El Día en Minutos | 23 de abril de 2019

Reaparece el debate sobre el Brexit

Tras una semana de receso en las sesiones del Parlamento británico, el órgano legislativo vuelve hoy a las discusiones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Theresa May busca cerrar lo antes posible un acuerdo con el líder opositor, Jeremy Corbyn, para que éste sea aprobado lo antes posible y se evite la participación del RU en las elecciones europeas de mayo. Sin embargo, los reportes más recientes muestran pocos avances en las negociaciones. De no lograrse un acuerdo entre gobierno y oposición antes de las elecciones europeas, miembros del partido Conservador contemplan la posibilidad de remover a May del liderazgo del partido. Además, las elecciones parlamentarias europeas podrían funcionar como un “referendo indirecto” sobre la permanencia del RU en la Unión, pues si los votantes británicos respaldan en su mayoría a partidos anti-europeos en la elección, será más evidente la intención de la población de salir de la UE lo antes posible; algo que podría encausar los esfuerzos políticos y terminar con la parálisis. La fecha de salida está estipulada para el 31 de octubre, con una posibilidad de revisión en el mes de junio.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los índices accionarios en Asia terminaron el día con rendimientos mixtos, el Nikkei se recuperó y finalizó con un incremento de 0.2% mientras en Shanghai el mercado registró una caída de 0.5%. Lo anterior se explica por la expectativa de estímulos menos agresivos en la política expansiva monetaria y fiscal de China. Por otro lado, el incremento en el precio del petróleo generó mayor incertidumbre, el aumento se dio después de que E.U. anunciará que los importadores de petróleo deberán dejar de importar el producto de Irán a partir de inicios de mayo. Por el momento, el Brent se encuentra por encima de los $74 dólares el barril mientras que el WTI oscila alrededor de los $66 dólares. Por su parte, los índices accionarios americanos apuntan hacia ligeras ganancias, acoplando los efectos de un incremento en el precio del petróleo y las expectativas de los reportes faltantes para el trimestre. Finalmente, los principales índices europeos tuvieron en su mayoría decrementos con el DAX y CAC registrando rendimientos negativos como resultado de caídas en varios sectores durante este período de reportes corporativos. Sin embargo, el FTSE 100 sostiene resultados positivos en lo que ha transcurrido de la jornada.

Reportes

FibraHD reportó sus resultados del 1T19

Los ingresos netos aumentaron +32% y el NOI +24%. Para que se diera este aumento fueron cruciales tanto las rentas variables como la renta del Corporativo Arboledas. La cartera cuenta con 40 propiedades (8 adicionales a las poseídas hace un año) que se dividen en 19 comerciales, 9 industriales, 6 educativas y 6 de oficinas.

Alfa reportará sus resultados del 1T19 hoy por la tarde

El conglomerado presentará resultados negativos con decrementos en ventas de -0.4% y en EBITDA de -15.1%. Esto provocado principalmente por la sorpresa negativa que anticipamos en Nemak (tras la caída generalizada en volúmenes), un reporte neutro de Alpek (por los menores precios del PET y difícil base comparable en su división de Plásticos y Químicos), la desconsolidación de usuarios que Axtel vendió a Televisa, gastos por reestructura en Sigma, y mal desempeño en Newpek por los menores precios del petróleo (1T19 vs. 1T18).

Liverpool reportará sus resultados del 1T19 el día de hoy, posterior al cierre del mercado. Esperamos un reporte neutral, con un crecimiento en ingresos de 6.8%. A nivel EBITDA esperamos un avance de 20.3%, debido principalmente a los efectos de la adopción de IFRS 16.

Facebook Comments