El Día en Minutos | 20 de septiembre de 2019

Vuelve a intervenir la FED en el mercado de dinero estadounidense

Por cuarto día consecutivo, la Reserva Federal realizó una operación en el mercado de dinero por $75 mil millones de dólares, después de que las presiones sobre las tasas de interés diarias vieran un alza importante a principios de semana (especialmente en el mercado de Repos o recompras). La falta de reservas en los mercados de préstamos interbancarios en días recientes ha provocado alzas importantes en las tasas de corto plazo, rebasando los niveles establecidos por la política monetaria del banco central. La ausencia de reservas responde tanto a fenómenos estructurales como temporales. Desde que la FED inició su programa de reducción de balance, la disponibilidad de reservas en el sistema financiero ha venido a la baja; además, la entrada en vigor de regulaciones (Basilea III) ha elevado los requerimientos de reservas para los bancos, reservas que ya no se canalizan al sistema financiero para operaciones de fondeo diario. Aunado a ello, nos encontramos en temporada de pagos de impuestos federales a nivel corporativo en EE.UU. y existe un exceso de oferta de deuda por parte del gobierno federal estadounidense, lo que ha retirado aún más liquidez del mercado. Desde mediados de 2019 las presiones al alza en las tasas de corto plazo han ido en incremento y se espera que para solucionarlo, la FED anuncie un nuevo programa de expansión de su balance que provea las reservas necesarias que garanticen una operación ordenada del mercado; otra alternativa sería establecer una facilidad de operaciones permanentes en el mercado por parte de la FED o un cambio a la regulación sobre reservas. No atender el problema podría resultar en un crunch de liquidez en los mercados, algo similar a lo sucedido en 2008. En su última reunión, la FED anunció que planea ya medidas para atacar el problema, pero no hay un anuncio oficial ni detalles de su implementación.

China recorta tasa preferencial de préstamos

El Banco Popular de China recortó la recientemente creada tasa de interés preferencial a un año (Loan Prime Rate) por segundo mes consecutivo en un intento por estimular la economía ante la desaceleración. El recorte fue de 5pb sobre la tasa de referencia, que pasó de 4.25% a 4.2%, sugiriendo que el BPC no se encuentra en total disposición de estimular agresivamente el crédito. La medida aparece días después de débiles datos de producción industrial, ventas al menudeo e inversión en la economía china, que comienzan a sugerir un crecimiento por debajo de 6% al cierre de año.

Mercados y empresas

Los mercados registran comportamientos positivos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, ante una mejora en la relación comercial entre Estados Unidos y China. El día de ayer las potencias tuvieron una reunión presencial en donde se espera sentar las bases para las negociaciones comerciales en octubre. Adicionalmente, Estados Unidos temporalmente exentará aranceles a más de 400 tipos de productos chinos. Por otro lado, se debe considerar que la “cuádruple hora de bruja” (“quadruple witching”) en la cual se da el vencimiento de contratos para opciones sobre índices bursátiles, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre acciones y futuros sobre acciones, generalmente implica una mayor volatilidad en el mercado, que por el momento no ha sido tan elevada como la esperada. Los índices accionarios europeos también se mueven en terreno positivo tras las noticias de los avances en las negociaciones comerciales internacionales. En el Reino Unido, permanecen atentos al desarrollo del proceso del Brexit, esperando noticias de la sentencia de la Suprema Corte en cuanto a la suspensión del parlamento, probablemente para la siguiente semana. Los mercados asiáticos cerraron la última sesión de la semana con rendimientos positivos, ante la expectativa de una mejora en la relación de China y Estados Unidos. Adicionalmente, el Banco Central de China redujo su Tasa Preferencial de Préstamos a 1 año de 4.25% a 4.2% para ayudar a impulsar a la economía del país.

Fibra HD busca mejorar Índice de Cobertura de Servicio de la Deuda. El ICD de Fibra HD actualmente se sitúa en 0.61, por debajo del 1 que la CNBV establece como nivel mínimo, por lo tanto, el 1 de octubre el fideicomiso presentará un Plan de Remediación sobre el Índice de Cobertura del Servicio de la Deuda. La empresa detalló ayer en un comunicado que en caso de que los mercados continúen dando acceso al financiamiento en las condiciones actuales, llevarán a cabo emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios a tasa fija, variable o en UDIs para sustituir los pasivos actuales. De no ser este el caso, buscarían colocar Instrumentos de Deuda Bursátil amortizables o contratar créditos hipotecarios sobre los activos de su portafolio.

Facebook Comments