El Día en Minutos | 19 de mayo de 2020

Trump amenaza con suspender financiamiento a OMS

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el día de ayer con suspender todos los pagos que realiza el país para el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconsiderar su pertenencia al organismo si ésta no se compromete a mejoras durante los siguientes 30 días. A través de una carta al jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump pidió independencia de la organización ante China y mecanismos que permitan mayor transparencia en el manejo de evidencia sobre el origen del virus, además de agilidad para compartir información disponible para combatirlo. China ha criticado la carta del Presidente estadounidense, consideró que EE.UU. está buscando engañar a la comunidad internacional y que pretende detener los esfuerzos de China por controlar la pandemia. Para el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, EE.UU. ha mostrado su incompetencia en el manejo de la pandemia y ahora pretende responsabilizarse del control de la enfermedad a nivel global. Ayer, China anunció la entrega de $2 mil millones de dólares a la OMS para el desarrollo de vacunas seguras, pruebas y tratamientos disponibles para todo el mundo. Ambas potencias disputan a nivel político el liderazgo internacional para el control de la pandemia.

Mnuchin y Powell darán testimonio ante el Senado

El Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentarán hoy ante el Comité Bancario del Senado su testimonio sobre la agresiva respuesta económica del Tesoro y la FED ante la pandemia. Es muy probable que los legisladores pregunten a ambos funcionarios sobre cuánto más se necesita destinar en recursos públicos para blindar a la economía y lograr una rápida recuperación, a medida que en el Congreso comienza a discutirse un nuevo paquete fiscal. Se espera conocer también detalles y realizar una evaluación de cómo han funcionado los programas de ayuda a familias y empresas, para diseñar mejores prácticas en paquetes futuros. En el Congreso se contempla la posibilidad de extender los programas existentes por más tiempo, en vez de aprobar una propuesta más ambiciosa del partido Demócrata, que la semana pasada presentó un proyecto de $3 billones de dólares adicionales.

Francia y Alemania acuerdan propuesta de paquete económico

Berlin y París llegaron a un acuerdo el día de ayer para proponer un paquete económico por 500 mil millones de euros que se destinarían a un Fondo de Recuperación respaldado por recursos del presupuesto europeo, con la intención de ayudar a las regiones y sectores más afectados por el virus. La noticia fue bien recibida en los mercados, pues muestra un giro en la postura alemana sobre el financiamiento de la recuperación. De acuerdo a Angel Merkel, la deuda emitida por la Comisión Europea sería pagada con el presupuesto de la Unión, al Alemania aporta poco más del 20% total. La Comisión Europea presentará una propuesta la próxima semana para su discusión y podría incluir más recursos en forma de préstamos. En Europa aún queda pendiente la aprobación de un paquete económico que permita la recuperación en el mediano y largo plazo, pero los avances de acuerdo entre los dos países fundadores de la UE mejoran las perspectivas. Varios países en la región han comenzado a relajar las medidas de control del virus y ya es visible una ligera recuperación en actividades fundamentales como movilidad de personas y consumo de energía

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,823,479. Total de muertes: 318,857]. En México hasta el momento hay 51,633 casos confirmados y 5,332 defunciones. El día de hoy, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre los lineamientos derivados de los acuerdos de reapertura publicados la semana pasada. Como se recordará, a partir de ayer, 18 de mayo, inició el período para que las empresas de los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte puedan presentar sus protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, para que estos puedan ser aprobados por la autoridad y las empresas de estos sectores inicien operaciones cuanto antes. Los lineamientos plantean un mecanismo de 78 puntos de comprobación que cada empresa deberá realizar, a modo de autoevaluación de las medidas de seguridad sanitaria, para que sea enviado a la autoridad y, en un plazo no mayor de 72 horas a partir de su envío, pueda aprobarse. Adicionalmente, se realizarán inspecciones de manera aleatoria a las empresas para revisar el cumplimiento de sus medidas y, en caso de no ser así, proceder a la clausura. También se comentó que se está dando la reapertura progresiva de los consulados en EU; hasta ahora se tienen abiertos 25 consulados con operaciones mínimas y se espera la pronta reactivación de otros 5. Por su parte, en Estados Unidos, la vacuna experimental contra el COVID-19 realizada por la empresa Moderna Inc, logró crear anticuerpos en un pequeño grupo de voluntarios.

Mercados negativos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ligeras pérdidas, esto un día después de que los principales índices norteamericanos tuvieron fuertes movimientos positivos entre +2.4% y +3.9%, como consecuencia del optimismo que surgió en el mercado tras un reporte positivo de la fase uno para la vacuna contra el coronavirus de Moderna. Tras la reacción de ayer se espera que los movimientos el día de hoy no sean tan elevados. En noticias corporativas destacaron: Walmart, que apunta hacia ganancias por el buen desempeño de sus ventas trimestrales de comercio electrónico y un reporte por encima de estimados; Home Depot, que se perfila a una sesión con pérdidas como consecuencia de una caída de doble dígito en su utilidad neta durante el trimestre, y; Kohl’s, que espera pérdidas en su acción tras un reporte por debajo de estimados. Los índices accionarios europeos mantienen movimientos negativos durante la sesión, con el Dax, el FTSE 100 y el CAC abajo -0.5%, -0.6% y -0.9%, respectivamente. Lo anterior tras el fuerte impulso que surgió ayer por las expectativas de la vacuna contra el coronavirus, ahora los inversionistas se mantienen atentos a los avances en este proceso, así como a la reapertura de las diversas economías. Por otro lado, los mercados asiáticos cerraron con movimientos positivos; el Nikkei avanzó +1.5%, el Shanghai Composite +0.8% y el HSI +1.9%. En México, el IPyC apunta al alza, tras un movimiento positivo durante la sesión previa de +4.0%. El precio del petróleo continúa mostrando avances por cuarta sesión consecutiva, con el WTI arriba alrededor de +1.9% hoy.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense, el día de ayer presentó una fuerte jornada positiva, direccionándose nuevamente hacia su resistencia en las 2,972 unidades, sin embargo, dado el fuerte impulso, el día de hoy podríamos esperar un ligero descanso de éste. El rango de operación se encuentra entre las 2,930-2,953 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer logró perforar su resistencia ubicada en las 37,031 unidades, la cual la semana pasada habría perdido. Es importante mencionar que se debe de presentar nuevamente otro movimiento por encima de este nivel para poder consolidar las 37,031 unidades como su nuevo soporte y validar como tal la perforación. El rango de operación se encuentra entre las 36,718-37,216 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando por debajo del nivel inferior de su canal latera ubicado en los 23.70 pesos por dólar, por lo que, para determinar la tendencia a seguir, la cual en este caso sería un sesgo bajista, debemos esperar a que cierre la jornada del día de hoy por debajo del nivel mencionado y que el día de mañana registre nuevamente un movimiento a la baja. El rango de operación se encuentra entre los 23.46-23.85 pesos por dólar.

Facebook Comments