El Día en Minutos | 24 de junio de 2019

Repunta la inflación subyacente en México

De acuerdo a datos publicados esta mañana por el INEGI, la inflación general desaceleró su ritmo de crecimiento a 4% tasa anual durante la primera quincena de junio (4.13% prev.), con un incremento quincena a quincena de apenas 0.01%; pero la subyacente se elevó 0.16% quincenal y registró 3.87% a tasa anual, por arriba del registro de la última quincena de mayo (3.78%). La inflación no subyacente continúa descendiendo (-0.47% quincenal), pero la inflación subyacente sigue presionada al alza por los precios de servicios (0.23%). Este repunte de la inflación subyacente seguirá siendo un foco de preocupación para el Banco de México, que se reúne este jueves.

Inician conversaciones China-EE.UU. previo al G20

En una conferencia de prensa de cara a las reuniones del G20, el Viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, dijo este lunes que las pláticas entre ambos países para detener la disputa comercial han comenzado, aunque evitó dar detalles. El también miembro del equipo negociador chino dijo que espera respeto mutuo e igualdad, además de compromisos por parte de los dos países en búsqueda de beneficios compartidos. Los equipos negociadores preparan la reunión entre Xi y Trump, que, de fracasar, provocaría la implementación de aranceles a $325 mil millones de dólares en productos chinos; un escalamiento sustancial de la guerra comercial. El G20 se llevará a cabo este fin de semana (28-29 de junio) en Japón.

Washington incrementará sanciones a Irán

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este fin de semana que importantes sanciones se aplicarán a Irán para reducir los canales de financiamiento del régimen de Teherán e impedirle crecer su economía. Las medidas serán anunciadas el día de hoy, después de que el Presidente Trump cancelara un ataque militar a Irán y asegurara que no busca una guerra en Medio Oriente. Cerca del 80% de la economía iraní se encuentra ya bajo sanciones, incluidas cerca de mil entidades iraníes del sector petrolero, bancario, del acero, aeronaves e individuos. El petróleo se ha beneficiado de la noticia y registra una recuperación de hasta 13% desde el 12 de junio. Los precios también se ven beneficiados por noticias desde la OPEP, en la que parece haber consenso para extender los recortes a la producción en su próxima reunión en Viena, confirmada para el 1 y 2 de julio.

Mercados y empresas

Mercados mixtos entre tensiones geopolíticas

Los futuros Americanos apuntan al alza después del crecimiento registrado la semana pasada. Lo anterior a pesar de la tensión entre Irán y EE.UU., Donald Trump sostuvo que está dispuesto a negociar, pero que podría aplicar nuevas y mayores sanciones a Irán de ser necesario. Los mercados también se mantienen en espera de la reunión del G20 en Japón este viernes, donde podría haber avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China. La mayoría de los índices accionarios europeos sostienen pérdidas, sobresale una caída generalizada de las empresas automotrices de más de 1%. Por otro lado, los mercados asiáticos cerraron con rendimientos mixtos probablemente en espera de avances en las negociaciones comerciales. Finalmente, el precio del petróleo extendió sus ganancias, después del mayor incremento semanal en alrededor de dos años, y el oro también mantiene su impulso positivo.

Facebook Comments