El Día en Minutos | 18 de mayo de 2020

Recuperación podría extenderse hasta 2021: Powell

En entrevista para el reconocido programa ‘60 minutes’ de la CBS este domingo, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que la economía se recuperará de la pandemia pero podría ser hasta finales del próximo año, dependiendo del desarrollo de vacunas y tratamientos. “Asumiendo que no hay una segunda ola de la enfermedad, creo que veremos una recuperación sostenida a partir de la segunda mitad del año”, dijo el presidente de la FED. Para Powell, la recuperación dependerá en buena medida de la recuperación de la confianza entre las personas, lo cual está ligado a la existencia o no de una vacuna. Si no vuelve la confianza, el tiempo de la recuperación podría extenderse, sobre todo si hay nuevos brotes de la enfermedad antes de una cura. No obstante, Powell reafirmó que la FED está lejos de quedarse sin recursos para sus programas de préstamos y se mantendrán dispuestos ha hacer lo necesario para resolver los problemas de liquidez de hogares y empresas. Sobre las tasas de interés negativas reiteró su posición: no hay evidencia de que las tasas negativas de interés respalden la economía, distorsionan el sistema financiero y ello reduce su efectividad.

Preocupa política de SENER en sector de electricidad

El viernes pasado, la Secretaría de Energía (SENER) encabezada por Rocío Nahle, publicó en el Diario Oficial de la Federación el ‘Acuerdo de Política de Confiabilidad’ que modifica las reglas para la operación de centrales de generación de energía renovable, la emisión de permisos para plantas eólicas y solares, y la construcción de proyectos en lugares congestionados o con poca capacidad de transmisión. El argumento de Sener es evitar sobrecargas en la transmisión de la red eléctrica y ayudar a satisfacer la demanda de usuarios de manera ininterrumpida durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, la acción ha generado ya fuertes críticas de gobiernos extranjeros y grupos privados de empresarios, pues se considera que es un atentado contra la legalidad, certeza jurídica y competencia económica en el sector, que pone en riesgo inversiones hasta por 30 mil millones de dólares. Para el Consejo Coordinador Empresarial, la medida resta confianza a inversionistas en México, podría traer desempleo y afectaciones a proyectos eléctricos en 18 estados de la república. Preocupa que para la aprobación de la medida no se requirió la Manifestación de Impacto Regulatorio, documento que permite conocer las consecuencias del cambio regulatorio en el sector, normalmente solicitado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). César Hernández, titular de Conamer, ha presentado su renuncia tras las irregularidades, aseguran reportes noticiosos. A los especialistas les preocupa que la medida concentre el mercado de generación eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la participación de privados. Canadá y la Unión Europea hicieron llegar cartas al gobierno mexicano durante el fin de semana, solicitaron una reunión con Nahle y mostraron su preocupación por las afectaciones que las nuevas reglas tendrán en inversiones ya realizadas. La política es una más de las decisiones en materia de energía que el nuevo gobierno federal ha adoptado durante su administración para conservar el predominio de empresas estatales en el sector, decisiones que minan la confianza de inversionistas privados, extranjeros y nacionales.

