El Día en Minutos | 23 de julio de 2020

El Top

· Inflación en México crece más de lo estimado: 0.36% en primera quincena de julio (3.59% anual).

· Republicanos presentarán propuesta fiscal.

· Gobierno Mexicano presenta propuesta de reforma al Sistema de Pensiones.

· Corea del Sur entra en recesión tras contracción de 3.3% 2T20

· China entregará préstamo de mil millones de dólares a países en América Latina para acceder a vacuna de COVID-19.

· Indicadores económicos: Solicitudes iniciales por desempleo aumentaron por primera vez desde marzo en EE.UU. (1.42M vs 1.3M e.) y se espera ligera mejoría en confianza de consumidores en Europa (-12e. vs 14.7 prev.).

· La ABM comentó que se encuentra en proceso de analizar y dialogar un plan de reestructuras para los clientes afectados.

· Fibra Monterrey y Gruma se consolidan como dos sorpresas positivas del trimestre.

· Asur y Oma reportan resultados débiles pero mejor de lo esperado.

· Alsea reporta ventas en línea con lo esperado pero decepciona el EBITDA.

Entorno y economía

La inflación en México continuó acelerándose en la primera quincena de julio y registró un alza quincenal de 0.36% en la primera mitad del mes. A tasa anual, la inflación se colocó en 3.59%, impulsada principalmente por precios de mercancías (0.36% quincenal) y energéticos (2.09%). Con ello, la inflación se mantiene en sus niveles más altos desde febrero. La inflación subyacente también se elevó, a 3.84% anual tras un incremento de 0.25% en la quincena. El rebote de la inflación fue superior a lo estimado por analistas y, de confirmarse la cifra para todo el mes de julio, las expectativas de inflación al cierre de este año (3.07% e.) podrían comenzar a revisarse ligeramente al alza.

El partido Republicano en EE.UU. podría presentar hoy en el Senado una propuesta de plan fiscal para extender las ayudas extraordinarias a desempleados en medio de la pandemia. La propuesta servirá como punto de partida para iniciar negociaciones con los Demócratas. De acuerdo a algunas fuentes, la propuesta incluiría $105 mil millones de dólares en ayudas para escuelas y $25 mil millones para incrementar el número de pruebas por COVID-19 en la población. Sobre las transferencias semanales a desempleados, se habla de una posible reducción desde los $600 dólares semanales vigentes a una cifra entre $400 y $100 semanales, con el objetivo de incentivar la vuelta al trabajo. No parece haberse incluido un recorte al impuesto sobre la nómina, una petición especial del Presidente. Se estima que un proyecto de ley sea aprobado tan pronto como la próxima semana.

El Gobierno de México presentó ayer una propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, legislación que buscará evitar una crisis en el sistema. La reforma propone una mayor aportación de patrones, quienes hasta el momento aportan 5.15% de los salarios para pensiones, cifra que podría elevarse a 13.87% de manera gradual en un periodo de 8 años. Los patrones serán quienes absorberán un incremento proyectado de aportaciones de 6.5% a 15%, mientras que el requisito para alcanzar una pensión garantizada se reducirá de 1,250 semanas a 750 semanas; se espera que el trabajador promedio incremente su pensión en 40%. La reforma está también dirigida a incluir a los trabajadores de más bajos ingresos, con cambios en la pensión mínima garantizada que busca cubrir hasta 95% de todos los trabajadores. La propuesta fue recibida de manera positiva, en tanto que busca resolver uno de los problemas más importantes en la sociedad mexicana e integra ideas vertidas desde la oposición y el empresariado. El proyecto de ley será discutido en septiembre y tiene una alta probabilidad de ser aprobada.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 15,406,887 Total de muertes: 631,036]. A nivel global se registraron ayer 280,154 nuevos casos, un nuevo máximo diario muy por encima del récord previo. El número de muertes también registró la cifra más alta desde abril, con 7,128 a nivel mundial. Brasil y la India registraron nuevos récords diarios y junto con EE.UU. explican hasta 65% del alza global. Aceleraciones importantes se presentan todavía en Sudáfrica, México, Colombia, Argentina e Irak. California rebasó ayer a Nueva York como el estado con más casos en la unión americana, mientras que Texas registró un nuevo récord de muertes. Tokio y Hong Kong siguen reportando una aceleración de casos importante. En México, se registraron ayer 6,019 casos para alcanzar un total de 362,274 y 41,190 muertes. En la CDMX creció la ocupación hospitalaria y preocupa la coincidencia de COVID-19 con Influenza.

