El Día en Minutos | 16 de abril de 2020

EE.UU. anunciará lineamientos para volver a la actividad

Después de que las cifras más recientes de nuevos contagios en EE.UU. mostraran una moderación, la administración estadounidense se prepara para anunciar el día de hoy los lineamientos que permitirán una vuelta gradual a la actividad normal de la economía. El Presidente Donald Trump planea relajar los requerimientos de distanciamiento social e instrucciones de permanecer en casa, tras sostener conversaciones con empresarios que le han pedido reabrir la economía pronto. No obstante, no es claro que los gobiernos estatales y los ciudadanos mismos estén dispuestos a acatar las indicaciones del Presidente. La estrategia requerirá de un ambicioso programa de pruebas para el COVID-19 que permita al gobierno tener información veraz sobre los focos de infección y las regiones de menor riesgo. Persisten las preocupaciones de una nueva aceleración del brote, por lo que las medidas deberán ejecutarse con cuidado y la prohibición de eventos masivos o reuniones grandes de personas deberá permanecer, de acuerdo a expertos de la salud. De momento, los datos siguen mostrando un impacto profundo de las medidas de mitigación en la economía: la producción manufacturera registró su peor caída en 74 años durante marzo y las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo incrementaron en 5.2 millones en la semana concluida el 11 de abril. Con ello, suman ya más de 20 millones de estadounidenses desempleados en las últimas 4 semanas, lo que prácticamente borra los 24.8 millones de empleos generados en la economía desde 2010. Las autoridades estadounidenses hasta ahora han ejecutado un paquete de estímulo de hasta $6 billones de dólares ($2 billones en un paquete fiscal; $4 billones desde la FED), que equivale a más del 25% de PIB.

EE.UU. pide a México reconsiderar cierre de fábricas

De acuerdo a reportes recientes, la Asociación Nacional de Manufacturas en Estados Unidos ha solicitado al gobierno de México reconsiderar el cierre de fábricas como medida de mitigación de la propagación del COVID-19. La petición viene por la necesidad de aumentar la producción de equipos de protección personal y medicamentos, por lo que se pide que se considere a la industria manufacturera mexicana como esencial para que continúe operaciones. Los estadounidenses consideran que las acciones de mitigación en México afectan su capacidad de respuesta a la pandemia. En México, la COPARMEX ha pedido que también se declare a la industria automotriz como sector esencial de la economía, al considerar la fabricación y distribución de vehículos como parte fundamental de la vuelta a la normalidad de cadenas productivas en América del Norte, Asia y Europa. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había sugerido que la industria podría volver a operar en breve, pero falta la publicación formal de la medida en el Diario Oficial de la Federación por parte del Consejo de Salubridad General. Uno de cada cinco empleos del sector manufacturero mexicano depende de la industria automotriz.

Persiste contracción del sector industrial europeo

La producción industrial se contrajo en Europa (-) 1.9% a tasa anual en febrero (-0.1% mensual) y ligó 15 meses consecutivos de contracciones. Las mayores caídas se dieron en la producción de bienes de capital (-3.1% anual; maquinaria, equipo, etc.), seguido por el sector de la energía (-1.7%) y bienes intermedios (-0.2%). Las cifras registran los primeros efectos de las cuarentenas obligadas en algunos países de la región para contener la propagación del COVID-19 y se espera que el impacto negativo siga siendo visible en los meses de marzo y abril. El sector se ha visto fuertemente afectado desde el año pasado por la guerra comercial y este año no ha podido recuperarse por la emergencia sanitaria.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,065,906. Total de muertes: 137,124]. En México hasta el momento hay 5,847 casos confirmados, 11,717 casos sospechosos y 449 defunciones. El día de ayer fue importante porque finalmente se superó la barrera de los 2 millones de casos confirmados en el mundo, además de que se aceleró de 3.1% a 4.0% la tasa de crecimiento diaria, dándose la mayor aceleración en Cabo Verde, Congo, Jamaica y Tanzania. En Estados Unidos la tasa de crecimiento se mantiene en 4.7%. Del total de casos confirmados en el mundo 57% se han dado en los últimos 14 días. China el jueves reportó una menor cantidad de nuevos casos importados, pero las infecciones locales aumentaron, con Pekín reportando nuevos casos locales por primera vez en más de 3 semanas. En Alemania Volkswagen y Mercedes-Benz reiniciarán la producción en algunas plantas armadoras en el país la siguiente semana, gracias a menores restricciones diseñadas para contener la propagación del coronavirus. Angela Merkel comentó el miércoles que Alemania ha alcanzado un frágil éxito intermedio en la lucha contra el coronavirus, y tomará pequeños pasos para reabrir tiendas y escuelas desde el 4 de mayo. Del lado contrario, en Japón se prepara un posible plan para extender el Estado de Emergencia a todo el país y no sólo a las principales ciudades; recordando que estas medidas se implementaron desde el 7 de abril y por un mes.

