El Día en Minutos | 24 de diciembre de 2018

Se mantendrá cierre de gobierno en EE.UU.

El cierre parcial de servicios de gobierno en EE.UU., detonado por una falta de acuerdos entre el Congreso y el Presidente Trump para financiarlos, se extenderá al menos hasta el 27 de diciembre. Los congresistas han tomado un receso por la temporada navideña y han dejado irresuelto el financiamiento del gobierno, sin señales de querer solucionarlo pronto. Los Demócratas han dicho que se encuentran lejos de alcanzar un acuerdo con los Republicanos y el Director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que el cierre podría ir más allá del 28 de diciembre y extenderse hasta la entrada del nuevo Congreso el 3 de enero.

Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

Después de cierres en el Palacio Legislativo por protestas de campesinos este fin de semana, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo año en una sesión que se llevó a cabo esta madrugada. Las diferencias con al proyecto enviado por el Ejecutivo radican en la aprobación de $23 mil millones de pesos más al gasto y una reasignación de recursos que benefició a las secretarías de Agricultura, Educación, Bienestar y Medioambiente.

OPEP podría elevar recortes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el pasado 6 de diciembre recortar su producción en 1.2 millones de barriles diarios, iniciando en enero de 2019. Sin embargo, el Ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos aseguró que la OPEP podría llamar a una reunión de emergencia para elevar los recortes en caso de ser necesario. El petróleo ha alcanzado su nivel más bajo desde mediados de 2017 y liga ya 3 meses consecutivos de retrocesos.

Mercados y empresas

Persiste la aversión al riesgo como respuesta al cierre parcial del gobierno en EU y las preocupaciones sobre el crecimiento económico global

Los mercados accionarios siguen bajo presión tras los comentarios de Mick Mulvaney, Director de Presupuesto de la Casa Blanca, el cual asegura que el cierre parcial del gobierno podría continuar hasta el próximo año. En particular, el S&P se dirige a su mayor retroceso porcentual en diciembre desde la gran depresión de acuerdo con Reuters. Esto después de que Trump y el Congreso no lograran resolver una disputa sobre la financiación de la seguridad fronteriza y el muro fronterizo, agregado a otros factores como el tono de la Reserva Federal y las disputas comerciales. Los grandes ganadores han sido los bonos, el oro y el yen, activos considerados refugio. Sin embargo, esta mañana los mercados podrían tener menor presión, dado que el secretario del Tesoro convocó este lunes a una reunión con el Grupo de Trabajo del presidente sobre Mercados Financieros, que incluye a los principales administradores del sistema financiero de Estados Unidos y que a veces se conoce como el “Equipo de Protección de Pérdidas” (Plunge Protection Team). En México el peso se fortalece dada la aprobación del primer presupuesto de la era de López Obrador por parte del Congreso.

Facebook Comments