El Día en Minutos | 25 de abril de 2019

BoJ mantendrá tasas bajas por más tiempo

De nuevo, el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios su postura de política monetaria, tras anunciar ayer por la noche que mantendrá las tasas de interés en sus niveles actuales junto con los programas de compras de activos y control de la curva de rendimientos. Sin embargo, en el comunicado modificó la guía futura al asegurar que mantendrán las tasas de interés negativas al menos hasta la primavera de 2020. No hubo cambios relevantes en las proyecciones de crecimiento e inflación, donde esperan una expansión de 0.8% de la economía en 2019 y una inflación muy por debajo del objetivo de 2%, en 1.1% (0.9% subyacente).

Consumo en México se recupera

Datos de ventas al menudeo en México para el mes de febrero confirmaron la recuperación del consumo durante el 1T19, tras registrar una expansión anual de 1.8% (muy por encima del 0.6% e.). Mes a mes las ventas crecieron 1.2%, reforzando el sólido rebote visto durante enero (2.7%). Se trata de buenas noticias para la economía mexicana, que vio la mayor caída en 5 años de las ventas al menudeo durante diciembre pasado pero que muestra signo se fuerte recuperación, algo que contribuirá positivamente al crecimiento en el 1T19.

La inversión en EE.UU. muestra signos de firmeza

Las órdenes de bienes duraderos en EE.UU. se expandieron 2.7% en marzo con respecto a febrero y la demanda de bienes de capital (equipo y maquinaria) en la industria se elevó 1.3%, de acuerdo a los datos más recientes del Departamento de Comercio. Los datos muestran una recuperación importante de uno de los indicadores de inversión en la economía más grande del mundo, tras registrar en marzo su mayor expansión en 8 meses. Los datos de bienes de capital sugieren que el sector manufacturero aún mantiene un sentimiento optimista y ve una demanda estable, lo que ayudará a mantener la contribución positiva de la inversión al crecimiento en EE.UU. durante el 1T19.

Segunda ronda de negociaciones comerciales EE.EE.-Japón

Este jueves inicia la segunda ronda de negociación entre Japón y Estados Unidos para reconfigurar las relaciones comerciales de ambos países tras presiones de la administración Trump. Japón busca evitar la imposición de aranceles a automóviles bajo argumentos de seguridad nacional en EE.UU., mientras que los agricultores norteamericanos han enviado una carta al representante de comercio, Robert Lighthizer, pidiéndole lograr un acuerdo pronto que los ponga en la competencia dentro del mercado agrícola japonés tras perder terreno recientemente ante productores europeos y del sureste asiático, tras la aprobación del TPP (del que Trump se retiró).

Mercados y empresas

Los mercados accionarios muestran resultados mixtos

En Estados Unidos los futuros vieron comportamientos dispares. El S&P y el Nasdaq apuntan a la alza, mientras que el Dow baja antes de la apertura de mercado como consecuencia de una caída de más de 9% por parte de 3M después de su reporte trimestral. Los índices accionarios asiáticos también registraron comportamientos mixtos; el Nikkei reaccionó de manera positiva al anuncio de política monetaria por parte del Banco de Japón en el cual mencionó que mantendrá la tasa de interés en un nivel bajo hasta el 2020; por otro lado, el índice de Shanghai tuvo una fuerte caída de -2.4% ante las preocupaciones de estímulos menos fuertes para la economía. Los mercados europeos terminaron con rendimientos negativos, el DAX, el CAC y el FTSE 100 registraron pérdidas en la jornada; cabe mencionar que ya no sucederá una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank dado que se cancelaron las negociaciones con este propósito. En México continuamos en temporada de reportes corporativos, con un efecto negativo para el IPyC hasta ahora.

Reportes

Asur informó resultados del1T19, los ingresos consolidados aumentaron 4.7% por el sólido desempeño en todos los aeropuertos. El tráfico de pasajeros consolidado creció 7.9%. El total de costos y gastos aumentó 12%. Por su parte, el EBITDA fue mayor 8.4% dados los mejores resultados en todos los aeropuertos.

Creal reportó ligeramente por encima de estimados. La cartera de crédito y los ingresos por intereses vieron incrementos en el 1T19 respecto al 1T18, impulsados principalmente por un buen desempeño en su cartera de PYMES y de nómina, sus sectores más representativos. A pesar de lo anterior los ritmos de crecimiento comienzan a normalizarse.

Cemex reportó sus resultados del 1T19. La empresa tuvo decrementos en ventas de -3.1% (vs. -1.0%e) y en EBITDA de -6.1% (vs. -4.9%e). Ambas cifras por debajo de lo esperado por nosotros dado el peor comportamiento en el desempeño de México y Estados Unidos, aunque amortiguadas con cifras mejores a nuestras estimaciones en Europa. La guía 2019e de volúmenes de cemento se revisó a la baja.

Gentera tuvo un reporte positivo. Los resultados presentados por Gentera estuvieron en general por encima de estimados. Los ingresos por intereses llevan cuatro trimestres con mejoras secuenciales y la cartera de crédito tuvo un crecimiento de 12.5% impulsado por los fuertes resultados de su subsidiaria peruana.

Gruma reportó sus resultados del 1T19, por encima de nuestros estimados. Las ventas netas crecieron 6.0% (vs. 4.5%e) impulsadas por crecimientos en volumen y precios en Gruma Estados Unidos y el aumento en precios en GIMSA. El EBITDA creció 6.6% (vs. 5.5%e). Sin embargo, este crecimiento se debió al beneficio por la adopción de IFRS 16, por lo que consideramos que fue un reporte negativo.

Mexichem reportó sus resultados del 1T19. La empresa reportó un incremento en ventas de +0.6% (vs. -1.0%e) y un retroceso en EBITDA de -3.6% (vs. -9.1%e). Si bien los resultados muestran una clara desaceleración tras los mayores costos de materias primas, efectos negativos por tipo de cambio y difíciles comparables de 2018, las cifras son mejores respecto de las esperadas tras un buen desempeño de Netafim, principalmente.

Oma dio a conocer sus resultados al 1T19 mejores a nuestras estimaciones a nivel utilidades. Los ingresos aeronáuticos crecieron como consecuencia del aumento en el tráfico de pasajeros en 5% y la actualización de tarifas máximas. Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 13.1%. Los costos y gastos disminuyeron 6.6% y por lo tanto el EBITDA se incrementó 18% mostrando una expansión en el margen de 1000 puntos base.

Kimber publicará el día de hoy sus resultados del 1T19, posterior al cierre del mercado. Esperamos un reporte negativo. Los ingresos crecerán a razón de un dígito alto (+6.4%) impulsados principalmente por aumentos en precio. A nivel EBITDA, esperamos un decremento de -3.6% debido al el aumento en el precio de las materias primas.

Volaris reportará sus resultados del 1T19 al cierre del mercado. Esperamos un reporte positivo, con un crecimiento en ingresos operativos de 22.8%, impulsados por el crecimiento en la capacidad desplegada y la mejora de ingresos por asiento disponible. El EBITDA tendrá un crecimiento importantes debido a que un incremento en gastos operativos en menor medida que los ingresos.

Facebook Comments