El Día en Minutos | 21 de mayo de 2018

Tregua en la confrontación comercial entre China y EE.UU.

Tras la segunda serie de reuniones y conversaciones entre representantes chinos y estadounidenses para negociar asuntos comerciales, Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, declaró que han acordado poner en pausa la aplicación de nuevos aranceles por el momento. Ambos países parecen haber logrado acuerdos para re balancear la relación comercial, reduciendo de manera importante el nerviosismo entre inversionistas. Sin embargo, los acuerdos aún son vagos y deben traducirse a medidas concretas, pues sólo se negoció reducir “sustancialmente” el déficit de EE.UU. con China y los chinos se comprometieron a elevar “significativamente” las compras de bienes estadounidenses; pero no existen cifras concretas, ni productos específicos para la implementación de los acuerdos. Los índices de futuros de los mercados accionarios en EE.UU. apuntan a un inicio de semana positivo.

Se reanudan negociaciones del TLCAN

Se espera que esta semana vuelvan los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México a las mesas de negociación para lograr un acuerdo de modernización del tratado de libre comercio. En entrevista para Fox News el fin de semana, Mnuchin confirmó que las partes aún se encuentran lejos de un acuerdo, pero seguirán trabajando. Aseguró que el presidente Trump prefiere alcanzar un buen acuerdo que beneficie a los Estados Unidos, antes que cumplir con fechas específicas para su aprobación este año. Las probabilidades de que las negociaciones se extiendan a 2019 son altas, aunque aún quedan dos semanas de negociaciones que podrían ver un avance importante.

Francia advierte sobre riesgos del populismo en Italia

El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, advirtió que si el nuevo gobierno italiano toma el riesgo de no respetar sus obligaciones frente a la deuda, el déficit y el saneamiento de los bancos italianos, la estabilidad financiera de la eurozona estaría en riesgo. Las declaraciones surgen momentos antes de que el gobierno de coalición presente a un gabinete y un Primer Ministro para gobernar, en un contexto de volatilidad en los mercados italianos después de que se reportara un excesivo programa de gastos y el rechazo de las normas de presupuesto de la Unión por parte del nuevo gobierno en Italia.

Empresas

GMXT informó sobre el descarrilamiento de un tren

Se trata del séptimo acto de sabotaje ferroviario en perjuicio de una sola empresa, los cuales ocurrieron en las últimas tres semanas y en un solo estado, Veracruz, y su corredor hacia Puebla-Ciudad de México.

Facebook Comments