El día en minutos 18/10/2017

Entorno y mercados

Se extenderán rondas de negociación del TLCAN hasta 2018. En el comunicado conjunto que dio por terminada la 4ta ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, se anunció que se agendarán rondas adicionales para el primer trimestre de 2018. El objetivo es lograr un acuerdo en los temas que más complicaciones han presentado y para los que EEUU ya ha planteado propuestas concretas (contenido regional, solución de controversias, cláusula de extinción, compras de gobierno). El peso se apreció fuertemente tras el anuncio y volvió a los 18.73. La extensión generó expectativas positivas, pues confirmó que existen intenciones para lograr un acuerdo. También fue aplazado el comienzo de la 5ta ronda para dar un mes a los equipos negociadores y que éstos puedan analizar las propuestas, presentarlas en sus países y plantear contrapropuestas. La 5ta ronda tendrá lugar en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre. Dentro de los avances de la 4ta ronda se encuentra el final de discusiones en el Capítulo de Competencia y avances significativos en Comercio Digital, Buenas Prácticas Regulatorias y Aduanas y Facilitación del Comercio.

Da inicio el XIX Congreso del Partido Comunista Chino. Xi Jinping, presidente de China, abrió con un discurso el congreso del partido comunista, en el que se definirá la sucesión de los máximos líderes y la configuración de los órganos que dirigen al país. En su discurso confirmó la transición de China hacia una economía abierta y delineó el plan general de desarrollo hacia 2050, en el que se espera que China se convierta en la potencia económica global.

Brexit sin avances. Oficiales de la Unión Europea ha expresado su frustración en las negociaciones al declarar que la división al interior del Reino Unido hace prácticamente imposible llegar a un acuerdo. El gabinete de May se ha mostrado en desacuerdo sobre la posición que los británicos deben adoptar e incluso tienen diferencias sobre si se deben levantar de la mesa de negociación si la propuesta de acuerdo es insatisfactoria. La libra resiente el impasse en las negociaciones y el tiempo se termina para llegar a un acuerdo de transiación.

Reportes

OMA reportó resultados del 3T17, en línea con estimados. A pesar de un tráfico de pasajeros creciendo muy modestamente, se lograron crecimientos importantes tanto en ingresos como en utilidades. El incremento de tarifas máximas ayudó a que los ingresos aeronáuticos aumentaron 10.2%. Los ingresos comerciales y los de actividades de diversificación también contribuyeron al incremento en los ingresos totales. Los márgenes se mantuvieron sin cambios y el EBITDA fue mayor en 9.8%.

Alpek reportó sus resultados del 3T17. Ventas +6.1% y EBITDA -98.1%. La fuerte caída a nivel EBITDA se explica porque la administración decidió provisionar la totalidad de las cuentas por cobrar con M&G ($113 millones de dólares).

Nemak reportó sus resultados del 3T17. Ventas +3.4% y EBITDA -15.9%. Reportó resultados debajo de expectativas por el rápido aumento en el nivel de costos y gastos, y cifras decepcionantes en Estados Unidos.

Alfa reportó sus resultados del 3T17. Ventas +6.3% y EBITDA -28.6%. El reporte es débil porque el decremento en las cifras de Alpek, Nemak y Newpek no se compensa con los resultados positivos en Sigma y Axtel.

Axtel descarta venta de su negocio por parte de Alfa. La empresa aclaró que no hay oferta ni se ha contratado a un asesor para evaluar una operación de ese estilo.

Facebook Comments