El Día en Minutos | 25 de febrero de 2020

Se revisan a la baja datos de crecimiento en México

El INEGI publicó las cifras finales de crecimiento de la economía mexicana durante el 4T19, que fueron revisadas ligeramente a la baja y registraron una contracción de (-) 0.45% anual (-0.14% trimestral). Los números confirman contracciones en el sector industrial (-1.2% trimestral) y agrícola (-1.1%) durante los últimos tres meses del año, acompañados de un estancamiento en el sector terciario (0.2%). Con ello, la economía cerró 2019 con su peor ritmo de crecimiento en una década, contrayéndose (-) 0.1%. Se espera que la economía se recupere durante 2020, pero los riesgos de crecimiento se mantienen sesgados a la baja. El sector industrial es el que luce más débil, ante el contexto global y la poca disposición a invertir. En la medida en que el gasto e inversión públicos no se normalicen y la inversión privada no se reactive, el ímpetu y resistencia del consumo podría no ser suficiente para impulsar la economía; conjugado con una desaceleración industrial en EE.UU. que podría reducir el dinamismo de las exportaciones.

Vuelve China gradualmente a la normalidad

Reportes recientes sugieren que los principales centros manufactureros en China han comenzado a reactivarse ante menores restricciones al traslado, lo que ha permitido el reingreso de trabajadores migrantes en el sector. Ayer por la noche, China reportó 9 nuevos casos de coronavirus fuera del Wuhan, el número más bajo desde que se publican las cifras (20 de enero). La tendencia de las últimas dos semanas ha sido decreciente en el registro de nuevos casos fuera de Wuhan, lo que parece confirmar el éxito de las radicales medidas de contención. Esto le ha permitido a Pekín levantar las restricciones que habían impedido la vuelta a la actividad normal en el país. No obstante, buena parte del efecto económico negativo del virus ya es capturado en las estimaciones de crecimiento, donde se espera ver una expansión de entre 2.5% – 4% en el 1T20 y de 5.5% en todo 2020. La velocidad con la que China sea capaz de volver a la normalidad determinará la duración del impacto económico final del virus, con riesgos aún vigentes de ver nuevos brotes de la enfermedad o que los datos económicos de febrero-marzo muestren un impacto más fuerte del estimado hasta ahora.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos se espera tengan una apertura positiva para la jornada del martes. El índice Dow Jones se encuentra arriba +0.4%, el S&P 500 con ganancias de +0.4% y el Nasdaq con rendimientos positivos de +0.8%, sin embargo, a pesar de encontrarse en territorio positivos, todavía están alejados para poder recuperar las fuertes pérdidas del día de ayer. En la parte internacional, el aumento en los casos de coronavirus fuera de China continúa generando preocupaciones sobre los impactos a la economía global. A la par, el día de ayer los inversionistas buscaron refugio en instrumentos de deuda, lo que llevó a una disminución generalizada en los rendimientos de los bonos, en el que destaca el bono a 10 años de Estados Unidos, que registró mínimos históricos. En Europa los mercados se encuentran operando en terreno negativo, dado que los temores sobre una propagación acelerada del coronavirus en la región persiste. El Stoxx50 se encuentra retrocediendo -0.6%, el Dax de Alemania con rendimientos negativos de -0.5% y, por último, el FTSE 100 de Reino Unido, se encuentra operando con pérdidas de -0.8%. En Asia los mercados cerraron mixtos, el índice accionario de Japón, Nikkei, cerró con pérdidas de -3.3%, junto con el índice Shanghai composite de China que tuvo un retroceso menor de -0.6%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Corea del Sur, cerraron con ganancias de +0.3% y +1.2% respectivamente. El índice mexicano IPyC, el día de ayer retrocedió -2.2%, sin embargo, dado el optimismo en los mercados estadounidenses, el índice pudiera presentar una jornada positiva. El petróleo Brent se encuentra al alza +0.1%, mientras que los metales preciosos retroceden, la plata baja -1.3% y el oro retrocede de su máximo de 7 años -0.5%.

Volaris anuncia prórroga de su Concesión por 20 años. Ayer por la tarde Volar anunció que, mediante la SCT, el Gobierno Federal le otorgó una prórroga de su Concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional por un plazo de 20 años a partir del 9 de mayo del 2020.

Reportes

Lala reportó sus resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. La empresa de alimentos publicó un reporte negativo, principalmente por un aumento en el renglón de gastos operativos. La administración de la emisora implementó distintas iniciativas de manera simultánea que resultaron en un fuerte incremento en gastos, también afectando la rentabilidad y las ventas en la región mexicana.

Liverpool reportará sus resultados del 4T19 hoy por la tarde. La empresa departamental publicará resultados positivos ayudados por mayores ingresos de ventas en Liverpool y Suburbia. En específico, esperamos un sólido desempeño en VMT de la marca Liverpool. También mayores ingresos por intereses y arrendamientos, parcialmente contrarrestados por mayores costos de venta y gastos operacionales.

Volaris reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Consideramos que dadas las cifras presentadas en los reportes de tráfico de pasajeros mensuales, éste será otro trimestre positivo para la aerolínea de ultra bajo costo. Vimos mejoras año contra año tanto en el factor de ocupación, como en ASMs y RPMs. Así también, esperamos un buen desempeño de los ingresos por servicios adicionales que han cobrado cada vez mayor relevancia. Adicionalmente, esperamos se mantenga el buen control de los gastos que hubo a lo largo del año, manteniendo así el CASM en niveles menores respecto al cierre del año pasado. Por lo tanto, anticipamos un incremento en Ingresos Totales de 21.7% y un aumento de 59.9% en el EBITDAR.

Nota técnica

S&P500. El índice americano, el día de ayer, presentó un fuerte retroceso que logró perforar su canal alcista que habría mantenido desde octubre del año pasado, sin embargo, logró rebotar sobre su soporte ubicado en las 3,214 unidades. El día de hoy, dado este fuerte retroceso, podríamos esperar un movimiento de recuperación, por lo que el rango de operación se encuentra dentro de las 3,225-3,242 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, presentó un importante retroceso que lo hizo perforar un nivel importante, ubicado en las 44,116 unidades, sin embargo, podríamos esperar que el día de hoy intente nuevamente recuperar este nivel. El rango de operación se encuentra dentro de las 43,381-44,116 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer presentó un fuerte movimiento que logró perforar su canal bajista que habría consolidado desde agosto, sin embargo, durante la operación nocturna logró recuperar su canal y se mantiene operando dentro de éste. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.94-19.12 pesos por dólar.

Facebook Comments