El Día en Minutos | 25 de febrero de 2021

El Top

· Se confirma contracción de (-) 8.5% en la economía mexicana durante 2020; el 4T20 mostró recuperación por encima de estimados (3.3% trim.; -4.5% a.).

· Alza en precios del petróleo eleva riesgos inflacionarios en emergentes; Brasil y Nigeria podrían comenzar a ver alzas en tasas de interés.

· Katherine Tai, nominada por Biden a la Oficina de Comercio de EE.UU., expondrá ante el Senado su postura frente a China y otros socios comerciales.

· Comercio mundial se recuperó a niveles pre-pandemia al cierre de 2020: CPB.

· Indicadores económicos: desempleo en México se eleva a 4.5% en enero; crecimiento de EE.UU. se confirma en 4.1% anualizado para el 4T20.

· Acciones de GME apuntan a una apertura con un alza cercana a 73%.

· Alsea, Chedraui, Funo y Pinfra pudieran reportar sus resultados del 4T20 el día de hoy después del cierre

· Tendencias de Wall Street Bets: GME y AMC recuperan su posición como las empresas más comentadas en el foro de Reddit, el precio de GME ayer cerró arriba 103.9% y AMC 18.1%, se perfilan para continuar con ganancias.

Entorno y economía

Cifras finales del INEGI confirman la mayor contracción de la economía mexicana durante casi un siglo en 2020. Los datos revisados señalaron una contracción de (-) 8.5% durante todo 2020, con la actividad industrial siendo la más afectada (-10.2%), seguida de los servicios (-7.9%); sólo las actividades primarias vieron crecimiento en el año (2%). Durante el último trimestre de 2020 la recuperación se mantuvo firme en México, con un crecimiento superior a estimados de 3.3% trimestral (-4.5% en su comparación anual). Los datos reflejan contracciones a tasa anual en la economía durante los últimos 5 trimestres, una vez que la economía mexicana se encontraba ya débil previo al impacto de la pandemia. Dentro de los sectores más afectados el año pasado están los servicios de esparcimiento, recreativos, culturales y deportivos (-54% en 2020), servicios de alojamiento (-43.6%), la construcción (-17%), y transportes, correos y almacenamiento (-20.4%). Para 2021 se espera ver una recuperación de entre 4% y 5% en la economía mexicana, impulsada por la recuperación y los estímulos fiscales en Estados Unidos. La agencia calificadora internacional Moody’s, publicó un reporte en el que ajusta al alza su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2021, de 3.4% a 5.5%. Sin embargo, la calificadora advirtió que México no podrá aprovechar el auge de crecimiento en EE.UU. para crecer a largo plazo, dado que el deterioro del clima de negocios en el país muy probablemente inhibirá nuevas inversiones que generen crecimiento en el futuro.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 113,209,040; Total de muertes: 2,510,969]. A nivel global se registraron 443,500 nuevos contagios y 10,847 muertes el día de ayer. Estudios recientes en Israel confirmaron la gran efectividad de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y señalan que es posible terminar con la pandemia si se logra inmunizar a buena parte de la población. Hungría y Finlandia registraron aceleración de casos esta semana, contrario a la desaceleración visible en la mayoría de los países en el mundo. Han iniciado programas de vacunación en Asia, comenzando por Hong Kong y Corea del Sur. Se registró la propagación de una nueva variante del virus en Nueva York. En México se registraron 8,642 nuevos casos (2,060,908 acumulados) y 1,006 muertes (182,815 acumuladas) el día de ayer.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos presentan rendimientos negativos, con el S&P500 en -0.5%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq -1.0%. Se trata de una reversión de tendencia, ya que los mercados inicialmente operaban en territorio positivo, luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, mencionara el miércoles que las tasas de interés podrían permanecer bajas por años, en tanto que una integrante de la junta de gobierno del BCE, Isabel Schnabel, dijo el jueves que se opondría a cualquier alza importante de las tasas del mercado ajustadas a la inflación. Sin embargo, los mercados comenzaron a cambiar de dirección tras una venta masiva de acciones de tecnología. En cuanto al índice del dólar, éste retrocede -0.4% afectado por la postura de la FED, principalmente. Sin embargo, nuestro tipo de cambio se desliga de esta tendencia y esta mañana presenta una fuerte depreciación de -1.5%, alcanzando los $20.68 pesos por dólar. En el ámbito local, los inversionistas han seguido de cerca durante estos días la discusión en el Congreso de un controvertido proyecto de reforma eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo sobre todo en el mercado cambiario. Por su parte, las materias primas retroceden esta mañana, destacando la baja en el precio del oro de -1.4%. Finalmente, las tasas de los bonos estadounidenses muestran alzas generalizadas de hasta 8.22 puntos base el de 10 años, dirigiéndose a cerrar el mes con el mayor incremento desde la victoria presidencial de Trump en 2016.

Kof anunció que The Coca-Cola Company, el Sistema Coca-Cola en Brasil y Heineken han llegado a un acuerdo para rediseñar su colaboración de distribución en Brasil. Las partes iniciarán una transición gradual de las marcas Heineken y Amstel a la red de distribución de Heineken Brasil. El Sistema Coca-Cola en Brasil continuará ofreciendo Kaiser, Bavaria y Sol, y complementará el portafolio con la marca Premium Eisenbahn y otras marcas internacionales. La emisora anunció que espera que el acuerdo entre en vigor a mediados de 2021 y tenga vigencia inicial hasta el 31 de diciembre del 2026, con renovación automática por un plazo adicional de 5 años, sujeto a los términos del acuerdo.

