El Día en Minutos | 23 de septiembre de 2020

El Top

· Recuperación europea sigue desacelerándose durante septiembre; servicios se contraen.

· FDA implementará controles más estrictos para aprobación de vacunas por COVID-19, lo que reduce probabilidad de distribución antes de noviembre: Washington Post.

· Congreso estadounidense aprueba fondeo de gobierno hasta diciembre 11; busca concentrarse ahora en aprobación de paquete fiscal.

· Ingresos de trabajadores cayeron 10.7% ($3.5 mil millones de dólares) en enero-septiembre de 2020: OIT.

· Ventas al menudeo crecen 5.5% mensual durante julio en México; la contracción a tasa anual se coloca en (-) 12.7%.

· JPMorgan pudiera mover $230 mil millones de dólares en activos a Alemania por Brexit.

· Corte de EU aprueba acuerdo entre Aeroméxico y sus tenedores de CEBURES de Corto plazo (abstenerse del cobro hasta el 6 de agosto 2021 o cuando se tenga un plan de reestructura).

· Enverlis inicia OPA por hasta 49,316,439 acciones de Bio Pappel a $26 por acción.

Entorno y economía

Los PMIs de la economía europea volvieron a decepcionar durante septiembre y confirmaron el estancamiento de la recuperación en el continente. El indicador adelantado de actividad para toda la economía cayó a 50.1 en septiembre (vs 51.9 ago.), cifra por debajo de estimados (51.7 e.) que sugiere mayor desaceleración de la economía al cierre del 3T20. Las manufacturas crecieron más de lo esperado (53.7 vs 51.9 e.) y mantuvieron a flote a una economía cuyo sector servicios volvió a mostrar contracción (49.1 vs 53 e.). Los datos muestran que, si bien el rebote tras la reapertura fue fuerte, el crecimiento en el mediano plazo aún enfrenta obstáculos importantes. La contracción de los servicios pone en evidencia el efecto nocivo de recientes brotes de COVID-19 en la región y podría seguir presentando un desempeño negativo a medida que las medidas de mitigación en países europeos se vuelven más estrictas durante el otoño. Además, los indicadores de empleo ligaron 7 meses consecutivos de caídas, señal poco alentadora sobre la recuperación a largo plazo. “La principal preocupación es que la debilidad de septiembre se extienda a todo el cuarto trimestre y resulte en un regreso a la recesión, después de un breve rebote en el verano”, asegura la nota de IHS/Markit. Los PMIs de Estados Unidos se publicarán alrededor de las 9am de México.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 31,834,367 Total de muertes: 976,388]. A nivel global se registraron 276,575 nuevos contagios y 5,714 muertes el día de ayer. Los casos diarios registrados en Francia y España se mantienen por arriba de los 10 mil, con cifras similares en Argentina, el país latinoamericano más afectado hoy en día. Una encuesta del Pew Research Center reveló que tan sólo el 50% de los estadounidenses se aplicaría una vacuna disponible hoy (vs 72% en mayo), después de que éstos percibieron que el proceso de aprobación de vacunas está politizado, algo que ha minado su confianza sobre la transparencia en el proceso y la seguridad de la vacuna. En México se registraron ayer 4,683 nuevos casos y 651 muertes. El país alcanzó los 705,263 contagios y 74,348 muertes.

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque mixto, con el S&P500 en -0.1%, Dow Jones +0.2% y Nasdaq -0.3%. Lo anterior dado que persiste la preocupación por las nuevas restricciones para frenar una segunda ola de COVID-19 que perjudicará más a la economía. Los índices europeos operaron todos al alza, a pesar de que el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se detuvo este mes y se dio un freno en el sector servicios, según un sondeo publicado el miércoles. En los mercados cambiarios, destacaba el aumento del índice del dólar de +0.1%, en su mayor nivel desde el 27 de julio, presionando los metales (oro -1.2%, plata -4.7% y cobre -1.5%). Mientras que el petróleo Brent aumenta +0.5% apoyado por una baja en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Noticias corporativas

J&J inicia el estudio final de la vacuna COVID-19 de inyección única en 60,000 voluntarios.

El presidente de Huawei insta a EU a reconsiderar el ataque a la cadena de suministro global.

Las acciones de Nike alcanzan un récord después de sólidas ventas digitales.

KKR invertirá $ 755 millones en el brazo minorista de Reliance de India.

El gobierno de Hong Kong pone fin a la opción de Disney de expandir el parque temático.

Chevron pide a los empleados que eliminen WeChat después de la prohibición de EU.

Fresnillo anunció Oferta de Compra en efectivo de su bono con vencimiento en 2023.

Facebook Comments