El Día en Minutos | 24 de enero de 2019

Inflación en México menor a la estimada

Los datos de inflación para la primera quincena de enero en México mostraron una aceleración de los precios de 4.52% a tasa anual (0.11% quincenal), menor al estimado de 4.67%. La inflación subyacente se colocó en 3.64% anual y se mantiene en los niveles de los últimos meses (con una variación quincenal de 0.8%). El indicador subyacente vio contracciones en los precios de los servicios (-0.06% quincenal), sólo compensado por un alza en las mercancías de 0.22% quincenal. En el indicador general, los energéticos volvieron a mostrar una contracción (-0.6% quincenal) pero los precios de bienes perecederos mantuvieron su tendencia de alza (frutas y verduras +2.66% quincenal). La inflación general parece retomar su tendencia de baja a pesar de la volatilidad de los bienes agropecuarios y la tendencia da margen de maniobra al Banco de México para mantener la tasa de interés sin cambios; aunque la persistencia de la inflación subyacente podría seguir generando preocupación en el organismo.

BCE decide mantener sin cambios la política monetaria; la economía no se recupera

En su reunión de esta mañana, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios las tasas de interés, tal como era esperado por los mercados. La decisión se tomó al mismo tiempo que los PMIs de Markit mostraron mayor desaceleración en la economía europea, con el sector manufacturas y servicios desacelerándose en conjunto durante enero y llevando al indicador compuesto a su nivel más bajo desde 2013 (50.7), muy cerca de la zona de estancamiento. El Presidente, Mario Draghi, aseguró que los riesgos de crecimiento se han inclinado sustancialmente a la baja y en el mercado se han elevado las expectativas de un retraso en el plan de alzas de tasas contemplado para después del verano de este año.

Mercados y empresas

Mercados presentan comportamiento mixto

Los mercados se mantienen con resultados variados, posterior al cierre favorable de Asia, donde las bolsas registraron ligeras ganancias y al tanto de las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, donde indicó que el crecimiento de la unión europea se mantiene segado a la baja. Al momento, el índice FTSE 100 se mantiene -0.4%, mientras que el Euro Stoxx 50 tiene un avance de 0.1%. Por parte de las bolsas norteamericanas, los futuros apuntan hacia una jornada negativa, ante la expectativa de las próximas platicas comerciales con China y el voto en el senado con miras a finalizar el cierre de gobierno. Los contratos del S&P 500 y Dow Jones corrigen -0.1% y -0.3%, mientras que el Nasdaq crece a razón de 0.3%.

Gfnorte dará a conocer sus resultados del 4T18 hoy por la tarde

Esperamos que el reporte sea positivo, con crecimientos de 23% en la cartera de créditos y 29% en la utilidad neta. Los resultados se van a ver beneficiados de la integración de Gfinter y un ingreso extraordinario en el mes de noviembre.

Funo anuncia trámite ante la CNBV para la cancelación de CBFIs. El proceso de cancelación será por 77,403,773 CBFIs recomprados a la fecha, los cuales representan el 1.95% de los CBFIs en circulación.

Facebook Comments