El Día en Minutos | 17 de junio de 2020

Comienza a dominar el sentimiento positivo

El indicador de Citigroup de sorpresas económicas, que intenta medir los datos económicos publicados relativos a las expectativas de analistas, alcanzó un nuevo máximo histórico este mes, tras sorpresas positivas en datos del mercado laboral estadounidense y las cifras de ayer sobre ventas al menudeo. La mejoría de los indicadores ha impulsado un mayor apetito por el riesgo en días recientes, respaldados por el compromiso de la Reserva Federal para estimular la economía y evitar el colapso del crédito. Hoy, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, concluirá su testimonio semestral ante el Congreso y se espera que repita la postura oficial del banco: la recuperación será lenta, dependiente de la evolución del virus y de la vuelta de la confianza de agentes económicos. Las palabras de Powell resaltan riesgos aún vigentes, con un mercado laboral fuertemente afectado y nuevos brotes de COVID-19 en EE.UU. y en el mundo, lo que lleva a muchos a pensar que el episodio de apetito por el riesgo es sólo temporal. Sin embargo, una encuesta de Bank of America reveló e n junio que sólo la mitad de los principales manejadores de fondos de inversión creen que el rally en las acciones estadounidenses está cerca de su final, con los inversionistas colocando poco más de $20 mil millones de dólares en fondos concentrados en acciones y una exposición a mercados accionarios entre manejadores de fondos de cobertura cercana a 52% en sus portafolios. Este viernes vencen opciones y futuros a gran escala en el mercado accionario (Quadruple Witching) y los inversionistas deberán tomar la decisión de decantarse por una postura u otra; algo que podría traer volatilidad al mercado. Caveat emptor.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 8,288,228 Total de muertes: 446,690]. A nivel global la tasa de crecimiento fue de 1.72% en nuevos casos diarios, con un incremento total de 142,557 casos; el mayor incremento diario registrado hasta la fecha. Las muertes a nivel global se elevaron a su nivel más alto desde principios de mayo. Países cuyos casos crecieron por encima de la tasa global y encabezan la aceleración incluyen a Brasil (4%), Sudáfrica (3.6%), Arabia Saudita (3.1%), India (3.1%), Pakistán (2.9%) y Chile (2.7%). En México hasta el momento hay 154,863 casos confirmados y 18,310 defunciones. El día de ayer nuestro país registró un incremento de casos confirmados de +2.9% con 4,599 nuevos casos, con lo cual México se mantiene en el 14vo puesto a nivel mundial y se encuentra cerca de rebasar a Francia. China ha decidido cerrar todas las escuelas en Pekín y ha cancelado hasta 1,200 vuelos en la ciudad, después de la confirmación de 137 nuevos casos en los últimos días y temores de una propagación fuera de la ciudad. En Irán se habla de la necesidad de implementar una nueva cuarentena, Alemania extenderá la prohibición de eventos masivos y en Texas, Arizona y Florida se registraron números récord de casos esta semana.

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza de alrededor de +0.6%, a pesar de que los nuevos casos de coronavirus tocaron nuevos máximos en 6 Estados en EU, y decenas de vuelos con salida y llegada a Pekín han sido cancelados. Como contrapeso persiste el optimismo por el probable programa de apoyo del gobierno estadounidense a su infraestructura, un dato positivo de ventas minoristas en Estados Unidos para el mes de mayo, y los resultados de ensayos publicados el martes que mostraron que la dexometasona redujo las tasas de muertes en alrededor de un tercio para los casos más severos de pacientes hospitalizados por COVID-19. Por su parte, la tasa de los bonos del tesoro a 2 años bajan 0.4 puntos base mientras que la tasa del bono estadounidense a 30 años aumenta 2 puntos base, después de que el martes se registrara el mayor aumento en un mes en las tasas de largo plazo. El oro disminuye ligeramente a $1,718 dólares la onza, permaneciendo relativamente estable entre $1,670 y $1,764 dólares en las últimas semanas; mientras que el petróleo Brent desciende -0.7%.

Facebook Comments