectativas. Ayer la Bolsa cerró con números positivos, teniendo una ganancia del 0.57%.

Funo anunció la formalización de línea de crédito sindicada por $21,350 millones de pesos. El día de ayer la fibra anunció la formalización de “la primera línea de crédito revolvente sindicada vinculada a la sostenibilidad y comprometida en América Latina por $21,350 millones de pesos”. El financiamiento otorgado se obtuvo en múltiples divisas. El margen se mantiene ligado tanto a la calidad crediticia del fideicomiso, como a la evolución de un indicador sostenible (intensidad de consumo eléctrico). La línea de crédito tiene una duración de 5 años e incluye la posibilidad de contar con los recursos en cualquier momento del plazo.

Televisa acuerda la venta de Ocesa. La empresa recibirá $5,206 millones de pesos y un dividendo de aproximadamente $350 millones, por su participación de 40% en Ocesa. Lo anterior forma parte de su plan de venta de activos no estratégicos.

Volaris anunció movimientos en su Consejo de Administración. El día de ayer la aerolínea informó acerca de algunos cambios en la integración de su consejo. Roberto José Kriete Ávila miembro propietario, así como dos miembors suplentes, John R. Wilson y Rodrigo Salcedo, renunciaron a sus cargos. Por otro lado, el nombramiento de Marco Baldochi y Rodrigo Antonio Escobar como miembro propietario y suplente, respectivamente, se someterán a ratificación en la siguiente Asamblea de Accionistas.

Reportes

Cemex reportó hoy antes de la apertura. Las cifras fueron débiles y peores respecto de nuestras estimaciones. Las ventas decrecieron -4.8% (vs. +0.1%e) mientras que el EBITDA decrece -15.4% (vs. -10.2%e). Lo anterior obedece a un comportamiento en volúmenes peor al estimado y particularmente en las operaciones mexicanas, donde se acelera el retroceso tras un débil sector de infraestructura y un impacto más lento de lo esperado de los nuevos programas de vivienda. A la par, la empresa recortó sus proyecciones de volúmenes para 2019e.

Chedraui reportó resultados del 2T19. En México los resultados fueron mixtos al observarse una contracción en los márgenes de utilidad dado el fuerte entorno promocional. Sin embargo se logró un fuerte crecimiento a unidades iguales. En EU la región estuvo impulsada por las tiendas de El Súper mientras que Fiesta Mart sigue teniendo resultados más modestos.

Gruma reportó ayer después del cierre. El reporte decepciona ya que las cifras positivas de Gruma Estados Unidos se ven más que contrarrestadas con decepciones en GIMSA y Gruma Europa. Mientras que las operaciones en Centroamérica dejan mucho que desear.

Kof reportó hoy antes de la apertura. Las cifras cumplieron con nuestras expectativas. Las ventas aumentaron +7.6% (vs. +5.3%e) mientras que el EBITDA aumenta +5.2% (vs. +5.3%e). Apoyan la integración de las adquisiciones en Guatemala y Uruguay, y beneficios por incrementos en precios en México y Centroamérica. Por su parte, a pesar del efecto negativo por tipo de cambio, Sudamérica sorprende a nivel de ventas.

Lala reportó resultados al 2T19 en línea con estimados. Los volúmenes de prácticamente todas las regiones se, sin embargo se logró un crecimiento en EBITDA por las bajas bases comparativas que se tenían en el 2T18 en Centroamérica y en Estados Unidos.

Mexchem reportó ayer después del cierre. Las cifras fueron débiles aunque resalta más la actualización a la baja de su guía de crecimiento en EBITDA a un nuevo rango de entre [-6% y -1%] desde [-1% y +4%]. Lo anterior se explica por un comportamiento anticipadamente malo en Vinyl, sorpresivamente débil en Fluent y más negativo de lo esperado en Flúor.

Oma reportó un sólido trimestre con crecimientos de doble dígito en ingresos y en utilidades apoyados por un avance en el tráfico de pasajeros de 10.7% e incrementos en la TUA nacional e internacional de doble dígito. Sorprende además, la expansión en el margen EBITDA al ser el más elevado de su historia.

Alsea reportará después del cierre. Esperamos un reporte positivo derivado del beneficio por la integración de Grupo VIPs España desde cierre de diciembre 2018 y en menor medida por la integración de Starbucks en Francia y Benelux desde el 1T19. Sin embargo, será más importante la recuperación del indicador VMT en México.

BSMX reportará después del cierre. Estimamos un incremento en Ingresos por Intereses de 15.5% y en Resultado de Operación de 3.9%. Consideramos que la cartera hipotecaria y los seguros pueden reflejar un buen desempeño.

Creal reportará después del cierre. Consideramos que puede haber incrementos de doble digito, tanto en cartera, como en resultados. Esperamos un buen desempeño de Instacredit, a diferencia de lo esperado en cuanto a sus operaciones en EU que todavía no llegan a niveles óptimos.

Femsa reportará después del cierre. Anticipamos un reporte positivo tras un sólido desempeño de su división de proximidad, apoyado por el efecto positivo de semana santa, crecimiento en volumen y ticket promedio. A la par de la integración de Corporación GPF en la división Salud.

FibraHD reportará después del cierre. Esperamos crecimientos en Ingresos Totales de 27.5% y en el NOI de 22.1% apoyados por sectores estables (como lo son colegios e industrial). Se mantiene el impacto positivo por la integración del portafolio HD18 durante el año pasado.

Funo reportará después del cierre. Anticipamos que la fibra sostenga incrementos ligeramente superiores a 10%, tanto en Ingresos Totales, como en el NOI. Creemos que sostendrá su crecimiento por la solidez tanto en el portafolio comercial como en el industrial, la incorporación de sus proyectos en desarrollo y por mantener un leasing spread superior a la inflación.

Gentera reportará después del cierre. Anticipamos un crecimiento en Ingresos por Intereses de 10% y en Resultado de Operaciones de 0.5% (18.5% recurrente sin considerar el Ingreso No Recurrente del 2T18). Creemos que su subsidiaria peruana, Compartamos Financiera, mantendrá desempeños favorables.

Gfnorte reportará después del cierre. Estimamos un crecimiento en Ingresos por Intereses de 23.6% y en su Resultado de Operación de 20.2%, ya que se mantiene el impacto positivo de la fusión con Interacciones. Secuencialmente, los Ingresos Totales serán menores, sin embargo, esto no es negativo ya que se debe al Ingreso No Recurrente por la liquidación de Banorte USA, en el 1T19.

Volaris reportará después del cierre. Consideramos que dadas las cifras en los reportes de tráfico de pasajeros, este será un trimestre positivo para la aerolínea. Vimos mejoras tanto en el factor de ocupación, como en ASMs y RPMs. Por lo tanto, anticipamos un incremento en Ingresos de 31.4%.

Facebook Comments