El Día en Minutos | 24 de abril de 2019

Se acelera más de lo esperado la inflación en México

Datos publicados esta mañana por el INEGI mostraron una aceleración de la inflación a tasa anual de 4.38% durante la primera quincena de abril, por encima del 4.22% estimado por analistas. Quincena a quincena, la inflación disminuyó (-) 0.03%; mientras que la inflación subyacente se elevó 0.4% quincenal y se colocó en 3.94% anual, un nivel sorpresivamente alto (vs 3.6% prev.). Destaca la caída de precios tanto de agropecuarios (frutas y verduras -1.09%) como energéticos (-2.97%), pero las alzas en precios de servicios (0.52%; especialmente el componente de ‘otros servicios’ 0.95%) provocaron un repunte importante de la inflación subyacente. Los datos confirman los temores del Banco de México, quien ha decidido mantener una postura monetaria agresiva ante una inflación subyacente que no cede.

Beijing recibirá a representantes comerciales de EE.UU.

El próximo 30 de abril se reanudarán las negociaciones de representantes de altos cargos de las dos economías más grandes del mundo. Steven Mnuchin y Robert Lighthizer viajarán a la capital china la próxima semana para intentar cerrar un acuerdo comercial que pueda ser firmado lo antes posible, después de reportes en las semanas pasadas de avances importantes en la negociación de varios capítulos. La ronda de negociaciones continuará después con una visita de Liu He a Washington en 8 de mayo, en la que podría ya anunciarse el cierre de negociaciones y la fecha de una cumbre entre los presidentes Trump y Xi, de acuerdo a reportes de Bloomberg. Permanecen sin soluciones claras los temas de transferencia de tecnología y manipulación de moneda, los cuales serán el centro de las negociaciones las siguientes dos semanas.

Se mantiene baja la confianza en la economía europea

Los últimos indicadores adelantados de confianza en Europa siguen mostrando a empresarios y consumidores precavidos en una economía en plena desaceleración. Los índices de confianza en Alemania y Francia se deterioraron durante abril, ante temores de proteccionismo y una demanda global menguante. El índice alemán Ifo de confianza en los negocios volvió a caer después de una ligera recuperación en marzo y se mantiene en su nivel más bajo de 2016. En Francia, la segunda economía más grande de la región, las expectativas sobre la producción manufacturera alcanzaron su nivel más bajo en cuatro años. Ambos indicadores sugieren que una recuperación de la economía europea aún luce lejana y se suman a datos publicados el día de ayer, en los que la confianza de consumidores también sorprendió a la baja tras registrar su primera caída del año (-7.9).

Reforma Laboral próxima a aprobarse en México

Después de su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 11 de abril, el Senado estudiará hoy y votará en los próximos días la propuesta de reforma a las leyes laborales en México. La legislación busca cumplir con algunas exigencias del gobierno estadounidense, que son condición necesaria para la discusión y aprobación del T-MEC en ese país. La reforma contempla cambios para garantizar la transparencia y representatividad sindical en México, las cuales tienen el respaldo de las principales fuerzas políticas en México; aunque grupos como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Trabajadores de México han sugerido algunos cambios antes de su aprobación. El Presidente del Senado de la República, Martí Batrea, aseguró que aprobarán legislación antes del cierre de sesiones ordinarias en el Congreso, este 30 de abril.

Mercados y empresas

Mercados mixtos a mitad de semana

El mercado asiático finalizo la jornada con resultados mixtos. Japón y Hong Kong registraron ligeras pérdidas, mientras que China finalizó con un avance marginal, reaccionando de manera positiva a las medidas de su banco central para estimular su sistema financiero. Los índices de capitales europeos se mantienen con retrocesos generales al igual que los mercados emergentes. En Estados Unidos, posterior al cierre en máximos históricos del S&P 500, los futuros del S&P y Nasdaq mantienen la racha positiva en temporada de reportes corporativos y apuntan hacia una jornada con ganancias, mientras que los futuros del Dow Jones se encuentran negativos. Los inversionistas han reaccionado de manera favorable a los reportes publicados previo a la apertura del mercado y se mantienen a la espera de varias emisoras del sector de tecnología que reportarán al cierre de la sesión.

Reportes

Alfa reportó sus resultados del 1T19

Las cifras fueron débiles pero ya anticipadas. Las ventas retrocedieron -2.1% (vs. -0.4%e) y el EBITDA -17.5% (vs. -15.1%) en dólares vs 1T18. Esto obedece a la caída generalizada en volúmenes de su división de autopartes, deterioro en márgenes y menores precios en su división petroquímica, cifras mixtas en su división de alimentos y desinversión de activos en la división de telecomunicaciones y de energía. A pesar de lo anterior, el EBITDA queda en línea con lo planteado en su guía anual 2019e.

Liverpool reportó sus resultados del 1T19, los cuales fueron mayores a nuestros estimados. Las ventas netas aumentaron 8.7% (vs. 6.8%e). El EBITDA creció 25.5% (vs. 20.3%e) con un margen de 10.8% (+140 puntos base) debido principalmente a la eliminación de los gastos de arrendamiento, como resultado de la adopción de IFRS16. En general fue un reporte mixto, dado a que los resultados fueron afectados por factores externos y efectos calendario.

Creal reportará sus resultados del 1T19 al cierre de mercado. Esperamos un reporte positivo con incrementos en los ingresos aproximadamente del 24% y en el margen financiero un incremento de alrededor de 15%. Así como también un crecimiento sólido en la cartera de crédito.

Gentera reportará sus resultados del 1T19 al cierre de mercado. Anticipamos un reporte positivo con un incremento anual en ingresos de 7.5% aproximadamente. De igual manera, esperamos que la cartera reporte un crecimiento año contra año.

Gruma reportará sus resultados del 1T19, al cierre del mercado. Esperamos un reporte neutral, con un incremento en ingresos a razón de 4.5%. A nivel EBITDA esperamos un crecimiento de 5.5%.

Mexichem reportará sus resultados del 1T19 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo dado que persistirá el mal desempeño de Vinyl tras los mayores costos del etanol y bajo precio de la sosa (factores negativos para el cracker de etileno). Por otro lado, en Fluent dejará de existir una fácil base comparable porque Netafim fue adquirido en febrero 2018.

Facebook Comments