El Día en Minutos | 17 de julio de 2019

FED discute dimensión de recortes a las tasas de interés

Declaraciones recientes de las cabezas del FED en Chicago, Dallas y San Francisco muestran a un banco central que se inclina por recortar tasas de interés el próximo 31 de julio, pero que carece de un consenso en su justificación y la dimensión de recortes posteriores. Si el recorte es para proteger de riesgos a la economía, entonces una reducción de 25pb a la tasa sería suficiente; pero si se busca impulsar la inflación, habría que recortar más. Charles Evans, del FED de Chicago, aseguró el martes que existen razones para un recorte de 50 puntos base a la tasa de fondos federales antes del final del 2019, especialmente si la intención es provocar mayor inflación en la economía y lograr el objetivo del banco central. Robert Kaplan, del FED de Dallas, que es más escéptico sobre los recortes, cree que una reducción de 25pb sólo sería necesaria como un movimiento “táctico” ante los riesgos actuales y las recientes caídas en los rendimientos de bonos a largo plazo (inversión de la curva); la inflación no es un problema. Finalmente, Mary Daly, del San Francisco FED, considera que simplemente no deberían recortarse las tasas, pues es muy pronto para decidir y es necesario seguir monitoreando el desempeño de la economía. De los tres miembros sólo Evans tiene derecho a voto en el Comité de Mercado Abierto y la postura del Presidente Powell parece inclinarse a recortar 25pb en julio para proteger a la economía y debatir la necesidad de mayores recortes en reuniones futuras.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos operan con altibajos esta mañana, dado el menor apetito por riesgo provocado por declaraciones del presidente Trump, quien dijo el martes que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr un acuerdo comercial con China, y sostuvo que su gobierno aún puede imponer sanciones a productos de la nación asiática valorados en $325 mil millones de dólares. Por su parte, sigue la temporada de reportes corporativos y algunos inversionistas se han mostrado nerviosos, dado que algunos de los grandes bancos evidenciaron bajas en sus márgenes de interés neto, una señal de que el reducido costo del crédito les está afectando. En México ayudará el tono del reporte de América Móvil, mientras que hoy por la tarde tendremos cifras de Alfa y Bbajio.

Fresnillo (subsidiaria de Peñoles) reporta sus niveles de producción al 2T19. La empresa reportó un retroceso en volúmenes en plata (-6.0%) y oro (-5.4%). A la par, recortó su guía 2019 en plata de una expectativa de entre 58-61 millones de onzas a 55-58 moz por menores leyes en la mina Fresnillo. Mientras que en oro la recorta del rango de 910-930 mil onzas a 880-910 koz por retrasos en la construcción de proyectos en Herradura y menor mineral procesado.

SEMARNAT realiza declaración sobre accidentes ambientales. El día de ayer, en un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretario Víctor M. Toledo comentó que la dependencia impulsará los cambios necesarios en materia de normatividad ambiental para mejorar las políticas públicas. Señaló el caso puntual del reciente derrame de Grupo México en el Mar de Cortés, la falta de cumplimiento de acuerdos y una próxima declaratoria no sólo por el derrame en Guaymas sino por 22 accidentes a lo largo de varios años.

Televisa anuncia su intención de refinanciar deuda. La empresa informó su interés de pagar anticipadamente $6,000 millones de pesos en bonos locales con vencimiento en 2021 el próximo 25 de julio. Esto se realizará con recursos provenientes del crédito sindicado de bancos por $10,000 millones de pesos que obtuvo el pasado 5 de julio.

Reportes

América Móvil reportó sus resultados del 2T19 ayer por la tarde. Las ventas disminuyeron -2.7% (vs. -3.4%e) mientras que el EBITDA aumentó +6.3% (vs. +4.4%e). En consecuencia, fue un reporte mejor de lo esperado a pesar del efecto negativo por tipo de cambio. México resalta dado que se frenó la desaceleración en resultados; del mismo modo, fue un buen trimestre para Telekom Austria y Colombia; mientras que Brasil reportó en línea con lo esperado a pesar de su bajo crecimiento.

Alfa, Alpek y Nemak reportarán sus resultados del 2T19 hoy por la tarde. Esperamos un reporte débil en Alpek derivado de la compresión en los márgenes de poliéster en sincronía con los menores precios del petróleo (año contra año). En Nemak un reporte negativo por la caída generalizada en volúmenes en todas sus regiones. Y en el resto de las divisiones difíciles comparables por la venta de activos en Axtel y Newpek. Por lo que sólo Sigma presentará crecimientos moderados.

Bbajio publicará sus resultados del 2T19. Esperamos un reporte con crecimientos anuales sólidos, sin embargo, ligeramente menores a los registrados en el 1T19. Consideramos que el incremento anual en cartera será menor al del trimestre anterior, como consecuencia de una difícil base comparable y por la desaceleración general del crédito otorgado por el sector bancario. Esperamos que el crecimiento siga siendo impulsado por su cartera empresarial. En cuanto al estado de resultados, anticipamos un aumento anual de 21.3% en Ingresos por interéses y de 16.2% en el Resultado de la Operación. Lo anterior implica que, secuencialmente, no vemos variaciones de gran magnitud en los resultados.

Facebook Comments