El Día en Minutos | 2 de mayo de 2018

FED decide hoy sobre política monetaria

Desde el día de ayer están reunidos los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal para decidir sobre política monetaria, cuya decisión se publicará hoy a las 13hrs (México). No se esperan cambios en las tasas de fondos federales, ni conferencia de prensa por parte del Presidente Jerome Powell. Sin embargo, con el dólar cerca de sus máximos niveles del año (DXY 92.33) bajo expectativas crecientes sobre una mayor restricción monetaria (54% de probabilidad de una cuarta alza en las tasas de interés en diciembre de este año), los inversionistas estarán pendientes de cualquier señal en el comunicado que confirme una postura más agresiva del organismo. Se espera también que se haga referencia a la desaceleración reciente de la economía, en particular las manufacturas que, de acuerdo a un reporte publicado ayer por el Institute for Supply Management, han ligado su segundo mes consecutivo de desaceleración y comienzan a resentir las medidas arancelarias adoptadas por la administración Trump.

PIB del 1T18 en Europa confirma desaceleración

El PIB creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre del año y registró su menor expansión trimestral (0.4%) desde el 3T16. Los datos confirman la desaceleración de la economía, que plantea un reto importante para el banco central de cara al plan de restricción monetaria. Si bien el mal clima durante el invierno jugó un papel importante, las manufacturas llevan cuatro meses consecutivos en desaceleración y algunas empresas han comenzado a sufrir las consecuencias de un Euro fuerte. Esto sugiere que el BCE deberá ser cuidadoso con el retiro del estímulo monetario, aunque su presidente Mario Draghi no ha expresado preocupaciones al respecto.

Trump extiende negociaciones sobre aranceles al aluminio y acero hasta junio

Donald Trump decidió ayer extender el plazo a sus aliados para lograr un acuerdo antes de la imposición de aranceles al aluminio y acero importado en Estados Unidos. Los países interesados en estar exentos de estos aranceles deberán alcanzar un acuerdo con EE.UU. antes de junio. Wilbur Ross reveló que la administración está buscando que los países acepten cuotas en lugar de aranceles; es decir, esperan que Europa, Japón y el resto de los países afectados accedan a limitar la exportación de ambos bienes a una cantidad fija establecida. México y Canadá permanecerán exentos siempre y cuando se logren avances en la negociación del TLCAN.

Empresas

AC anunció que se encuentra en negociaciones no vinculantes para adquirir el 38.52% restante de su subsidiaria Corporación Lindley SA, el cual es propiedad de The Coca-Cola Company.

Alpek completa la compra de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil

La transacción se realizó por un monto de $435 millones de dólares. La compañía opera un sitio integrado de PTA-PET con una capacidad instalada de 640,000 y 450,000 toneladas por año de PTA y PET, respectivamente.

Facebook Comments