Japón entra en recesión

La economía japonesa se contrajo (-) 3.4% anualizado durante el 1T20 y confirmó el inicio de una recesión económica que todavía podría ver peores cifras para el 2T20. Las exportaciones fueron el principal factor de contracción en la economía, al registrar una caída de 22% durante el trimestre, además de un menor gasto de consumo en el mercado interno por las medidas de distanciamiento social. Con el escalamiento de la enfermedad en el 2T20, se espera ver menor gasto de inversión de las empresas, menor empleo y producción, además de un consumo de hogares reducido a lo esencial que lleve a una contracción de 21.5% e. en el 2T20. El gobierno planea nuevos paquetes de estímulo fiscal para empresas y hogares, de acuerdo al Ministro de Finanzas, Ysutoshi Nishimura, bajo el riesgo de un impacto más severo del virus en los meses por venir.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,731,987. Total de muertes: 315,496]. En México hasta el momento hay 49,219 casos confirmados y 5,177 defunciones. En nuestro país hoy iniciará el período para que las empresas de los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte presenten sus protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria; si el proceso se logra concluir y estos se aprueban antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones. A nivel global la tasa promedio de incremento diario de la pandemia activa sigue mostrando una buena tendencia al desacelerarse a 2.14% a nivel global, con Estados Unidos también mostrando una buena tendencia aumentando a un ritmo menor de 1.8%. Por su parte, este lunes los ministros de salud de todo el mundo se espera que soliciten una evaluación independiente sobre el manejo de la pandémica de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud; la posible solicitud se realizará en la reunión anual de dos días de la OMS en Ginebra. En este fin de semana se registraron algunos enfrentamientos entre la población y algunas autoridades en Europa, exigiendo la apertura de la economía. En Polonia la policía en Warsaw usó gas contra un grupo de manifestantes, mientras que en el Reino Unido la policía de Londres arrestó a 19 personas el sábado por romper deliberadamente las restricciones de distanciamiento. En Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal comentó el domingo que las métricas medidas y la dispersión del coronavirus son los datos más importantes para el FED ahora, para determinar el rumbo de la economía.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se encuentran operando al alza y apuntan a una apertura positiva, El Dow Jones se encuentra al alza 2.2%, el S&P 500 sube 2.1% y el Nasdaq con ganancias de 1.4%. Esto se atribuye principalmente a los buenos resultados de un ensayo clínico sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus por parte de la compañía Moderna, lo que logró avivar el optimismo entre los inversionistas. En Europa los mercados se encuentran operando de forma positiva, luego de que las economías de todo el continente continúan levantando las restricciones de distanciamiento social, lo que permite que más empresas se abran con cautela y reanuden sus operaciones. El Stoxx 50 opera al alza 3.4%, el Dax de Alemania incrementa 3.8% y el FTSE 100 de Reino Unido sube 3.0%. En Asia lo mercados cerraron con ligeras ganancias, el Shanghai composite de China finalizó la jornada con un rendimiento positivo de 0.2%, el Nikkei de Japón incrementó 0.5%, y, por último, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.6%. Dado el comportamiento positivo alrededor de mundo, podríamos esperar que el índice mexicano IPyC, registre una apertura positiva. Los precios del petróleo se encuentran operando con ganancias, debido a los continuos recortes de producción y signos de recuperación gradual en la demanda de combustible a medida que más países disminuyen las restricciones impuestas para detener la propagación de la pandemia de coronavirus. Por último, los metales preciosos se encuentran al alza.

Femsa completa transacción en distribución especializada y de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos. Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el viernes por la tarde, Femsa anunció que completó de manera exitosa la transacción (originalmente anunciada el 9 de marzo de 2020) para formar una nueva plataforma que integra a Waxie y North American -empresas familiares distribuidores especializados en productos consumibles de limpieza y de empaque- con Femsa adquiriendo una participación mayoritaria controladora en la entidad combinada. La inversión de Femsa fue de $900 mdd.

Peñoles suspende temporalmente mina Madero. La empresa informó que ha declarado la suspensión temporal por tiempo indefinido de las operaciones de su unidad minera de zinc Francisco I. Madero, ubicada en el Municipio de Morelos, Zacatecas. Esto se debe a la baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dureza del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, lo que aunado a la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación hacen que esta unidad minera deje de ser costeable. Por otro lado, declara que han tomado previsiones en su complejo metalúrgico, de tal manera que la suspensión de operaciones de Madero no tendrá consecuencias materiales en su producción de zinc afinado.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense se espera registre una fuerte apertura al alza, si bien, la semana pasada presentó una debilidad constante, parece ser que, si logra mantener este fuerte impulso durante el día, podríamos esperar que continúe su rumbo alcista hacia su resistencia ubicada en las 2,972 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,875-2,926 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera presente una jornada positiva, impulsada principalmente por el optimismo internacional, esto podría aproximar al índice a recuperar el nivel de las 37,000 unidades, el cual perdió la semana pasada. El rango de operación se encuentra entre las 35,850-36,756 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio mantiene se encuentra operando por debajo de su nivel inferior del canal lateral que ha mantenido durante las últimas jornadas, ubicado en los 23.70 pesos por dólar, por lo que en caso de que logre finalizar la jornada del día de hoy por debajo de este nivel, podríamos comenzar a ver niveles inferiores durante las siguientes jornadas. El rango de operación se encuentra entre los 23.50-24.00 pesos por dólar.

Facebook Comments