Mercados en terreno negativo. Los futuros de los índices estadounidenses recortan sus ganancias iniciales y entran a terreno negativo (S&P500 -0.2%, Dow Jones -0.4% y Nasdaq -0.1%), por las preocupaciones por un aumento de casos de coronavirus y un incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China; lo que contrarresta el sentimiento inicial positivo por los reportes corporativos en Europa y Estados Unidos. La tensión entre las 2 potencias se da luego de que Washington ordenara a Pekín cerrar su consulado en Houston, Texas, en medio de acusaciones de espionaje chino.

Reportes

Asur y Oma dieron a conocer sus resultados al 2T20 mejores a nuestros estimados pero severamente afectados ante el entorno actual. Los ingresos cayeron 77% y 82.2% respectivamente y se registraron pérdidas operativas. Aun, y ante el entorno tan negativo ambos siguen manteniendo una sna situación financiera con deuda neta a EBITDA de 1.1x para Asur y 0.34x para Oma.

Alsea reportó sus resultados del 2T20 ayer por la tarde; el reporte fue negativo. Los ingresos disminuyeron -64.4% (vs -62.4%e.), mientras que el EBITDA retrocedió -195.2% (vs -158.1%e.). La caída en ingresos se debe, principalmente, a las medidas restrictivas en torno al COVID-19 que obligaron el cierre temporal de las unidades operadas por Alsea, limitando su capacidad de ventas a la entrega a domicilio y en mostrador de sus alimentos. Cabe mencionar que, al cierre del trimestre, aproximadamente el 59% de las unidades operaban bajo el esquema de entrega a domicilio y entregas en mostrador, el 22% con aforo limitado, y el restante 19% permanecía cerrado. Y, a pesar de las estrategias llevadas a cabo para reducir los gastos, fue la disminución en ingresos lo que llevó a que se redujera la utilidad de la emisora de manera considerable.

BanBajío reportó un trimestre negativo tras una caída en ingresos, un incremento en provisiones y menor utilidad. La cartera de crédito mantiene un crecimiento anual en desaceleración, esto sumado al entorno de reducciones a las tasas de interés, se reflejó en ingresos por intereses menores en -12.1% respecto al 2T19 (vs -10.5%e). Sin embargo, la baja de tasas también ayudó a que los gastos por intereses fueran menores, aun así, el margen financiero retrocedió -5.8%. El punto más relevante del trimestre fue el incremento en las provisiones por el impacto del COVID, que crecieron 744.7%. el resultado de la operación registró una disminución anual de -54.9% (vs -52.5%e).

Crédito Real tuvo un reporte negativo con ingresos y utilidad disminuyendo, aunque ligeramente menos de lo estimado. Se vio una clara afectación por el entorno macroeconómico y una reducción en las tasas, pero la empresa destacó que en junio comenzaron a ver mejoras en la cobranza y la cartera mantiene un incremento año contra año, aunque a menor ritmo. Cabe mencionar que, a pesar de que la cartera mantiene un crecimiento anual, hubo una caída respecto al trimestre previo, principalmente por una afectación en PyMEs y en EU. La empresa mantiene estándares más estrictos de originación dado su enfoque en sostener una posición financiera sólida. Adicionalmente, ahora tiene una participación mayoritaria en CR Arrendamientos (CRA).

FibraMty reportó resultados positivos por encima de estimados. Fmty registró mejoras en ingresos totales y en el ingreso operativo neto (NOI) y superó nuestros estimados que ya contemplaban un buen desempeño en el trimestre a pesar del impacto por el coronavirus. Los ingresos totales registraron un incremento anual de 21.0% (vs 10.2%e), principalmente explicado por el incremento en el tipo de cambio de facturación promedio debido a que aproximadamente 74% de los ingresos están en dólares. también ayudaron los incrementos de renta por inflación en algunos inmuebles y la adición de Garibaldi a final del 2019, aunque en el trimestre no se incorporó ninguna propiedad ya que suspendieron adquisiciones temporalmente con el fin de mantener liquidez.

Funo reportará hoy después del cierre y esperamos un reporte con crecimientos moderados. Estimamos que registre incrementos anuales tanto en sus ingresos como en su NOI, pero que sean menores a los registrados el trimestre pasado. Si bien esperamos ver cifras positivas por la resiliencia del modelo de negocio, tiene un buen porcentaje de inquilinos en el sector comercial, que creemos después del sector hotelero podría ser el más afectado. Adicionalmente, esto conlleva a que se deban de haber tomado medidas de apoyo a los inquilinos para buscar una solución de beneficio mutuo. Anticipamos un incremento en ingresos totales para el 2T20 sea de 3.2% y en el NOI de 5.5%, debido también a un mejor control de gastos.

Gap publicará resultados del 2T20 por la tarde. Esperamos un reporte débil ante la caída en doble dígito en el tráfico de pasajeros. Los ingresos deberán de caer 72.7% y el EBITDA en 120%.

