El Día en Minutos | 17 de febrero de 2021

El Top

· Ventas al menudeo en Estados Unidos superan estimados en enero (5.3% vs 1.1% e.).

· Exportaciones japonesas crecen 37.5% en enero, impulsadas por la recuperación en China.

· Bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanza 1.33%, su nivel más alto desde febrero de 2020; el movimiento impulsa al dólar.

· Se publicarán hoy minutas de la Reserva Federal.

· Indicadores económicos: se esperan datos de producción industrial en EE.UU. (0.5%e. mensual, enero).

· Cemex recibe permiso ambiental para su planta Maceo en Colombia.

· AMLO anuncia acuerdo con empresas de telecomunicaciones para llevar sus servicios a las comunidades más apartadas del país.

· Documentos de Amazon revelan una estrategia secreta para esquivar a los reguladores de la India.

· Bitcoin opera en los $51,062 dólares (+3.2%), tras superar su marca de $50,000.

· Banxico y la CNBV ampliarán el plazo de la aplicación de las excepciones vigentes por seis meses más dada la solicitud del Comité de Regulación de Liquidez Bancaria respecto a las Disposiciones de liquidez.

Entorno y economía

Cifras de ventas al menudeo en EE.UU. superaron por mucho los estimados de analistas durante enero, al registrar un crecimiento de 5.3% mensual. A tasa anual, las ventas minoristas se colocaron en 7.43%, señal de fuerte recuperación del consumo estadounidense a inicios de 2021. El alza es atribuída a los efectos del estímulo fiscal aprobado en diciembre pasado (cheques de $600 dólares a familias, distribuidos a principios de enero) y a un efecto de demanda diferida por la pandemia; es la mayor alza mensual en la ventas al menudeo desde junio pasado, cuando el primer estímulo fiscal impulsó también el consumo. El mayor crecimiento de ventas se registró en tiendas de electrónicos (14.7% mensual), muebles (12%) y comercio a través de internet (11%). El ‘grupo de control’ que elimina los elementos más volátiles de las ventas creció 6% mensual (0.8% e.), señal de firme expansión del consumo en la economía estadounidense. Los datos refuerzan la expectativa de una fuerte recuperación económica en Estados Unidos y han respaldado el movimiento al alza en las tasas de interés de largo plazo en EE.UU., que alcanzaron sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia. Se espera que en los próximos meses el consumo se mantenga en crecimiento, con un nuevo paquete fiscal por 1.9 billones de dólares (cheques de 1,400 dólares a familias) a espera de ser aprobado.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 110,132,332; Total de muertes: 2,432,000]. A nivel global se registraron 346,753 nuevos contagios y 9,799 muertes el día de ayer. Europa ha asegurado 200 millones de dosis de vacunas de Pfizer para ser distribuidas en el continente esta primavera. En México se registraron 8,683 nuevos casos (2,004,575 acumulados) y 1,329 muertes (175,986 acumuladas) el día de ayer.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos presentan rendimientos negativos, con el S&P500 en -0.2%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq -0.4%. La racha alcista de los mercados financieros tomó respiro el miércoles, ya que un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por el optimismo en una rápida recuperación de la economía, puso presión sobre las fuertes alzas de las empresas en EU. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un máximo de un año, hasta niveles previos a la pandemia, en medio de los progresos en las vacunaciones y por datos económicos alentadores que empezaron a llamar la atención en la inflación. El diferencial entre los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 y 2 años también alcanzó su máximo nivel en casi tres años, en anticipación a tasas de interés de corto plazo eventualmente más altas. El índice del dólar, por su parte, muestra una fuerte apreciación de +0.5% por lo que el peso mexicano se deprecia -1.0% contra el dólar llegando a $20.36. En las materias primas, el oro es el metal más afectado con un retroceso de -1.0%, situándose en $1,776 dólares la onza. En contraste, el petróleo Brent presenta una fuerte alza alcanzando los $64.4 dólares el barril (+1.7%), tras disrupciones en la oferta en Estados Unidos, donde una tormenta invernal afecta a Texas.

Cemex Colombia recibe permiso para aumentar capacidad. La Corporación Autónoma Regional de Antioquia notificó a Cemex Colombia, que aprobó la modificación de la licencia ambiental de la planta construida en el municipio de Maceo, Antioquia, permitiendo la extracción de 990,000 toneladas de materiales (arcilla y calizas) y la producción de hasta 1,500,000 toneladas métricas de cemento anuales. Esta autorización representa un paso importante para la operación futura del proyecto, permitiendo que se continúe con operaciones pendientes para poder estar en posibilidad de iniciar operaciones.

Noticias corporativas

à El suministro de vacunas de Pfizer a la UE está 30% por debajo de los planes de acuerdo con fuentes relacionadas.

à La línea de automóviles de Ford en Europa será completamente eléctrica para 2030.

à La investigación de Luckin Coffee sobre el CEO no encuentra evidencia de mala conducta.

à SpaceX de Elon Musk recauda $ 850 millones en nuevos fondos.

à Hilton registra la tercera pérdida trimestral consecutiva debido a la pandemia.

à Alpek inicia Oferta para recomprar US$650 millones en bonos con vencimiento en 2022.

à Sports World anuncia reinicio de actividades en todos sus clubes SW ubicados en CDMX.

à Sports World inicia operaciones en su club SW Gran Terraza Coapa.

Facebook Comments