El Día en Minutos | 19 de diciembre de 2018

Última reunión del año en el FED

Hoy concluye la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto del FED y se espera una decisión que eleve las tasas de interés en 25pb y anuncie una pausa en el ciclo de alzas. Los mercados esperan una pausa dadas las condiciones financieras más estrechas, turbulencia de las últimas semanas en los mercados, la desaceleración de algunos sectores de la economía sensibles a las tasas de interés, el aplanamiento de la curva de rendimientos, la moderación de la inflación y la caída de los precios del petróleo. Todos argumentos suficientes para esperar del FED una postura menos agresiva (dovish) hacia adelante, particularmente en el diagrama de puntos sobre alzas en las tasas de interés el próximo año (en el que se espera un proyección de menos de 3 alzas). El Comité debe ser cuidadoso, pues el mercado laboral permanece muy ajustado y los riesgos de inflación no han desaparecido, por lo que debe dejar abiertas las puertas a mayores alzas en el futuro; pero un comunicado demasiado precavido (dovish) del FED podría alimentar temores de recesión. Ahí radica la importancia de la decisión de hoy, esperada para las 13hrs México; evento que seguramente tendrá un impacto en los mercados. Se espera conferencia de prensa del Presidente Powell tras el comunicado.

Italia alcanza acuerdo con la UE sobre presupuesto

El gobierno italiano y la UE finalmente alcanzaron un acuerdo para moderar el déficit italiano a 2.04% (del 2.4% original) y evitar sanciones al país por el quebranto de reglas de la Unión. La noticia es sin duda positiva para los activos italianos y para el bloque europeo, que enfrenta otros riesgos políticos considerables como el Brexit, en un contexto de deterioro del comercio internacional y una marcada desaceleración de la economía regional.

Mercados y empresas

Mercados a la espera de decisión del Fed

Los mercados a nivel mundial presentan un comportamiento positivo, ante la expectativa de un alza de 25 puntos base por parte del Fed. En Asia, las bolsas de valores finalizaron la sesión con resultados mixtos. China y Japón tuvieron pérdidas de -1.1% y -0.6%, respectivamente, mientras que Hong Kong e India incrementaron 0.2% y 0.4%, en ese orden. En Europa, al momento, las bolsas de valores mantienen ganancias, reaccionando ante el acuerdo entre Italia y la Comisión Europea con respecto al presupuesto de 2019, con lo que evitaría un procedimiento disciplinario. El índice FTSE 100 se mantiene con un incremento de 1.0%, mientras que el Euro Stoxx 50 incrementa a razón de 0.5%. En los mercados americanos, los futuros se encuentran con ganancias generalizadas. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq se incrementan 0.2%, 0.3% y 0.1%, respectivamente.

Facebook Comments