El Día en Minutos | 24 de septiembre de 2021

El Top

*Evergrande entra en periodo de gracia de 30 días antes de declararse en default, tras impago de cupones para bonos en dólares.

*Ventas al menudeo se contrajeron en julio (-0.4% m/m; 9.9% anual)) y se recuperan a un ritmo inferior al estimado en México.

*La Cámara de Representantes en Estados Unidos acelera planes para evitar un cierre de gobierno después del 30 de septiembre.

*China prohíbe transacciones con criptomonedas y se compromete a detener la minería ilegal de los tokens.

*Tribunales dan marcha atrás a suspensión de Ley de Hidrocarburos en México, lo que eleva probabilidades de su implementación en 2022.

*Mercados internacionales y futuros en EE.UU. negativos ante persistencia de incertidumbre.

Entorno y economía

China monitorea cuentas de Evergrande. La empresa China Evergrande Group incumplió ayer en el pago de intereses de deuda emitida en dólares y entró en periodo de gracia de 30 días para hacer los pagos o declararse en default. La noticia incrementa los temores de que China permita la bancarrota de la empresa, noción reforzada por el hecho de que las autoridades han asegurado que supervisan las cuentas bancarias de Evergrande para que la liquidez disponible se destine a completar proyectos de construcción de inmuebles y no para el pago a acreedores. La acción envía la señal de que la prioridad del gobierno chino no son los inversionistas extranjeros, sino aquellos que adquirieron casas con Evergrande. Las acciones y bonos de la empresa cotizaron a la baja este viernes tras la recuperación vista ayer. De momento, el Banco Central de China continuó inyectando liquidez al sistema financiero (71 mil millones de dólares; o 460 mil millones de yuanes en los últimos 5 días) para evitar un contagio en el resto del mercado por los problemas de Evergrande. Independientemente de lo que suceda con Evergrande, agentes del mercado advierten una caída en los precios de vivienda y un mercado bajista en el mercado de las propiedades en China, lo que pondrá presión sobre los mercados y la economía asiática. En Europa, Christine Lagarde trató de dar confianza al mercado tras asegurar que la exposición de los bancos europeos a la empresa china es muy baja o casi nula; mientras que algo similar hizo Jerome Powell en EE.UU. el miércoles pasado, durante su conferencia de prensa de política monetaria. Tan sólo 20 mil millones de dólares de la deuda de la empresa es con acreedores extranjeros.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mayormente negativos. Los mercados accionarios de EE.UU. ligaron ayer dos días con ganancias significativas (mayores a 1%) y ahora registran un balance positivo en lo que va de la semana. Sin embargo, el día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. se perfilan para una jornada negativa: Dow Jones -0.8%, S&P 500 -0.8% y Nasdaq -0.8%. Los índices en Europa registran un comportamiento bajista generalizado. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación negativa de -0.9%. Los índices asiáticos registraron un desempeño mixto con opiniones diversas sobre el efecto de un default de Evergrande. Destaca alza de más de 2% del Nikkei. En México, el IPC subió ayer 0.25%. El petróleo y metales con ligeras variaciones mixtas. Las criptomonedas caen después de que el Banco Central Chino dijera que las actividades relacionadas con estos instrumentos están prohibidas.

Tendencias Wall Street Bets: En la última semana, el foro se concentró en SmileDirectClub (SDC) y Lucid Group Inc. (LCID). En el caso de SmileDirectClub, una empresa que se dedica a la teleodontología y ofrece alineadores dentales, el precio de su acción mostró gran volatilidad en los últimos días. Aun con la falta de noticias sobre los fundamentales de la empresa, la emisora atrajo la atención de la red social de Reddit, cuyos miembros impulsaron la compra de acciones para ocasionar un estrangulamiento de posiciones cortas; según reportes noticiosos, el 32.6% de sus acciones en flotación están en corto. El precio de la acción registró un máximo de $7.30 dólares y retrocedió -5.6% en la semana. Por otro lado, resaltaron los papeles de Lucid Group Inc. que aumentaron +13.0% en la semana; la empresa de vehículos eléctricos ha llamado la atención de Wall Street Bets por ser candidato de un short squeeze.

Noticias corporativas

*Nike no cumple expectativa de utilidades. Baja guía de resultados porque espera retraso en cadenas de suministros.

*Costo supera expectativa de utilidades. Volverá a limitar ciertas mercancías por resurgimiento de COVID.

*El CDC apoyan la vacuna de refuerzo para mayores a 65 años y trabajadores de alto riesgo.

*EE.UU. dice que es momento de ponerse agresivo ante la creciente escasez de semiconductores.

*GE acuerda la compra de BX Medical por $1.45 mil mdd en efectivo.

*McDonald’s reinicia la recompra de acciones dada la recuperación de su negocio tras la pandemia.

*Uber lanzará planes de pensiones para sus conductores en el Reino Unido.

*Reservaciones para casinos de Las Vegas desde Reino Unido suben tras anuncio de relajamiento de medidas.

*La escasez de semiconductores significará $210 mil mdd en falta de ingresos en 2021.

*EE.UU. pide información a compañías de autos y productoras de chips de sus planes para solucionar la escasez.

*Tesla confía que nuevas plantas arreglarán escasez de semiconductores el próximo año.

*Acciones relacionadas con criptomonedas caen ante prohibición del banco central de China.

Facebook Comments