El Día en Minutos | 20 de noviembre de 2020

El Top

· Mnuchin pide a la FED devolver los fondos otorgados por el Tesoro para financiar programas de emergencia establecidos durante la pandemia.

· Recuperación del comercio internacional podría ser efímera ante nueva ola del virus: OMC.

· Senador Chuck Schumer confirma que a partir de hoy reiniciarán negociaciones para un nuevo paquete de apoyo fiscal por el virus en EE.UU.

· Pfizer y BioNTech solicitarán autorización de uso de emergencia de su vacuna ante el FDA.

Entorno y economía

En una carta emitida ayer, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, solicitó al Presidente de la FED, Jerome Powell, cerrar algunos programas de compras de activos y préstamos de emergencia aprobados en marzo. Mnuchin pidió que los fondos utilizados para financiar los programas de compras de deuda corporativa, deuda municipal y préstamos a medianas y pequeñas empresas fueran devueltos al Tesoro. Mnuchin deja entrever en su carta que los fondos podrían encontrar un mejor uso en el Congreso, que planea discutir nuevos paquetes de estímulo, pues en la FED no existe ya gran demanda por los programas de emergencia. “Los programas han logrado su objetivo”, aseguró el Secretario, al indicar que los mercados ya no se encuentran en riesgo. En todo caso, los programas podrían ser reabiertos en el futuro, aseguró Mnuchin. Sin embargo, la FED respondió en un comunicado que aún se requiere que la totalidad de programas se mantenga hacia 2021. Los programas de emergencia han sido importantes para mantener el orden y el optimismo de los mercados en medio de la pandemia; su retiro dejaría vulnerable a los mercados de deuda al menos durante las tres primeras semanas de enero. De acuerdo a reportes, la administración Biden podría reabrir los programas tan pronto como tome posesión. Raphael Bostic, Presidente de la FED de Atlanta, se dijo sorprendido por la decisión del Tesoro: “es prudente mantener esos programas abiertos de manera que la gente pueda acceder a ellos en caso de estrés financiero”, aseguró en entrevista. Mientras tanto, Robert Kaplan, de la FED de Dallas, aseguró que los programas son necesarios pues no es descartable que la economía vuelva a la recesión en el 4T20 y 1T21. Dada esta tensión, los mercados especulan sobre posibles incrementos en los programas de expansión cuantitativa de la FED en diciembre, como compensación ante el cierre de programas de emergencia; aunque sus miembros han reiterado que los estímulos fiscales son más necesarios que los monetarios.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 57,406,939 Total de muertes: 1,368,768]. A nivel global se registraron 656,685 nuevos contagios y 10,771 muertes el día de ayer. Estados Unidos alcanzó los 192 mil casos diarios y México superó las 100 mil muertes por la enfermedad. La CDC en EE.UU. pidió evitar viajes durante el día de acción de gracias ante la agresiva aceleración del virus en el país, que ha visto 1 millón de nuevos casos en tan sólo una semana. En México se registraron ayer 4,472 nuevos casos (1,019,543 acumulados) y 576 muertes (100,104 acumuladas).

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión ligeramente negativa, con el S&P500 abajo -0.3% y el Dow Jones -0.2%, mientras que el Nasdaq permanece estable, después de que en la sesión anterior los tres cerraron en terreno positivo. Las caídas reflejan la preocupación de los mercados, que viene principalmente del incremento en casos de coronavirus y lo que esto implicaría en cuanto a la recuperación económica. Adicionalmente, destaca la decisión del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de no renovar algunos programas de emergencia del FED, por discrepancias en cuanto al fondeo necesario. Por otro lado, Pfizer y BioNTech comentaron que solicitarán la autorización de uso de emergencia de su vacuna ante el FDA. Las bolsas europeas sostienen movimientos positivos con el DAX, el CAC y el FTSE 100 al alza; el Euro Stoxx tiene una ganancia de 0.4% en la sesión. Los índices accionarios asiáticos tuvieron movimientos mixtos, entre estos el Nikkei cerró abajo -0.4%, mientras el Shanghai Composite avanzó 0.4%, En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión negativa, después de que ayer fue la segunda sesión con rendimientos negativos de todo noviembre.

Noticias corporativas

Eli Lilly recibió una autorización de emergencia del FDA para combinar su medicamento barictinib con el tratamiento de Gilead remdesivir para tratar pacientes de Covid.

Foot Locker, Hibbet Sports, Ross Stores, The Buckle, Williams-Sonoma y Workday superaron los estimados del consenso.

Buzzfeed acuerda adquirir HuffPost de Verizon Media en acciones.

Autlán llevó a cabo la emisión de certificados bursátiles de corto plazo quirografarios por $120 mdp a TIIE a 28 días más un punto porcentual.

Grupo Hotelero Santa Fe anunció la suscripción exitosa del 100% de su aumento de capital de $500 mdp.

Fibra Shop anuncia contratación de línea de crédito revolvente por hasta $220 mdp.

Prisa analiza oferta de compra de Kiss Media.

PMI Comercio Internacional (filial de Pemex) es designada por el gobierno como el comercializador de hidrocarburos del contrato de producción compartida.

Titular de la SCT que están viendo cómo ayudar a Interjet par que no quiebre.

Subsidiaria de IEnova, Energía Costa Azul, recibe confirmación que Gazprom se unió al procedimiento arbitral en contra.

Facebook Comments