El Día en Minutos | 18 de abril de 2018

FMI mantiene estimados de crecimiento, pero advierte sobre desaceleración en el mediano plazo

El Fondo Monetario Internacional mantuvo sus estimados de crecimiento para la economía global en 3.9% para 2018 y 2019, pero advirtió que en la mayoría de los países los niveles actuales de crecimiento no durarán más de dos años. En las economías avanzadas, se espera que éstas mantengan crecimientos por encima de su potencial antes de desacelerarse en 2020, a medida que la restricción monetaria avanza. En los emergentes espera una expansión que termine por moderarse en el mismo lapso de tiempo. Recomendó medidas para equipar a los gobiernos ante la probable desaceleración y advirtió en su reporte anual de estabilidad financiera que las vulnerabilidades del sistema financiero son grandes. El FMI considera que los activos de riesgo permanecen en valuaciones muy altas (tras ser alimentados en un clima de tasas de interés bajas) y que los inversionistas aún no han incorporado del todo el riesgo real de una “sorpresa de inflación” en los próximos años.

El petróleo mantiene su ascenso

Tras riesgos geopolíticos que impulsaron el precio del energético la semana pasada, el petróleo mantiene su tendencia de alza (WTI +1.8%, 8am México) bajo signos de que los inventarios de crudo se reducen en Estados Unidos. La OPEP y Rusia se reunirán esta semana para discutir los recortes a la producción, que se espera permanecerán en vigor.

Inflación en Europa revisada a la baja

Los datos anticipados de inflación en Europa fueron revisados a la baja y los precios registraron un alza anual de 1.3% en el mes de marzo (vs 1.4% en la estimación inicial). La inflación subyacente se mantuvo en 1% por tercer me consecutivo. Sin embargo, la revisión a la baja no modifica de momento las expectativas del BCE, que se reunirá la próxima semana (26 de abril) para decidir sobre política monetaria. Aún se espera que en la segunda mitad del año sea cuando se discuta el final definitivo del programa de compras, que está calendarizado para septiembre de este año.

Reino Unido registra la menor inflación en un año.

El índice de precios al consumidor registró un cambio anual de 2.5% en marzo, un número por debajo de lo estimado (2.8%) que genera dudas sobre futuras alzas en las tasas de interés por parte del Banco Central de Inglaterra. Se trata del nivel más bajo de aceleración en un año tanto de la inflación general como de la subyacente, que registró 2.3% anual. Los mercados aún anticipan un alza el próximo mes (mayo) pero han reducido sus expectativas sobre alzas adicionales a finales de este año. La Libra retrocede 0.42% frente al dólar (7.43am México), después de caer hasta 0.7% tras la noticia.

Empresas

Televisa lanza servicios bajo la marca Blue Telecomm

Se trata de servicios complementarios de la rama de Sky, de Televisa, que a través de la infraestructura de Telmex proveerá servicios de banda ancha y telefonía fija. En resumen, un servicio que nace a raíz de las obligaciones del Agente Económico Preponderante en las telecomunicaciones de compartir su infraestructura con competidores. Si bien esto generará ingresos futuros para Televisa, en el corto plazo se observarán gastos adicionales que pudieran presionar los márgenes de la empresa.

Nacen rumores de un cambio de CEO en Telekom Austria

Thomas Arnoldner pudiera remplazar a Alejandro Plater como CEO de la subsidiaria de Amx en Europa, de acuerdo con la revista austriaca Trend.

Reportes

Alfa reportará hoy sus resultados después del cierre de operaciones

Se esperan buenos resultados de Alpek por el mayor precio del petróleo, malos de Nemak por sus bajos volúmenes y mayores gastos, y beneficio por las operaciones de Sigma e ingreso no recurrente por la venta de torres de Axtel.

OMA reportó resultados sobresalientes al 1T18

El tráfico de pasajeros aumentó 8%, impulsado en su mayoría por el tráfico doméstico que se vio beneficiado por el efecto de calendario. Los ingresos aeronáuticos fueron mayores en 18.7%, por el incremento en el tráfico de pasajeros y el avance del 25.2% la TUA nacional y 9% en la internacional. Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 11.3%. Los ingresos comerciales fueron mayores en 13.8%, mientas que para las actividades de diversificación, los ingresos provenientes de hotelería apenas mostraron un incremento del 0.5%. La empresa logró un margen EBITDA ajustado del 67.9%, el más elevado en su historia. Este resultado es la combinación de un crecimiento sobresaliente en ingresos sumado a un control de costos ygastos, que en el trimestre fue mayor en apenas 13.7%. El EBITDA aumentó 23.1%.

Facebook Comments