El Día en Minutos | 19 de febrero de 2021

El Top

· Economía europea registra cuarto mes consecutivo de contracción en febrero; los servicios decepcionan.

· Inicia reunión del G7 con enfoque en campañas de vacunación y la recuperación económica global.

· Administración Biden confirma su disposición para volver al pacto nuclear con Irán, abandonado por Trump.

· Indicadores económicos: se espera la publicación de los PMIs de EE. UU. (Manuf. 58.5 e.; Servi. 57.6 e.).

· Volaris reportó sus resultados del 4T20 ayer por la noche.

· Petróleo retrocede por segundo día, tras la preparación de empresas para reiniciar la producción de petróleo y gas.

Entorno y economía

Los PMIs de la economía europea confirmaron el cuarto mes consecutivo de contracción en la actividad durante febrero. El PMI Compuesto se colocó en 48.1, ligeramente por encima de lo visto en enero (47.8) pero aún en terreno de contracción. La sorpresa se dio en los servicios, donde se esperaba ver una ligera mejoría, pero éstos siguieron profundizando su contracción en febrero y alcanzaron su mayor ritmo de contracción desde noviembre (44.7). Las manufacturas, por su parte, se mantienen como el sector más brillante de la economía, al acelerarse a su mayor ritmo en 4 meses (57.7). El optimismo entre las empresas encuestadas mejoró y aún se espera que una recuperación más robusta se cristalice en la segunda mitad del año, una vez que el programa de vacunación en la región entre en marcha y respalde la recuperación de los servicios. En el sector industrial, se registraron alzas importantes en los precios de los insumos, dadas algunas disrupciones en el suministro provocadas por la pandemia. La débil demanda en el sector servicios aún mantiene moderadas las presiones inflacionarias, aunque se cree que una vez que ésta se normalice, la inflación podría acelerarse. En general, los datos confirman que las cuarentenas implementadas en el continente siguieron afectando la actividad económica en febrero y apuntan a una nueva contracción del PIB europeo en el 1T21, lo que llevaría a la región a una segunda recesión.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 110,936,948; Total de muertes: 2,454,609]. A nivel global se registraron 402,625 nuevos contagios y 11,529 muertes el día de ayer. El G7 ha mostrado gran interés por respaldar el programa Covax, que busca financiar la vacunación de poblaciones en países pobres. La Unión Africana confirmó la adquisición de 300 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para ser distribuídas en mayo. En México se registraron 9,099 nuevos casos (2,022,662 acumulados) y 1,047 muertes (178,108 acumuladas) el día de ayer.

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos presentan rendimientos positivos, con el S&P500 en +0.3%, Dow Jones +0.1% y Nasdaq +0.6%. El día anterior, los tres índices cerraron en terreno negativo y el Dow Jones registró su primera caída en 4 días de operación. En Europa, los índices muestran desempeños positivos, a pesar de que algunos datos mostraron que la actividad de negocios de la zona euro se desaceleró en febrero. Mientras tanto, los rendimientos de la deuda británica y alemana a 10 meses tocaron máximos de varios meses. Los rendimientos de bonos de gobiernos han estado aumentando en todo el mundo, liderados por operaciones basadas en expectativas de una inflación y crecimiento acelerados. El impulso generado por los programas de vacunación extendidos y los enormes gastos fiscales que hará el gobierno del presidente Joe Biden en Estados Unidos, han maximizado la tendencia. El incremento de los retornos de bonos afecta el atractivo del oro, cuyo precio retrocede a $1,770 dólares la onza. El índice del dólar, por su parte, baja -0.4% mientras que el peso mexicano se deprecia -0.4% a $20.39 pesos por dólar.

Reportes

Volaris reportó recuperación secuencial reflejada en ingresos y utilidad operativa. Consideramos que el reporte del 4T20 de Volaris fue positivo, ya que sostuvo un elevado ritmo de recuperación en su tráfico de pasajeros e indicadores operativos, por lo que registró un incremento secuencial en los ingresos operativos y un decremento anual de tan sólo -16.9% (vs. -16.4%e). Los gastos se vieron apoyados por el menor gasto de combustible. Esto llevó a una utilidad operativa de $960mdp y un margen operativo de 11.9%, tras dos trimestres consecutivos en los que registró pérdidas. Asimismo, esperamos que durante el 2021 continúe una tendencia de recuperación y que, por su sólida posición de efectivo, la empresa pueda aprovechar las oportunidades desatendidas, manteniendo su posición de liderazgo en el mercado nacional.

Noticias corporativas

Pfizer busca la aprobación de EU para facilitar el manejo de su vacuna.

J&J solicita a la OMS entrar a la lista de uso de emergencia de la vacuna COVID-19.

Deere actualiza su guía para 2021 debido a la mejora de la demanda de equipos.

Las aerolíneas y las compañías de energías renovables presionan a Biden para que los viajes aéreos sean más ecológicos.

WhatsApp sigue adelante con la actualización de privacidad a pesar de la reacción de usuarios.

Alpek emite bono por $600 millones de dólares con cupón anual de 3.25%.

Facebook Comments