El Día en Minutos | 19 de septiembre de 2019

OCDE revisa a la baja crecimiento global

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus estimados de crecimiento para la economía mundial y ahora espera crecimiento de 2.9% en 2019 (-0.3 vs mayo) y 3% en 2020 (-0.4 vs mayo); es la proyección de crecimiento más baja desde la crisis de 2008, con riesgos persistentes a la baja. Los ajustes más importantes se dieron en países emergentes como Brasil, India, Sudáfrica y México (0.5% 2019; 1.5% 2020). Dentro de las economías avanzadas, Australia vio una importante reducción de sus estimaciones de crecimiento dada la desaceleración en China, junto a Corea del Sur y Estados Unidos (2.4% en 2019; 2% en 2020). De acuerdo a la OCDE, la debilidad económica podría extenderse por más tiempo si no hay respuesta por parte de los gobiernos, dado que los conflictos comerciales han seguido afectando la confianza y la inversión. La persistencia de incertidumbre podría tener efectos más adversos, por lo que el reporte llama a una postura acomodaticia de los bancos centrales en economías avanzadas y una política fiscal expansiva que aproveche las bajas tasas de interés para impulsar la inversión pública.

FED dividida sobre el futuro

En su decisión de política monetaria el día de ayer, la Reserva Federal decidió recortar en 25pb la tasa de fondos federales, para dejarla en un rango de 1.75-2%, movimiento ya anticipado por los mercados. Sin embargo, tres miembros se opusieron a la decisión (uno respaldó un recorte mayor -50pb-, dos votaron en favor de mantener la tasa sin cambios) y las proyecciones mostraron una total división sobre cual deberá ser el futuro de la postura monetaria del banco. La mediana de miembros no ve más movimientos a las tasas de interés en 2019 y 2020; la inflación se sigue esperando en su objetivo para 2021 y el crecimiento fue revisado ligeramente al alza (2.2% 2019; 1.9% 2021). Con ello, el ciclo de bajas parece haber llegado a una pausa momentánea, en la que los oficiales deberán discutir nuevos movimientos basados en la evolución de la economía y las expectativas sobre el futuro de la misma. Los mercados de futuros y swaps descuentan todavía un recorte más a la tasa de interés en diciembre, con una probabilidad de 67%; para los primeros meses de 2020, las probabilidades se elevan hasta 87%.

BoJ se inclina por mayor estímulo

El Banco Central de Japón decidió mantener sin cambios su postura monetaria durante su reunión de septiembre, pero apuntó a probables cambios en la reunión de octubre. El BoJ ordenó para su próxima reunión una revisión del impacto de los riesgos globales en la economía japonesa y el Presidente, Haruhiko Kuroda, admitió que se inclina más que antes a la aprobación de nuevos estímulos. La decisión de octubre coincidirá con la entrada en vigor de nuevos impuestos al consumo, por lo que se anticipan nuevos estímulos a la economía que compensen la medida fiscal y los riesgos internacionales. La inflación, que se colocó apenas en 0.5% a tasa anual en julio, y un sector exportador que se ha contraído en todos los meses de este año, son otra razón para respaldar una política monetaria más expansiva.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves. El día de ayer la FED recortó su tasa de interés objetivo en 25 puntos base, colocándola en el rango de 1.75% – 2%, mientras los comentarios de Jerome Powell, presidente de la FED, desalentaron a los mercados, ya que deja un escenario de incertidumbre sobre si, para la última reunión del año, nuevamente recortarán las tasas o las mantendrán. A la par, destaca la división al interior del organismo. Esto generó que el índice Dow Jones se contrajera más de 200 puntos al momento la conferencia de Jerome Powell, no obstante, antes del cierre, el Dow recuperó esos descensos y terminó moderadamente al alza, acercándolo a sus máximos históricos de julio. En Asia los mercados cerraron en su mayoría positivos, un dato relevante sería que el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés estables este jueves. En Europa los mercados abrieron de manera positiva; algunos eventos relevantes este jueves en la zona Euro, sería que se espera que el Banco de Inglaterra deje su tasa de interés objetivo sin cambios. En México, debido al comportamiento internacional, se esperaría una apertura positiva. Ayer el índice IPyC cerró con un decremento de 378 puntos, equivalentes a un retroceso de -0.87%.

GMXT realizará hoy emisión de deuda. Se tratan de 3 emisiones cada una de $7,800 pesos: una a 4 años y dos a 10 años. Los recursos netos obtenidos de la colocación de los Certificados Bursátiles serán destinados para el refinanciamiento de pasivos y para otros fines corporativos de carácter general. Los Certificados Bursátiles son quirografarios y estarán avalados por Ferrosur y Florida East Coast Railway.

Facebook Comments