El Día en Minutos | 22 de mayo de 2018

China reducirá aranceles a automóviles de EE.UU.

En una decisión que demuestra los avances en las negociaciones entre China y EE.UU., el gobierno chino reducirá el arancel a automóviles importados de Estados Unidos de 25% a 15% a partir del 1 de julio. El impuesto de importación sobre autopartes se reducirá a 6%. Se trata de una concesión que demuestra las intenciones chinas de lograr acuerdos y permite a las armadoras estadounidenses (y las no estadounidenses con base en EE.UU) un mayor acceso al mercado chino. Aunque los automóviles importados en china apenas representaron el 4.2% del total de ventas de vehículos en 2017, una proporción pequeña con respecto a lo que se consume en productos nacionales. El recorte beneficiará sobre todo a autos de lujo y fabricantes como BMW, Ford, Tesla, General Motors y Volkswagen.

Dólar detiene alza bajo un clima de mayor apetito por el riesgo en los mercados

El dólar detuvo ayer su racha de seis sesiones consecutivas al alza y retrocede frente a las principales divisas globales (DXY 93.43, -0.26%), a medida que las tensiones comerciales se resuelven y los inversionistas vuelven a demandar activos de riesgo. Los Treasuries a 10 años cotizan con rendimientos de 3.07%, después de haber alcanzado 3.12% a finales de la semana pasada, algo no visto en siete años. En Europa, las bolsas registran en su mayoría ganancias, mientras que los futuros de índices estadounidenses cotizan hoy en terreno positivo, después de que ayer las bolsas cerraran la sesión con ganancias mayores a 0.5%. El crudo sigue registrando máximos de los últimos años (WTI $72.57dpb; Brent $79.76dpb), bajo una expansión global aún sólida que eleva la demanda del energético y una oferta limitada por la OPEP, sanciones en Irán y la crisis venezolana.

Se reanudan negociaciones del Brexit bajo rumores de nuevas elecciones en R.U.

Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea se reanudan hoy en Bruselas. Theresa May propuso la semana pasada mantener al R.U. por más tiempo en la unión aduanera común, en un intento por resolver el problema de la frontera en Irlanda. La postura de May frente al Brexit ha generado oposición dentro del parlamento británico, tanto de conservadores como laboristas. Incluso se rumora que se ha comenzado a considerar una nueva elección general en 2018 para romper el impasse. La fecha límite para lograr un acuerdo de transición es octubre de este año.

Empresas

GMXT espera reabrir el miércoles sus operaciones entre la Ciudad de México y Veracruz

Esto después de que el sábado se diera el descarrilamiento de uno de los trenes por un supuesto sabotaje, lo que mantiene paralizado el intercambio de unas 80,000 toneladas de mercancía que diariamente es transportada por la vía férrea.

Facebook Comments