El Día en Minutos | 22 de octubre de 2020

El Top

· Inflación en México se acelera ligeramente por arriba de lo estimado en la primera quincena de octubre.

· Se llevará a cabo hoy el tercer y último debate presidencial en EE.UU.

· Indicadores económicos: solicitudes iniciales por desempleo caen más de lo esperado en EE.UU. (787k vs 860k e.).

· Alfa reportó cifras sólidas del 3T20 apoyado por todas sus divisiones, pero particularmente por los volúmenes récord y márgenes defensivos en Alpek.

· Nemak reportó un fuerte incremento a nivel EBITDA en sus resultados del 3T20, principalmente por eficiencias y efectos temporales de inventarios en Europa.

Entorno y economía

El Índice de Precios al Consumidor se elevó 0.54% durante la primera quincena de octubre en México, de acuerdo al INEGI. La cifra fue ligeramente superior a estimaciones (0.48% e.) y mantuvo la inflación a tasa anual apenas por encima del rango objetivo de Banxico (4.09%). El índice subyacente, por el contrario, creció menos de lo estimado durante la quincena (0.14% vs. 0.16% e.) y se mantuvo estable en 4% anual. Las mayores incidencias al alza se registraron dentro de los componentes más volátiles, con los precios de frutas y verduras mostrando un avance de 2.77% quincena a quincena; mientras que los energéticos crecieron 3.72%. Fueron los precios de la electricidad los que más contribuyeron a la inflación en el periodo, tras el final del programa de subsidios a tarifas eléctricas en 18 ciudades del país. En cuanto al componente subyacente, los precios de las mercancías registraron su menor crecimiento quincenal desde mayo (0.12%) y los servicios se mantuvieron con crecimiento moderado (0.17%). La ligera aceleración general de los precios en la primera quincena de octubre es atribuible a fenómenos estacionales y no se espera que sea sostenida hacia adelante, por lo que no puede descartarse del todo un posible recorte adicional a las tasas de interés en noviembre si los riesgos de las elecciones en EE.UU., el virus y la posible volatilidad en el tipo de cambio no se materializan. No obstante, la Junta de Gobierno permanece dividida y, de momento, el consenso no espera ver más movimientos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 41,588,198 Total de muertes: 1,137,804]. A nivel global se registró un nuevo récord de casos diarios, con 438,615 nuevos contagios y 6,849 muertes el día de ayer. La aceleración se explica por la propagación acelerada del virus en Europa. Francia y Reino Unido registraron casos por encima de los 26 mil, mientras que España e Italia lo hicieron por arriba de los 15 mil diarios; todas cifras récord que sugieren una descontrolada propagación. En EE.UU. también se ha confirmado una aceleración en semanas recientes, en comparación con los niveles vistos a principios de septiembre. En México se registraron ayer 6,845 nuevos casos (867,559 acumulados) y 522 muertes (87,415 acumuladas). La empresas AstraZeneca y Johnson & Johnson esperan reiniciar pruebas para sus vacunas la próxima semana.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión negativa, con los futuros del S&P500 abajo -0.2% y los del Dow Jones -0.4%. Lo anterior debido a que sigue habiendo mucha incertidumbre en cuanto al estímulo fiscal, así como por el tema de la elección presidencial. Por otro lado, hoy publican sus reportes corporativos Coca-Cola, AT&T, American Airlines y Southwest Airlines, entre otras. Los mercados europeos registran movimientos mezclados con el FTSE y CAC arriba, mientras el DAX sostiene pérdidas; el Euro Stoxx se encuentra abajo -0.4%. La caída en Alemania (DAX) surge por el incremento de casos de coronavirus y una caída en la confianza de los consumidores. Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas, el Shanghai Composite retrocedió -0.4%, y el el Nikkei -0.7%. En China las tasas de prestamos preferenciales se mantuvieron sin cambios. Destaca que el FMI redujo las previsiones de crecimiento de la región asiática. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión negativa, después de dos sesiones consecutivas con cierres positivos.

Subsidiaria peruana de Gentera coloca deuda por $100 millones de soles. Ayer Gentera informó que su subsidiaria peruana, Compartamos Financiera, colocó $100 millones de soles (aproximadamente $590mdp), a través de la emisión pública de Certificados de Depósito Negociables en el mercado de deuda peruano. El plazo de la colocación es de un año, con una tasa de 1.6563%.

Reportes

Fmty tuvo un reporte positivo apoyado por el portafolio industrial. Consideramos que el reporte de Fibra Mty fue positivo, manteniendo un crecimiento de doble dígito en ingresos totales e ingresos operativos netos (NOI), ligeramente superiores a los estimados. Los ingresos totales aumentaron 13.5% (vs 12.4%e), favorecidos por el incremento en el tipo de cambio de facturación promedio. El NOI creció 15.6% (vs 14.4%e).

Volaris reportará cifras del 3T20 hoy después del cierre de mercado. Esperamos un reporte neutral, ya que a pesar de que anticipamos impactos año contra año considerables, comenzamos a ver una mejora secuencial y un mejor desempeño que el de sus competidores. Estimamos una disminución en ingresos operativos totales de -51.4% y -100.1% en EBITDAR.

Noticias corporativas

Coca-Cola supera ingresos y utilidades estimadas por mejora en demanda.

AT&T reportó ingresos que superan estimados, pero utilidades en línea.

Southwest Airlines reportó su mayor pérdida, pero fue menor a la anticipada.

American Airlines reportó una pérdida neta menor a la esperada.

Tesla superó tanto ingresos como utilidades estimadas para el 3T20.

Goldman Sachs pagará $2,800 mdd para resolver cargos por 1MDB.

McAfee hizo su IPO a un precio de $20 dólares por acción.

Bio Pappel anunció que concluida la oferta de Enverlis el grupo de control tiene 97.2% de las acciones.

Genomma Lab reportó una mejora en ventas netas de 11.4%.

Bimbo registró una mejora en ingresos de 14.6%.

IEnova ve caída en ventas de -1.7%.

Whirlpool, Dow Inc, PHM, Chipotle Mexican Grill, Discover Financial y Align también estuvieron entre las empresas que reportaron resultados mejores a los estimados por el consenso.

Facebook Comments