El Día en Minutos | 18 de noviembre de 2020

El Top

· OPEP+ respalda una extensión de los recortes a la producción de crudo.

· Es demasiado pronto como para cerrar los programas de emergencia de la FED: Powell.

· La FAA autorizó el regreso de los Boeing 737 Max después de casi dos años.

· Mercados ven avance disminuyendo los retrocesos de la sesión previa y regresando al rally alcista.

Entorno y economía

El Comité Técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunió ayer y apuntó a una extensión de los recortes a la producción de crudo. Actualmente, el organismo mantiene recortes a la producción por 7.7 millones de barriles diarios y en enero se reducirán a 5.7 millones de barriles diarios, de acuerdo a las acciones acordadas en mayo pasado. Sin embargo, la mayoría de los miembros ha manifestado su respaldo a extender los recortes en su nivel actual al menos por 3 meses más, ante una débil demanda de energía por el avance del virus a nivel global. Algunos países miembros se oponen a la medida, como Irak y Libia, quienes están más preocupados por normalizar cuanto antes su producción y sólo firmarán las extensiones si hay unanimidad en el respaldo a las medidas. A otros países les preocupa que aún es posible ver mayor debilidad en la demanda y han planteado incluso medidas más drásticas, que incluyen incrementar el volumen de los recortes. Cualquier acción de la OPEP+ que impida la reducción en el tamaño de los recortes será positiva para los precios del energético, que han visto un rally de cerca de 5% esta semana impulsados por noticias sobre el desarrollo de vacunas e intenciones de la OPEP+ por mantener estables los precios del energético. El grupo de ministros de OPEP+ se reunirá el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre para definir sus acciones en 2021.

En un evento público del Bay Area Council, el Presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró su preocupación por el riesgo que plantea la aceleración de casos de COVID-19 en el país. Powell aseguró que el principal riesgo para la recuperación en el corto plazo es el virus, por lo que descartó que la FED vaya a terminar con sus programas de liquidez de emergencia en el futuro cercano, a pesar de que no ha habido gran demanda por ellos en meses recientes. A Powell le preocupa que la veloz propagación del virus reduzca la confianza de individuos sobre el control de la enfermedad y que esto provoque cambios en la conducta de las personas que, por temor al contagio, decidan no realizar actividades que las ponga en riesgo. “Ya hay algunos signos de que esto está sucediendo”, dijo el Presidente de la FED. Las noticias recientes sobre vacunas son grandes noticias para el mediano plazo, afirmó Powell, pero en el corto plazo aún hay riesgos y a la economía le falta mucho para recuperarse completamente de la pandemia. El resurgimiento del virus amenaza con volver a afectar el mercado laboral y varios de los programas de ayuda están por expirar a finales de año. Programas de seguros por desempleo que protegen hasta 12 millones de personas en el país, el congelamiento de pagos de deudas estudiantiles y extensiones en los pagos de hipotecas perderán vigencia a inicios de 2021, junto con buena parte de los programas de préstamos de la FED. El Congreso debe decidir pronto si extiende estos programas.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva, con el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq todos arriba alrededor de 0.1%, después de que en la sesión anterior registraron movimientos a la baja. Lo anterior implica un regreso al rally alcista que surgió por las noticias optimistas en cuanto a las vacunas; Moderna confirmó una efectividad de su vacuna de 95%. Con los movimientos positivos hasta el momento noviembre se perfila para tener de los mejores rendimientos del año. Destaca en noticias corporativas que la FAA autorizó el regreso de los Boeing 737 Max después de casi dos años. Por otro lado, continúa el incremento de casos de coronavirus en varios estados; Biden está concentrando esfuerzos desde ahora para disminuir el impacto. Las bolsas europeas sostienen movimientos positivos con el DAX, el CAC y el FTSE 100 al alza; el Euro Stoxx tiene una ganancia de 0.3% en la sesión. Los índices accionarios asiáticos cerraron mayormente al alza, el Nikkei fue la excepción finalizando abajo -1.1%; esto debido a una caída en las exportaciones de autos. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, después de que diez de las últimas once sesiones han cerrado con rendimientos positivos, incluida la del día de ayer. Las autoridades mexicanas confirmaron que hay acuerdos de pre-compra con Pfizer para la vacuna contra el coronavirus.

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 56,090,146 Total de muertes: 1,346,523]. A nivel global se registraron 550,412 nuevos contagios y 10,493 muertes el día de ayer; se trata de una nueva cifra récord de muertes a nivel global. Pfizer anunció que se prepara para solicitar aprobación de emergencia de la vacuna en EE.UU. para pronta distribución. La aceleración de casos en EE.UU. se mantiene alta y en Alemania las medidas de mitigación han sido enfrentadas con algunas protestas violentas. En México se registraron ayer 1,757 nuevos casos (1,011,153 acumulados) y 165 muertes (99,026 acumuladas), una caída inusual en las cifras.

Noticias corporativas

Pfizer y BioNTech confirmaron con un análisis de datos final que su vacuna es 95% efectiva.

Target superó estimados de ingresos y utilidades del 3T20.

Lowe’s reportó utilidades por debajo de las esperadas por el consenso.

Robinhood ha pedido propuestas de IPO a bancos de inversión.

España autorizó la tercera fase de pruebas de J&J en su vacuna contra el coronavirus.

Maersk cumplió con las expectativas de utilidades para el 3T20.

AMIS estima caída del sector asegurador de -3.2% en el año.

Coppel anticipa incremento de 300% en nuevos clientes tras Buen Fin.

Danish Sustainable Development Goals Investment Funds obtiene aprobaciones para inversión de $20 mdd en acciones ordinarias de Vinte.

Procorp inicia proceso de desinversión en una de sus subsidiarias.

Facebook Comments