El Día en Minutos | 23 de febrero de 2021

El Top

· Powell presentará testimonio ante el Senado; se espera confirmación de política monetaria expansiva.

· BCE monitorea de cerca los mercados de deuda soberana; el alza de tasas en instrumentos de largo plazo podría obstaculizar la recuperación, asegura Lagarde.

· Indicadores económicos: se esperan cifras de confianza del consumidor en EE.UU. (90 e.).

· Wells Fargo vende su brazo de administración de activos a firmas de capital privado por $2,100 millones de dólares.

· Tesla retrocede tras venta de acciones tecnológicas y caída del Bitcoin.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro de Reddit son PLTR, TSLA y GME. Destaca que se comienza a hablar de CCIV tras el anuncio de la fusión con Lucid Motors.

Entorno y economía

Esta mañana el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentará su testimonio sobre política monetaria ante el Senado de Estados Unidos. Como cada 6 meses, Powell dará un informe al Congreso estadounidense; con una participación el día de hoy en el Senado y otra más mañana en la Cámara de Representantes. Se espera que el Presidente de la FED reitere el compromiso del banco central por mantener una política monetaria expansiva que respalde la recuperación económica tras la pandemia. En comunicados recientes, la FED ha asegurado que no espera reducir estímulos por un tiempo prolongado, al menos hasta 2023. Es posible que los legisladores centren sus preguntas también en la necesidad de un nuevo estímulo fiscal y en los riesgos inflacionarios que éste implicaría. Es muy probable que Powell respalde el paquete fiscal de Biden y reitere que los riesgos inflacionarios no son de consideración. En la FED predomina la perspectiva de que, si bien la inflación podría elevarse este año, sería algo temporal y no sostenido; al tiempo que aún es importante impulsar el empleo. Finalmente, también será tema de discusión la reciente alza en las tasas de interés de mercado para instrumentos de deuda gubernamental de largo plazo y sus implicaciones para una política monetaria que busca mantener condiciones financieras favorables de cara a la recuperación económica. En Europa, el tema ya es algo que preocupa al banco central, de acuerdo a declaraciones recientes de su Presidente Christine Lagarde, quien envió un mensaje de posible intervención para evitar que el ajuste al alza en las tasas cree condiciones financieras menos favorables y obstaculice la recuperación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 112,360,167; Total de muertes: 2,487,501]. A nivel global se registraron 288,728 nuevos contagios y 6,589 muertes el día de ayer. El Primer Ministro del Reino Unido aseguró que las restricciones de contacto social podrían ser eliminadas en su país para el mes de junio; en Tailandia se contempla reducir requerimientos para reactivar el turismo. En la República Checa, los hospitales se mantienen a su máxima capacidad. AstraZeneca busca asociarse con los productores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr mayor efectividad en vacunas. En México se registraron 2,252 nuevos casos (2,043,632 acumulados) y 429 muertes (180,536 acumuladas) el día de ayer.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos presentan rendimientos negativos, con el S&P500 en -0.5%, Dow Jones -0.1% y Nasdaq -1.7%. En últimas jornadas los precios de las materias primas han ganado protagonismo. El petróleo Brent sube +0.5% a $65.56 dólares por barril luego de tocar un máximo de 13 meses en $66.79 dólares. El cobre, por su parte, tocó un máximo de más de 9 años y se estabiliza en los $4.1 dólares la libra, debido a una oferta limitada y robusta demanda de China (el mayor consumidor del metal). Hoy, además, permanecen las expectativas de un testimonio de línea moderada de parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que hace bajar los rendimientos de los bonos. Mientras que en Europa el optimismo comienza a moderarse, luego que el primer ministro británico, Boris Johnson, estableció el lunes un plan gradual para poner fin al confinamiento por el COVID-19. Finalmente, esta mañana el índice del dólar se fortalece +0.2%, mientras que nuestra divisa se aprecia esta mañana +0.1% a $20.71 pesos por dólar.

Amx emitirá bonos por €2,200 millones. Los bonos serán intercambiables por acciones ordinarias de Koninklijke KPN N.V. Estos tendrán un vencimiento de 3 años, no devengarán intereses y serán emitidos dentro de un rango de precio que oscila entre 105.75% y 107.75% de su monto principal. El cierre de la Oferta de Bonos será el próximo 2 de marzo, los recursos serán para fines corporativos generales y, en la fecha de vencimiento, el emisor tendrá la flexibilidad de pagar la totalidad o parte del valor de amortización en acciones.

Reportes

Lala reportó sus resultados del 4T20 el día de ayer; fue un reporte neutral. Los ingresos aumentaron +7.5% (vs +6.0% e.), principalmente, por la preferencia del consumidor mexicano por categorías y presentaciones de consumo en casa, y un aumento en precios para compensar la inflación en costos en México y Brasil. En cuanto a las utilidades, el EBITDA aumentó +32.9% (vs 29.5% e.) por una baja base comparable, dado que en el 4T19 se reconocieron fuertes gastos operativos y de producción en las operaciones mexicanas.

Liverpool reportará sus resultados hoy por la tarde. Anticipamos un reporte positivo. Esperamos que la relajación de restricciones durante la mayoría del período haya dado lugar a que la marca Liverpool lograra registrar una importante recuperación en su indicador de ventas mismas tienda; aunque la marca de Suburbia todavía reconocerá un retroceso de doble dígito.

Noticias corporativas

Las VMT de Macy’s durante la temporada navideña caen por la pandemia.

Facebook restaurará las páginas de noticias australianas, tras obtener concesiones del gobierno.

Las refinerías de Texas reinician lentamente después del congelamiento de la semana pasada.

Fabricantes aeroespaciales y automotrices lidian con la escasez y altos precios del acero.

Medtronic supera estimados trimestrales tras la demanda por ventiladores.

Bharti Airtel se asocia con Qualcomm para impulsar los servicios 5G en la India.

Facebook Comments