El Día en Minutos | 20 de mayo de 2020

Histórica contracción del comercio global

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó que el intercambio de bienes entre países podría contraerse entre 13% y 32% este año, dependiendo de la duración de la pandemia. Durante el mes de marzo, el indicador de comercio de bienes de la OMC cayó a su nivel más bajo desde que existe registro (julio de 2016) y se colocó en 86.6 (vs 95.5 feb). El indicador captura datos de nuevas órdenes en encuestas aplicadas a negocios de exportación, transporte aéreo de carga, transporte de contenedores por mar, producción de automóviles, ventas y comercio de bienes electrónicos y agrícolas. Lecturas por debajo de 100 implican un comercio por debajo del promedio de mediano plazo y el indicador busca identificar puntos de inflexión en la trayectoria del comercio internacional. “La cifra captura la fase inicial de la pandemia por COVID-19 y no muestra signos de que la caída en el comercio internacional haya tocado fondo”, aseguró la OMC en un comunicado. Desde el año pasado, la tendencia de actividad en el comercio internacional era a la baja por la disputa comercial China-EE.UU. Este año, la pandemia ha acentuado esa tendencia y ha reforzado los incentivos para relocalizar cadenas productivas, algo que podría reducir de manera estructural los flujos de comercio a nivel mundial.

Sin avances en negociación de Brexit

En medio de una pandemia y con el tiempo agotándose, el Reino Unido se mostró escéptico sobre los avances en las negociaciones de un acuerdo comercial con la UE. Esta madrugada, Michael Gove, miembro del gobierno británico, aseguró que la tercera ronda de negociaciones (concluida el viernes pasado) fue “constructiva”, pero aún prevalecen diferencias importantes y resultará difícil lograr un acuerdo de beneficio mutuo. Michel Barnier, negociador en jefe de la UE, aseguró que aún tiene la determinación de lograr un acuerdo pero no es optimista, pues las demandas del Reino Unido no son “realistas”. La propuesta británica es lograr un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo similar a los que sostiene Japón, Canadá o Corea del Sur con la UE. Barnier ha declarado que la UE no tiene intenciones de hacer una copia de acuerdos existentes, ni planea acuerdos específicos por sector, como los propuestos por el gobierno británic para los mares de pesca, cumplimiento de leyes, aspectos técnicos de aviación o cooperación en energía. En medio de la pandemia, la urgencia por lograr el acuerdo no ha desaparecido, pues el gobierno británico se mantiene reacio a solicitar una extensión de las negociaciones más allá de diciembre de este año. Ayer se publicaron listas tentativas de aranceles aplicables a partir de enero de 2021 en el Reino Unido, los cuales suponen que habrá un incremento considerable en los precios de automóviles y alimentos importados desde europa. El próximo mes se llevará a cabo una cumbre para revisar los avances de negociaciones. Los británicos han asegurado que si no existen acuerdos suficientes que hagan probable un acuerdo final para diciembre, abandonarán negociaciones y se concentrarán en los planes de salida sin acuerdo comercial.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,918,938 Total de muertes: 323,723]. En México hasta el momento hay 54,346 casos confirmados y 5,666 defunciones. La tasa de crecimiento diaria en nuestro país se ubicó en 5.3% con 2,713 nuevos casos confirmados. A nivel global, el día de ayer se dio una ligera aceleración en el ritmo de crecimiento diario de la pandemia, siendo los principales contribuidores Rusia y Brasil, con tasas de crecimiento diarios de +3.2% y +6.5% respectivamente, vs. +2.0% a nivel global. El presidente Trump mencionó el martes que estaba considerando imponer una restricción en los vuelos a Brasil, ya que actualmente es el tercer país con mayor número de contagios del mundo después de EU y Rusia. España, por su parte, levantó el martes la restricción a todos los vuelos directos de Italia, lo cual venía aplicando desde el 11 de marzo; a pesar de lo anterior, los pasajeros de Italia tendrán que cumplir con 2 semanas de cuarentena como otros visitantes extranjeros mientras prevalece el Estado de Emergencia. En Colombia el presidente Iván Duque comentó que la cuarentena se ha extendido otra semana adicional hasta el 31 de mayo; los viajes domésticos e internacionales tampoco reiniciarán al igual que persistirán las restricciones de viajes entre municipios. En China, donde en semanas recientes se han observado nuevas infecciones en las provincias de Jilin y Heilongjiang a pesar de que en este país está bien controlado el virus, expertos en salud han detectado que el virus ha alargado su período de incubación, lo que causa un problema porque la población infectada no muestra síntomas.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se encuentran operando con ganancias, apuntando a una apertura positiva. Esto se atribuye principalmente, ante el incremento del apetito al riesgo por parte de los inversionistas, luego de mantenerse al tanto del desarrollo de la reapertura gradual de varios Estados y que hasta ahora no parece haber picos importantes en el virus. El Dow Jones se encuentra al alza 1.1%, el S&P 500 incrementa 1.1% y el Nasdaq sube 1.1%. En Europa los principales índices se encuentran operando de forma positiva, recuperándose de las pérdidas registradas el día de ayer, principalmente ante el incremento del sentimiento positivo por parte de los inversionistas internacionales. El Stoxx 50 se encuentra positivo 0.3%, el Dax de Alemania incrementa 0.4% y el FTSE 100 de Reino Unido al alza 0.4%. En Asia los mercados cerraron de forma mixta luego de que la tasa crediticia de referencia de China se dejara sin cambios. El Shanghai composite de China retrocedió -0.5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei de Japón finalizaron la jornada con ligeras ganancias de 0.1% y 0.8% respectivamente. En México, el índice IPyC el día de ayer registró una jornada volátil y cerró con pérdidas de -3.4%, sin embargo, dado el comportamiento de los índices internacionales, se podría esperar una apertura positiva del índice logrando recuperar parte de las pérdidas del día de ayer. Los precios del petróleo se encuentran al alza debido a signos de mejora de la demanda y una reducción en los inventarios de crudo de Estados Unidos, a la par, un aumento de demanda de crudo por parte de China tras la reactivación de su economía. Los metales preciosos se encuentran al alza.

