El Día en Minutos | 24 de febrero de 2021

El Top

· Inflación en México crece ligeramente por debajo de lo esperado en la primera quincena de febrero (0.23% vs 0.27% e.).

· Powell considera que el alza en las tasas de interés de largo plazo es señal de confianza en la perspectiva de crecimiento de la economía.

· La Cámara de Diputados aprobó la reforma eléctrica y se turnó al Senado; preocupa que la ley inhiba inversiones en México y dañe la imagen del país.

· Joe Biden firmará orden ejecutiva para intentar resolver la escasez en el suministro de semiconductores que afecta a industrias del país.

· Mercados se perfilan para una sesión de recuperación.

· FDA aprobó la vacuna para uso de emergencia de J&J.

· Hoy reportan Asur, Creal, FibraHD, Gap, Gentera, Gruma y Orbia.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro de Reddit son AMC, TSLA, PLTR y GME. Resaltan menciones de SQ tras compra de $170 millones en Bitcoin.

Entorno y economía

El Índice de Precios al Consumidor en México registró un crecimiento de 0.23% durante la primera quincena de febrero. El alza colocó a la inflación anual en 3.84%, su nivel más alto desde octubre pasado. La mayor incidencia al alza la volvieron a tener los precios de energéticos, que crecieron 1.28% en la quincena; un movimiento que fue compensado por caídas en precios de frutas y verduras (-2.4%). En el componente subyacente, fueron las mercancías (0.3%) las que mayor incidencia tuvieron en el alza de precios, encabezadas por las mercancías no alimenticias (0.4%); mientras que los servicios permanecen con crecimientos limitados (0.13%). Con ello, la inflación subyacente se mantuvo relativamente estable en 3.84% anual. Las cifras no se han desviado sustancialmente de las estimaciones, que proyectan un crecimiento de la inflación por arriba de 4% para los meses de marzo y abril, dados algunos efectos aritméticos por la base comparable y la firme recuperación de los precios del petróleo en los últimos 12 meses.

La Cámara de Diputados en México aprobó por mayoría la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. La votación se cerró esta madrugada, tras discusiones de más de 16 horas que culminaron con una votación de 289 votos a favor y 152 en contra (con una abstención). La ley es una propuesta del Presidente para echar para atrás algunos de los cambios impuestos en la reforma energética de 2013, en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó obligada a otorgar subsidios a competidores privados en la producción de electricidad con energías renovables, algo que para la administración privilegia la inversión y producción por parte de privados por encima de su contraparte estatal. La reforma busca devolver prioridad a la energía producida por la misma CFE. Los cambios han elevado las preocupaciones de empresarios en el sector y en el país, al constituir un obstáculo para la inversión en uno de los sectores que más necesitan de la iniciativa privada. De acuerdo a empresarios que se manifestaron a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Confederación Patronal de la Industria Mexicana (COPARMEX) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ley genera incertidumbre sobre inversiones hechas en el país, daña la imagen de México al impedirle cumplir sus compromisos de protección al medio ambiente y le quita el derecho a los mexicanos a tener acceso a energías limpias y baratas. La ley será turnada al Senado para su discusión en los próximos días. Se anticipa la interposición de amparos si la reforma es aprobada, algo que podría retrasar su implementación durante seis o doce meses, hasta que la Suprema Corte tome una decisión al respecto.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 112,768,809; Total de muertes: 2,498,941]. A nivel global se registraron 376,683 nuevos contagios y 10,293 muertes el día de ayer. La vacuna desarrollada por la empresa Johnson & Johnson comprobó su efectividad contra el COVID-19 en pruebas de la FDA. Ghana ha recibido el primer cargamento de vacunas distribuido por el programa Covax de la OMS, financiado por el G7 para países de bajos ingresos. Israel anunció un toque de queda durante la festividad de Purim para evitar la propagación masiva del virus. En México se registraron 8,634 nuevos casos (2,052,266 acumulados) y 1,273 muertes (181,809 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión con movimientos positivos, la recuperación comenzó durante la sesión anterior después de iniciar el día con pérdidas relevantes. Al momento, los futuros del S&P500 se encuentran arriba 0.1%, los del Nasdaq 0.3% y los del Dow mantienen un cambio de -0.1%. Poniendo un freno a los retrocesos que se estaban viendo como consecuencia del incremento del rendimiento de los bonos. En cuanto a la temporada de reportes corporativos, entre los reportes de hoy se encuentran el de Booking Holdings, Lowe´s, NVIDIA y Viacom CBS. Las bolsas europeas mantienen movimientos al alza, con el Euro Stoxx registrando un incremento de 0.4%. La mayoría de los índices accionarios asiáticos registraron disminuciones, destacan el Shanghai Composite y el HSI abajo -2% y -3%, respectivamente. En México, los futuros se perfilan para una sesión ligeramente positiva, después de tres sesiones consecutivas al alza.