Gentera publicará su reporte hoy tras el cierre y esperamos un trimestre negativo con una pérdida neta. Gentera se enfoca en clientes de menores recursos y, debido a la naturaleza de la crisis, es probable que estos tengan mayores complicaciones para pagar sus créditos, por lo que esperamos que el impacto sea notorio y que se dé una recuperación compleja. Esperamos que los ingresos por intereses se vean impactados (-18.2%e vs 2T19) por un menor crecimiento en cartera y por menores tasas de interés. Hasta el momento el crecimiento de la institución financiera nos había sorprendido positivamente, sobre todo el desempeño en Perú, sin embargo, dada la crisis mundial no esperamos que este trimestre sea el caso. Adicionalmente, esperamos provisiones mayores.

Gfnorte reportará hoy después del cierre y esperamos un trimestre afectado en el que la utilidad disminuya en gran parte por las provisiones. Anticipamos un decremento en ingresos por intereses de -9.5% (vs. 2T19), influenciado en gran medida por el hecho del entorno de reducciones a las tasas de interés. Estimamos una caída en las comisiones por servicio netas debido a menor transaccionalidad, pero un mejor resultado por intermediación debido al movimiento el tipo de cambio. Serán clave las estimaciones preventivas que esperamos sean casi del doble respecto al trimestre previo. Estimamos una disminución en el resultado de la operación de -28.4%, sin embargo, sin el impacto de las provisiones esperaríamos un crecimiento de casi 6%.

Gruma reportó sus resultados del 2T20 ayer por la tarde; el reporte fue positivo. La empresa reportó un sólido aumento en ventas netas consolidadas de +25.02% y un avance en EBITDA de +26.59%, sorprendiendo en particular las operaciones en Estados Unidos. El avance en ingresos fue resultado de mayores volúmenes y precios, y por una mejor mezcla en el territorio estadounidense, sumado a un efecto positivo por tipo de cambio. A nivel EBITDA, el avance se le atribuye a una menor proporción de costos sobre ventas, principalmente, por una mezcla más favorable y una mejor absorción en EEUU; aun con mayores gastos a nivel consolidado (+32.18% año con año) por mayores comisiones de venta en EEUU y mayores fletes por el incremento de exportaciones de GIMSA a EEUU.

Hoy al cierre del mercado esperamos reportes de Walmex y Chedraui en lo que serán de los mejores reportes de la temporada. Esperamos un sólido avance en ventas mismas tiendas crecimiento en ingresos y en utilidades. Para Walmex esperamos crecimiento en ingresos y en EBITDA en el orden de 9.7% y 9.4% respectivamente. Mientras que para Chedraui de 17.1% y 14.4% en EBITDA en parte ayudado por las operaciones de las tiendas en Estados Unidos particularmente El Super.

Kimber reportará sus resultados del 2T20 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte neutral debido a un buen desempeño del negocio de Productos al Consumidor, pero negativo en el negocio de Professional, principalmente, por las consecuencias del COVID-19. Por otro lado, anticipamos que las exportaciones muestren un incremento año con año pero una disminución secuencial; esperamos que el EBITDA se comporte de la misma manera.

Kof reportó sus resultados del 2T20 ayer por la tarde; el reporte fue negativo. La disminución en ingresos de -10.2% (vs -11.5%e.) se debió, principalmente, a un menor volumen de venta (-7.2%), como consecuencia de las medidas de confinamiento y el distanciamiento social. Adicionalmente, se tuvo una mezcla desfavorable y una depreciación de la mayoría de las monedas en la región sudamericana. A nivel EBITDA se observa un retroceso de -10.4% (vs -12.5%e.), éste fue impactado por los mayores costos de concentrado en México y Brasil, al igual que la depreciación en el tipo de cambio promedio de la mayoría de las monedas aplicadas a los costos de materias primas denominados en dólares.

Hershey, Nucor, American Airlines, Quest Diagnostics, AT&T, Freeport-McMoRan, Dow, Twitter, PulteGroup, Union Pacific, Southwest Airlines, Kimberly-Clark, Intel y Verisign están entre las empresas del S&P 500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Twitter anunció este jueves su mayor crecimiento anual de usuarios diarios que pueden ver anuncios, superando los pronósticos de los analistas. Sus acciones suben +5.71% en el pre-mercado.

Tesla reportó el miércoles una ganancia en sus utilidades del 2T20 gracias a recortes en costos y fuertes entregas, lo que ayudó a contrarrestar el efecto negativo relacionado con el cierre de plantas. Sus acciones suben +4.38% en el pre-mercado.

Unilever reportó retrocesos en ventas menores a las esperadas, por un aumento en la demanda de productos alimenticios para el hogar como mayonesa Hellmann’s y helado. Sus acciones suben +8.59%.

Facebook Comments