El Día en Minutos | 17 de noviembre de 2020

El Top

· Se fortalece la recuperación en China.

· Decepcionan ventas al menudeo en EE.UU.

· UE y Reino Unido extienden negociaciones de Brexit; un acuerdo podría ser anunciado la próxima semana.

· Moderna anunció que su vacuna contra el Covid tiene aproximadamente un 95% de eficacia.

· Mercados retroceden ligeramente tras alcanzar niveles récord ayer con las noticias de la vacuna de Moderna.

Entorno y economía

La recuperación de la economía china volvió a acelerarse en octubre. De acuerdo a cifras oficiales, la economía de China se encamina a ser la única en registrar crecimiento este 2020, después de mejoría en la producción industrial (6.9% anual) y ventas al menudeo (4.3% anual) durante octubre. La recuperación del consumo interno y la confianza de consumidores se mantienen y podría fortalecerse hacia los últimos dos meses del año, a medida que el país mantiene el control sobre la propagación del virus. El mercado laboral también se recupera firmemente, tras registrarse una caída en la tasa de desempleo a 5.3%; algo esencial para hacer la recuperación sostenible en el mediano plazo. El Banco Central se mantiene preocupado por la incertidumbre de la recuperación en el resto del mundo y prevé mantener estímulos monetarios sin cambios; aunque hay quienes consideran que ya existen las condiciones para iniciar un retiro gradual. El Yuan, que alcanzó su mayor fortaleza frente al dólar en dos años, y los metales industriales han sido de los activos más beneficiados por la recuperación.

Las ventas al menudeo en Estados Unidos crecieron menos de lo estimado en octubre, después de que cifras del Departamento de Comercio confirmara un avance de sólo 0.3% mensual (vs 0.5% e.); su nivel más bajo en 6 meses. Las cifras de septiembre fueron además revisadas a la baja, de 1.9% a 1.6%. Con ello, a tasa anual la recuperación del consumo minorista se colocó 5.7% por arriba de lo visto en el mismo mes de 2019; se trata de uno de los pocos indicadores económicos que ha superado niveles previos a la pandemia. Es normal ver una desaceleración después del sólido rebote en el 3T20, pero es posible que ésta pueda verse afectada aún más por el rebrote del virus en el país y la implementación de nuevas restricciones (o las intenciones de evitar bares y restaurantes por parte de la población). Es por eso que sigue siendo necesaria la aprobación de un nuevo estímulo fiscal en Washington hacia diciembre, que evite una caída de las ventas durante la época festiva y conserve los ingresos de estadounidenses que podrían perder su empleo durante la segunda ola del virus. Mientras tanto, los mercados comienzan a contemplar la posibilidad de que la FED tenga que incrementar el volumen de su programa de compras de activos en diciembre, a medida que los datos de nuevas infecciones se aceleran.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 55,504,210 Total de muertes: 1,335,083]. A nivel global se registraron 506,936 nuevos contagios y 7,311 muertes el día de ayer. Moderna anunció ayer resultados positivos en una vacuna que desarrolla para detener las infecciones; la vacuna se estimó 94.5% efectiva. En México se superó el millón de contagios, una vez que se registraron ayer 2,874 nuevos casos (1,009,396 acumulados) y 319 muertes (98,861 acumuladas). Aguascalientes, Jalisco, CDMX, Tamaulipas, Durango y Chihuahua han endurecido restricciones ante rebrotes.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión ligeramente negativa, con el S&P500 abajo -0.7% y el Dow Jones -0.1%, después de que en la sesión anterior alcanzaron máximos históricos debido a que Moderna reveló que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de aproximadamente 95%; por otro lado, el Nasdaq se mantiene en terreno positivo arriba 0.1% lo que implicaría una tercera sesión al alza. Adicionalmente, Joe Biden se reunió con directores ejecutivos y líderes sindicales para discutir acerca de la recuperación económica. Por otro lado, continúa el incremento de casos de coronavirus en varios estados. Las bolsas europeas sostienen movimientos negativos con el DAX, el CAC y el FTSE 100 a la baja; el Euro Stoxx sostiene una pérdida de -0.4% en la sesión. Destaca que Hungría y Polonia bloquearon el presupuesto 2021 a 2027 y el fondo de recuperación de la UE. En noticias corporativas BBVA y Sabadell se encuentran en negociaciones para fusionarse y convertirse en el primer banco de España. Los índices accionarios asiáticos cerraron mixtos; el Nikkei cerró arriba 0.4% mientras el Shanghai Composite cayó -0.2%. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión negativa, después de que nueve de las últimas diez sesiones han cerrado con rendimientos positivos. Ayer que se registró el impulso en los mercados globales por las noticias de la vacuna de Moderna, en México fue día festivo. Por otro lado, la SHCP realizó un refinanciamiento de deuda por $6,600 millones de dólares con la emisión de nuevos bonos que vencen en 2031 y 2061.

Noticias corporativas

Amazon lanza negocio de farmacéutica Amazon Pharmacy, CVS y Wallgreens se perfilan para pérdidas por el nuevo competidor.

Las acciones de Tesla serán incluidas en el S&P 500 el 21 de diciembre, hoy se espera un incremento considerable en el precio de la acción.

Los CEOs de Facebook y Twitter testificarán ante la Audiencia del Comité Judicial del Senado.

Wallmart superó expectativas en ventas y utilidades del 3T20 por el comercio electrónico.

Home Depot reportó un incremento en ventas y superó las utilidades estimadas.

BBVA y Sabadell se encuentran en negociaciones para fusionarse y convertirse en el primer banco de España.

IEnova informó que su filial ECA Liquefacción (negocio conjunto con Sempra) construirá la planta de exportación de gas natural, Energía Costa Azul, por aproximadamente $2,000mdp en Baja California.

Pemex listará bonos colocados en Luxemburgo en el SIC Deuda el 20 de noviembre para acceso de inversionistas.

Facebook Comments