El Día en Minutos | 17 de junio de 2021

El Top

*Existe el riesgo de que la inflación sea más persistente de lo que esperamos: Jerome Powell, Presidente FED.

*Dólar se fortalece a nivel global después de que miembros de la FED revelaran proyecciones de dos alzas a las tasas de interés en 2023.

*Se estima crecimiento de 24.8% anual en México durante mayo, de acuerdo a últimas cifras del Indicador Oportuno de Actividad Económica.

*Septiembre podría ser demasiado pronto para iniciar discusiones de retiro de estímulos: Philip Lane, economista en jefe del BCE.

*Inflación en Europa se confirma en 2% anual durante mayo, impulsada por servicios y energía.

*Solicitudes iniciales por desempleo se elevan sorpresivamente en EE.UU. (412 mil vs 359 mil e.).

*Mercados retroceden alejándose de niveles máximos tras reunión de la reunión del FED.

Entorno y economía

FED eleva sus preocupaciones por la inflación y proyecta una normalización monetaria más pronta. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados con un mensaje de menor laxitud monetaria para el futuro. A pesar de que el organismo no realizó cambios a su postura monetaria y mantuvo las tasas de interés en 0%0.25% y el programa de compra de activos en su ritmo actual, los miembros de la FED demostraron consenso en que el alza a las tasas de interés iniciará en 2023, antes de lo sugerido por comunicados previos. El promedio de proyecciones de oficiales en la FED apuntan a dos alzas de 25pb en 2023, algo que ha llevado a los mercado a adelantar sus expectativas de normalización monetaria. Además, en conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que iniciarán discusiones en los próximos meses para definir una estrategia de retiro de estímulos, en especial del programa de compra de bonos; aunque reiteró que enviaran señales claras al mercado antes de iniciar cualquier acción. Finalmente, Powell también hizo referencia a la inflación. Aunque la FED sigue considerando que la aceleración reciente en la inflación es por factores transitorios, reconoció que las disrupciones en cadenas productivas y de suministro podrían generar presiones más persistentes de lo esperado sobre los precios, por lo que el riesgo de una inflación sostenida no es descartable. Aseguró que la FED está preparada para elevar tasas de interés en caso de que sea necesario contener la inflación. El dólar se apreció fuertemente a nivel global tras el anuncio.

Firme recuperación de la economía mexicana a un año de la pandemia. De acuerdo a las cifras del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), publicado por el INEGI, la economía mexicana está proyectada a crecer 24.8% anual en el mes de mayo. Los datos arrojan una recuperación más acelerada en el sector industrial, cuyo crecimiento se estima en 36.4% anual; mientras que para los servicios se estima crecimiento de 19.8%. Mes a mes, el crecimiento en mayo es estimado en 0.5%. La industria podría registrar una contracción de (-) 0.2% con respecto a abril, mientras que la recuperación en los servicios está estimada a acelerarse ligeramente con respecto al mes anterior (0.4%). El IOAE es un indicador desarrollado recientemente por el INEGI para dar datos más oportunos sobre el crecimiento de la economía y busca dar estimaciones del PIB mensual tres semanas después del cierre de cada mes. Se elabora a través de modelos econométricos que se alimentan de los datos disponibles para el mes en cuestión al momento de publicación.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento los futuros del S&P500 se encuentran abajo -0.4%, del Nasdaq -0.5% y del Dow Jones -0.4%. Lo anterior después de una sesión de retrocesos para los tres índices, derivado principalmente de los comentarios y expectativas de la reunión del FED, ya que se estima un incremento en las tasas en 2023 (antes de lo anteriormente previsto). Los mercados europeos tienen bajas durante la sesión; el EuroStoxx se encuentra abajo -0.2% respecto al cierre previo. Los índices asiáticos cerraron con rendimientos mayormente negativos. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, después de tres sesiones consecutivas con retrocesos.

Noticias corporativas

*CureVac cae considerablemente previo a la apertura por datos decepcionantes de su vacuna del Covid.

*Novavax reportó 90% de eficacia en su vacuna.

*Dish seleccionó a Dell para construir partes clave de su red 5G.

*Kroger incrementa su guía anual.

*JPMorgan compra Nutmeg (plataforma de inversión en el Reino Unido).

*Tenet Healthcare venderá cinco hospitales.

*Lennar reportó mejor de lo anticipado.

*La Comer abre una nueva tienda en Metepec.

Facebook Comments