Alpek anuncia resultados finales en recompra de deuda. La empresa anunció que un total de $315 millones de dólares de los Bonos con vencimiento en 2022 fueron válidamente ofertados en canje y se prevé que su liquidación sea el 26 de febrero de 2021.

Amx completa colocación de bonos intercambiables. La compañía logró colocar en el mercado 2,100 millones de euros en bonos intercambiables por acciones de KPN. Los recursos serán para fines corporativos generales.

Reportes

Creal reportará tras el cierre, esperamos decremento material en la utilidad operativa. A pesar de un comportamiento resiliente por parte de los créditos de nómina de Crédito Real, por el impacto de la pandemia esperamos una caída año contra año en ingresos por intereses de -20.0%e y en utilidad operativa de -72.6%e.

FibraHD reportará después del cierre de mercado. Anticipamos que la Fibra registre caídas tanto en ingresos totales como en NOI de -13.3%e y -32.1%e, respectivamente. El portafolio no ha crecido durante el año y el segmento comercial y de oficinas se han visto impactados por la pandemia.

Gentera reportará decrementos, pero anticipamos un regreso a utilidades. Estimamos que la institución financiera registrara una disminución en ingresos por intereses de -19.9%e y en utilidad operativa de -80.8%, si bien estas cifras son negativas representarían una recuperación secuencial (apoyada en parte por ConCrédito) y la primera utilidad operativa y neta positivas después de dos trimestres con pérdidas.

Gruma reportará sus resultados del 4T20 hoy por la tarde; esperamos un reporte positivo. Anticipamos que los ingresos registrarán un aumento de doble dígito, principalmente por un buen desempeño en las operaciones en México, Estados Unidos y Centroamérica; lo que será parcialmente contrarrestado por las operaciones en Europa. A la par, anticipamos un aumento de doble dígito en el EBITDA.

Livepol reportó sus resultados del 4T20 ayer por la tarde. La disminución en ingresos consolidados (-7.5% vs -6.0% e.) se explica por el retroceso en ventas mismas tienda (Liverpool -2.0%; Suburbia -27.3%) de los distintos formatos a raíz de los impactos de la pandemia. Por otro lado, el EBITDA disminuyó -33.5% año con año; aunque el margen avanzó secuencialmente de manera importante (15.5% en el 4T20; 3.7% en el 3T20).

Kof reportará sus resultados después del cierre del mercado; esperamos un reporte neutral. Anticipamos que los ingresos muestren una caída de alrededor de medio dígito por menores volúmenes en México y Centroamérica; mientras que una recuperación en volúmenes en la región sudamericana será contrarrestado por un efecto cambiario desfavorable.

Orbia reportará sus resultados del 4T20 hoy por la tarde. Esperamos un trimestre positivo, apoyado de forma relevante por su negocio Vestolit, el cual se beneficiará por el elevado precio de la resina de PVC, tras problemas en la Oferta a nivel mundial. De igual forma, anticipamos una buena recuperación por parte de Wavin. Esto a pesar de que los márgenes consolidados esperamos que se normalicen tras un repunte significativo durante el 3T20.

Noticias corporativas

CFO de GameStop se retirará de su cargo el próximo mes.

Tesla se perfila para recuperar algo del valor perdido de su acción en las últimas sesiones.

Bitcoin regresa a más de $50 mil dólares.

Lowe’s supera estimados de ingresos y utilidad del consenso apoyada por ventas mismas tiendas.

SixFlags reporta pérdida mayor a la anticipada por analistas.

Square superior estimados para el trimestre y adquirió $170 millones en bitcoin.

Intuit reportó por debajo de estimados.

Renuncia Director de Finanzas de Actinver.

Facebook Comments