Livepol anuncia su plan de aperturas e inversión para el 2021. A través de un comunicado enviado a la BMV, Liverpool anunció que el plan de inversión considera un total de $7 mil mdp; aproximadamente el 50% estará asociado al Proyecto Logístico Arco Norte y a tecnología (software y hardware). La emisora también informó que en el año se inaugurarán dos almacenes Liverpool y nueve tiendas Suburbia.

Reportes

Alsea reportará sus resultados del 4T20 tras el cierre del mercado; esperamos un reporte positivo. Anticipamos que la emisora reporte una caída de -26%e. en ingresos; lo que representa una recuperación con respecto al 3T20 (ingresos -31.4%). A la par, esperamos que el EBITDA retroceda alrededor de -32%e. (vs -77.3% en el 3T20).

Asur y Gap dieron a conocer sus resultados del 4T20. Ambos aun afectados por la pandemia pero mostrando una recuperación secuencial. Los ingresos consolidados cayeron por la reducción en el tráfico tanto doméstico como internacional de todos sus aeropuertos, y pese a la estructura de costos y gastos rígida lograron reducirlos y mejorar márgenes de manera secuencial. La perspectiva para el 2021 es de recuperación. Es un sector que ha estado fuertemente afectado por la pandemia, y en la medida que veamos eficacia en las campañas de vacunación veremos una recuperación más velos.

Chedraui reportará sus resultados hoy por la tarde con una expectativa positiva. México se beneficiará de los nuevos cierres y por otro lado en Estados Unidos veremos un fuerte crecimiento beneficiados por al año fiscal que tuvo una semana más de ventas. Estimamos expansión en márgenes crecimientos en EBITDA de doble dígito. Es así que estimamos que será el mejor reporte del sector.

Crédito Real reportó disminuciones mayores a las estimadas en ingresos y resultados. Esto refleja el impacto de las menores tasas de interés, la desaceleración en la cartera de crédito y las mayores estimaciones preventivas. La adición de CRArrendamientos (CRA) y el convenio con Famsa no han sido suficientes para impulsar los resultados de la empresa de manera eficiente, pero la cartera adquirida en subasta en enero podría presentar una oportunidad interesante de crecimiento.

Fibra Uno reportará después del cierre de mercado. Anticipamos que la Fibra registre reducciones tanto en ingresos totales como en NOI de -3.9%e y -4.5%e, respectivamente. El ABR del portafolio ha crecido ligeramente después de la adquisición de Titán en el 4T19 y la ocupación permanece resiliente. Destaca el pago de la línea de crédito revolvente.

Gentera efectúa sorpresa positiva. Inclusive teniendo menores reducciones (vs. 4T19) de las anticipadas, tanto en ingresos como en utilidades, lo que implica una mejora secuencial eficiente y un regreso a reportar utilidades operativas y netas positivas, después de dos trimestres con pérdidas. Adicionalmente, esto significa que en el 2021 esperamos ver mayores recuperaciones por parte de la empresa, principalmente apoyada por la recuperación económica en México y Centroamérica, el impulso de ConCrédito y de los créditos grupales.

Gruma reportó sus resultados del 4T20 ayer por la tarde. Los ingresos aumentaron +12.9%, principalmente, por mayores precios promedio en los productos de tortilla en Estados Unidos e incrementos en precios implementados en las operaciones mexicanas a principios del 2020. Por otro lado, el EBITDA creció +23.0% a pesar de mayores costos y gastos extraordinarios relacionados con el COVID-19.

Kof reportó sus resultados del 4T20 hoy por la mañana. Los ingresos disminuyeron -5.1% dado que los volúmenes en la región de México y Centroamérica registraron un retroceso de -2.3%; mientras que en Sudamérica, un efecto cambiario desfavorable más que contrarrestó el aumento de +6.4% en volúmenes. Y, en cuanto a utilidades, el EBITDA aumentó +6.5% con respecto de lo observado en el 4T19.

Orbia reportó sus resultados del 4T20 ayer por la tarde. Orbia reportó un trimestre sumamente sólido, con un incremento en ventas y EBITDA de +6.5% y +30.3%, respectivamente. El impulso en margen se concentra en Vestolit, tras una combinación de mayores precios finales, operación a máxima capacidad y menores costos de electricidad. A pesar de lo anterior, desilusiona la guía 2021.

Noticias corporativas

Pfizer y BioNTech están probando una tercera dosis de su vacuna para comprender mejor la respuesta inmune.

Boeing posiblemente planeó remplazar las cubiertas del motor 777 antes de las fallas.

Moderna espera ventas por Vacunas COVID-19 de $18.4 mil millones de dólares para 2021.

Tesla detiene temporalmente la producción del Modelo 3 en California.

Merck comprará el desarrollador Pandion Therapeutics por $1.85 mil millones de dólares.

Best Buy detecta demanda decreciente de productos electrónicos para el hogar.

Facebook Comments