El Día en Minutos | 20 de diciembre de 2018

FED eleva tasas de interés y reduce estimados de alzas

En su última reunión del año, la Reserva Federal decidió ayer ir adelante con el alza esperada que llevó el rango de las tasas de interés a 2.25%-2.50%. Sin embargo, mostró una postura más precavida hacia adelante al reconocer riesgos en la economía internacional y en los mercados financieros que serán dignas de monitoreo hacia adelante. Además, ajustó a la baja sus estimados para las tasas de interés (espera 2 alzas más en 2019 y 1 en 2020), para el crecimiento y la inflación, lo que augura un 2019 menos optimista y más incierto en cuanto a la normalización monetaria. El dólar cae y las monedas de emergentes se han visto beneficiadas esta mañana, con el peso mexicano alcanzando los $19.80, apoyado simultáneamente por una noticia de acuerdo en la recompra de bonos del NAICM. Pero las bolsas estadounidenses no vieron solución a su incertidumbre, pues el organismo sigue garantizando algunas alzas hacia adelante y los mercados por el momento no descuentan ningún movimiento para 2019; las bolsas cayeron por arriba de 1.5% en la sesión de ayer y los bonos del Tesoro estadounidense vieron un rally que comprimió sus rendimientos. 

Se espera decisión del Banco de México

Hoy se espera a las 13hrs México la decisión de política monetaria del Banxico. Los mercados descuentan desde hace más de un mes un alza en las tasas de interés que lleve a la tasa objetivo a 8.25% para el cierre del año. Esta mañana la probabilidad de alza descendió a 70% (después de haber estado por arriba de 80% las últimas semanas) tras el anuncio del FED; la inflación descendente, la certeza de un paquete económico moderado y un mejor comportamiento de la moneda nacional también han pesado en favor de que se mantenga la tasa de interés sin cambios. Pero los riesgos inflacionarios permanecen hacia adelante y esto podría empujar a un alza más del Banco de México antes de detener el ciclo de alzas en 2019.

Se alcanza acuerdo sobre bonos del NAICM

De acuerdo a un comunicado de prensa de la SHCP, la oferta de compra de bonos MEXCAT fue exitosa dado el consentimiento de la mayoría de los tenedores de bonos (70% según reportes de Bloomberg). La aceptación de la oferta de %1.8 mil millones de dólares (de los $6 mil millones emitidos) es un paso a la solución de la incertidumbre y los problemas generados entre inversionistas y el nuevo gobierno por el anuncio de cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco. La oferta fue mejorada el pasado 16 de diciembre y logró finalmente convencer a inversionistas; esto permite evitar el pago obligado de los $6 mil millones si se anuncia oficialmente la cancelación del proyecto.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Las bolsas de valores a nivel mundial presentan números rojos, posterior a que se confirmara el alza de 25 puntos base a la tasa de referencia por parte del Fed. Los mercados americanos retrocedieron durante las últimas horas de operación del día de ayer y hoy apuntan a una jornada con pérdidas adicionales. Los futuros del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq decrecen a razón de -0.3%, -0.2% y -0.4%, respectivamente. En Asia, la sesión finalizo de manera negativa, con pérdidas generalizadas en el continente, pero con especial énfasis en la bolsa de Japón, donde se tuvo una corrección de -2.8%. Por parte de Europa, los mercados corrigen a nivel general, con el índice FTSE 100 y el Euro Stoxx 50 decreciendo -0.3% y -1.6%, en ese orden. Con respecto a México, el IPyC finalizó el día de ayer con un crecimiento de 1.2%. Los futuros se mantienen con ligero decremento, de -0.1%.

La Asociación Mexicana de Venta Online presentó los resultados del Buen Fin 2018

De acuerdo con el reporte, se tuvieron 178.6 millones de visitantes a páginas web durante el fin de semana, lo que representa un crecimiento de 2.3 veces. Las principales categorías de compra fueron ropa y accesorios, seguido por electrónicos. El 75% de los compradores consideró realizar sus compras tanto en línea como en tienda física

Facebook Comments