El Día en Minutos | 16 de octubre de 2020

El Top

· Johnson anuncia que iniciará preparaciones para un Brexit sin acuerdo comercial; no cierra la puerta a seguir negociando este año.

· Senadores republicanos rechazan petición de Trump para aprobar un paquete fiscal mayor a los $1.8 billones propuestos originalmente por la Casa Blanca.

· Indicadores económicos: se confirma deflación en Europa durante septiembre (-0.3% anual); ventas al menudeo en EE.UU. superan estimados (1.9% mensual en septiembre).

· Pfizer prevé solicitud de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 después de las elecciones en EU.

· Kimber reportó resultados del 3T20 ligeramente debajo de estimados.

Entorno y economía

El Primer Ministro británico anunció oficialmente que iniciará las preparaciones en su país para salir de la Unión Europea el 1 de enero de 2021. Boris Johnson aseguró que es momento de que el país se prepare para un escenario de Brexit sin acuerdo, después de que la UE rechazara “negociaciones serias” de un acuerdo comercial semejante al que el bloque sostiene con Canadá. La UE emitió esta madrugada un ultimátum para pedir al Reino Unido que ceda en sus peticiones o que enfrente la salida del bloque sin un acuerdo. Para Johnson, esto es señal de que deben prepararse para salir del bloque. No obstante, Londres se mantendrá en las mesas de negociación para buscar un acuerdo simple, basado en principios elementales de libre comercio. En su último esfuerzo, el gobierno británico buscará establecer un acuerdo similar al que Australia tiene con la UE; miembros del equipo negociador europeo visitarán Londres la próxima semana. Se teme que un final caótico a los 5 años de negociación afecte el flujo de cientos de miles de millones de dólares en comercio, afecte cadenas productivas a lo largo de ambas economías y empeore la crisis económica provocada por la pandemia. La Libra ha visto gran volatilidad durante la madrugada.

Las ventas al menudeo en EE.UU. registraron su mayor alza en 3 meses, una sorpresa positiva que mantiene el optimismo sobre la recuperación. El valor total de las ventas creció 1.9% con respecto a agosto (vs 0.8% e.), señal de firmeza en el principal motor de crecimiento en el país. Todos los componentes del indicador mostraron crecimiento, encabezados por ropa, bienes de ocio y entretenimiento, y vehículos. El subíndice que elimina los componentes más volátiles creció 1.4%, también por encima de estimados. Se cree que el gran ahorro acumulado por los ciudadanos estadounidenses mientras duraron las ayudas extraordinarias por desempleo siguen impulsando el consumo. No obstante, se espera que, sin un nuevo estímulo fiscal y el deterioro en la recuperación del mercado laboral, eventualmente esta tendencia se disipe, una vez que los consumidores gasten el exceso de ahorro y se vean en la necesidad de recortar gastos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 39,261,100. Total de muertes: 1,104,185]. A nivel global se registró un nuevo récord diario de casos, con 399,602 nuevos contagios y 6,107 muertes el día de ayer. La tendencia de alza en los casos registrados en Illinois, Ohio y Michigan encendió alarmas sobre nuevos brotes en EE.UU. En Europa, Italia volvió a registrar récords de casos diarios. En México se registraron ayer 5,514 nuevos casos (834,910 acumulados) y 387 muertes (85,285 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan en terreno positivo luego de 3 días consecutivos con pérdidas. El futuro del S&P500 se ubica en +0.2%, Dow Jones +0.1% y Nasdaq +0.5%. La expectativa de que Pfizer pueda presentar una solicitud para un uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en noviembre, ayudó al sentimiento del mercado, que en las últimas semanas se ha visto afectado por rebrotes del virus en algunas partes del mundo. Por su parte, las acciones en Europa también se recuperan con el EuroStoxx 50 aumentando +1.3, tras perder en días previos por el aumento en restricciones en las principales ciudades de Francia y Londres. En el mercado cambiario la libra esterlina se depreciaba, a pesar de que ya muestra cierta estabilidad, luego de que el primer ministro Boris Johnson advirtiera a los negocios que se prepararan para un Brexit sin acuerdo, en caso de que fallaran las negociaciones con la Unión Europea. El índice del dólar retrocede -0.2%, mientras que nuestra moneda se aprecia +0.5% frente al dólar. Finalmente, en las materias primas, el petróleo Brent desciende -1.1%, por la debilidad en la demanda.

Reportes

Kimber reportó sus resultados correspondientes al 3T20 el dìa de ayer por la tarde; los ingresos y EBITDA se ubicaron ligeramente por debajo de nuestros estimados. El crecimiento en ingresos (+6.7% vs +7.5%e) se apoyó en un aumento en volúmenes de 7% mientras que el precio y mezcla se mantuvo en línea con lo observado en el 3T19. Por otro lado, el EBITDA aumentó (+7.8% vs. +11.0%e) año con año. Por línea de negocio, las ventas de productos al consumidor crecieron +7% (vs. +9%e), professional disminuyó en -31% (vs. -30%e), y las exportaciones avanzaron +54% (vs +55%e).

Noticias corporativas

Gilead cuestiona un estudio de la OMS que arroja dudas sobre los beneficios de su fármaco ante el COVID-19.

Schlumberger registra la tercera pérdida trimestral consecutiva debido a que la caída del petróleo afecta la demanda de servicios.

Las ganancias de Kansas City Southern aumentan un 5.3% por mayores envíos de productos químicos y petróleo.

Facebook Comments