El Día en Minutos | 18 de octubre de 2018

FED dispuesta a alzas más allá de la tasa neutra

La mayor parte de los oficiales del Comité de Mercado Abierto consideraron que el plan de alzas graduales podría rebasar la tasa neutra (nivel de tasas en el que ni se estimula ni se retiene a la economía), que actualmente estiman en 3%. La discusión, vertida en las últimas minutas del organismo, ha generado nerviosismo entre inversionistas por temores a un error de política de la Reserva Federal, en una economía que aún no muestra signos de sobrecalentamiento. Trump ha criticado también al FED, considerando que ha elevado muy rápido las tasas de interés con una inflación que aún sigue siendo baja. De mantenerse el plan de alzas, la tasa neutra se alcanzaría a mediados de 2019; la FED espera elevar las tasas de interés 50pb después de eso, pero en los mercados se empieza a considerar un alto en el ciclo de alzas en EE.UU. para entonces.

R.U. podría mantenerse bajo reglas de la UE por más tiempo: May

En una entrevista en la cumbre de líderes europeos, Theresa May, primer ministro británica, sugirió que el Reino Unido podría extender el tiempo de transición que mantendría las reglas de la UE operando después del 29 de marzo, día de la separación. La intención sería extender este periodo de gracia para lograr destrabar las conversaciones sobre la separación. Legisladores británicos pro-Brexit criticaron la propuesta fuertemente; mientras que la UE no ha anunciado hasta el momento reuniones especiales para decidir sobre Brexit.

Mercados y empresas

Mercados bajo presión posterior a las minutas del Fed

Los futuros de las bolsas americanas resintieron las declaraciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, confirmando una postura hawkish en el corto plazo. Al momento, los futuros del S&P 500, Dow Jones se encuentran con correcciones de -0.1%, -0.2%, respectivamente, mientras que los futuros del Nasdaq se incrementan 0.1%. Por parte de Asia, los mercados terminaron la jornada negativa. La bolsa de Japón decreció -0.8%, mientras que China lo hizo a razón de -2.9%, y Hong Kong se mantuvo sin movimientos. En Europa, al momento, los mercados mantienen ligeras ganancias. El índice FTSE 100 avanza 0.2%, mientras que el Euro Stoxx 50 crece 0.3%.

Grupo Financiero Mifel pospuso indefinidamente su salida a bolsa

La empresa decidió no continuar con el proceso porque las condiciones del mercado no permitían los términos deseados. La oferta estaba coordinada por JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch en la parte internacional y por BBVA Bancomer y Santander en el tramo local.

Alsea anunció que se encuentra en pláticas para adquirir las operaciones y la licencia total de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Actualmente, Alsea opera las cafeterías Starbucks en México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, con más de 900 unidades de negocio.

Cemex cerrará 2 de sus 7 plantas en España

De acuerdo con un portavoz de la empresa citado por Reuters, Cemex planea cerrar las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Baleares) además de otros centros de trabajo. La decisión obedece a la situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre derechos de emisión de CO2, a partir de 2020.

Reportes

Bbajío reportó resultados positivos, ligeramente por arriba de nuestros estimados para el 3T18

La cartera de crédito registró un crecimiento de 14.9%, lo que aunado a un desempeño operativo favorable derivó en un fuerte crecimiento de 27.8% en la utilidad neta, logrando un ROE de 20.09%, el más alto en la historia de la empresa.

Gruma reportó sus resultados para el 3T18, por debajo de nuestros estimados. Las ventas netas aumentaron 7.9% (vs. 9.1%e), con un incremento en volumen de 3%. A nivel EBITDA, observamos un crecimiento de 7.9% (vs. 10.6%e), con un margen de 16.4%, sin movimientos contra el margen del año anterior. Un reporte positivo.  

Gfnorte dará a conocer sus resultados del 3T18 hoy por la tarde. Anticipamos fuertes incrementos de 29.1% en la cartera de créditos y 26.2% en las utilidades apoyados por la consolidación de los resultados de Grupo Financiero Interacciones. 

Kimber reportará sus resultados del 3T18, posterior al cierre del mercado. Esperamos un reporte positivo, con un incremento en ingresos de 8.2%. A nivel EBITDA, esperamos un crecimiento de 7.4%, dado a los aumentos en el precio de materias primas, lo que será parcialmente contrarrestado por ahorros en los gastos de operación.

Facebook Comments