ABM comenta que 4.7 millones han diferido pago de deudas. Ayer Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que, al cierre de abril, aproximadamente 4.7 millones de clientes decidieron tomar el beneficio del diferimiento de los créditos bancarios (por hasta seis meses) debido a las afectaciones del COVID-19. El fin del programa era ayudar tanto a los clientes a tener liquidez y permitió que el impacto a la morosidad de los bancos no fuera tan directo ni tan elevado, pero si se espera que habrá un golpe negativo en el índice de morosidad ya que habrá clientes quienes no podrán pagar sus créditos, por problemas como el desempleo. Los miembros de la ABM entre otras recalcaron la importancia de que los clientes se puedan seguir refinanciando, que la cultura de pago y del ahorro prevalezcan y que la banca es parte de la solución a esta crisis.

IATA presenta guía de reinicio de aviación. Ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sugirió un plan para reiniciar las actividades y operaciones de aviación, en el cual sugiere medidas sanitarias a ser aplicadas a lo largo del proceso del viaje (antes, durante y después), con el fin de reactivar el transporte aéreo. Entre otras medidas habla de distanciamiento, medidas de detección y monitorees, recolección de datos, filtros de protección y no permitir ciertos accesos.

Nota técnica

S&P500. Luego de haber registrado un descanso el día de ayer, después del fuerte movimiento del lunes, el día de hoy se espera que continúe su rumbo alcista hacia su resistencia ubicada en las 2,972 unidades y mantenga una jornada positiva. El rango de operación se encuentra entre las 2,922-2,958 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un fuerte movimiento a la baja y perdió nuevamente el nivel de las 37,031 unidades. Podríamos esperar que el día de hoy presente una jornada positiva, que al menos recupere las pérdidas de día de ayer, para poder continuar con el sesgo alcista, dado que en el caso de que no finalice la jornada del día de hoy con ganancias, podríamos comenzar a determinar un cambio de tendencia y colocar al índice a la baja. El rango de operación se encuentra entre las 35,889-36,725 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio consolidó la perforación de la parte inferior del canal lateral que previamente había mantenido y actualmente se encuentra retrocediendo hacia el nuevo objetivo siendo su soporte ubicado en los 22.95 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 23.34-23.75 pesos por dólar.

Facebook Comments