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias, tras un cierre con pérdidas de más de -1% para el Dow, el S&P y el Nasdaq, por preocupaciones económicas y reportes corporativos débiles de varios bancos. Adicionalmente, se han visto caídas considerables en el sector manufacturero y las ventas al por menor. El avance esperado para hoy se mantiene tras el informe de las solicitudes iniciales de desempleo de la semana anterior que quedaron por debajo de estimados (5.2 mdd vs. 5.0mdd estimados). Por otro lado, Donald Trump ya está hablando de planes de una reapertura gradual de la economía estadounidense. Los mercados europeos registran rendimientos positivos durante la sesión, mientras varios de los países europeos comienzan a disminuir las medidas restrictivas. Alemania fue de los últimos en comentar un plan para la reapertura gradual de su economía, lo que tiene al DAX arriba alrededor de +0.9%. Por otro lado, en Asia la mayoría de los índices accionarios registraron pérdidas, el Nikkei cayó más de -1.3%. Una de las excepciones fue el Shanghai Composite que registró un incremento de +0.3%. En México, el IPC apunta al alza, después de que ayer tuvo su primer cierre negativo en las últimas seis sesiones; ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de México a BBB-. El precio del petróleo muestra recuperaciones, tanto el WTI como el Brent registran ganancias hasta el momento.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de marzo 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, crecieron +1.1%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +4.3% con respecto del mismo período del 2019. La ANTAD está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a marzo 2020 de $316.2 miles de millones de pesos.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó un rebote a la baja, luego de haberse acercado a su resistencia ubicada en las 2,856 unidades, sin embargo, los indicadores continúan mostrando señales moderadas señales alcistas. De manera que se espera un ligero movimiento con sesgo alcista para el día de hoy y se observa un rango de operación entre las 2,772-2,805 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un movimiento a la baja, sin embargo, se mantiene dentro de su canal lateral. Dado el movimiento registrado, podríamos esperar que el índice continúe retrocediendo, hasta tocar la parte inferior de su canal ubicada en las 33,150 unidades. Sin embargo, se espera que se mantenga operando dentro de su canal lateral. El rango de operación se encuentra dentro de las 33,325-34,142 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer perforó al alza su resistencia ubicada en los 23.70 pesos por dólar y durante la operación nocturna logró consolidar este movimiento, de manera que podríamos esperar que mantenga una operación por encima de este nivel mencionado, entre un rango observado de 23.70-24.22 pesos por dólar.

Reportes

Alfa y subsidiarias publicarán sus resultados del 1T20 hoy por la tarde. Anticipamos cifras negativas en sus divisiones de petroquímica (Alpek), automotriz (Nemak) y energía (Newpek), compensadas parcialmente con cifras positivas en sus negocios de alimentos (Sigma) y telecomunicaciones (Axtel). El trimestre incluirá una ganancia no recurrente a nivel EBITDA por aproximadamente $107 millones de dólares tras la venta de 3 centros de datos de Axtel durante enero 2020. Alpek se verá afectada por los menores precios del PET y otros productos finales, como el polipropileno, así como pérdidas por valuación de inventarios. Nemak presentará afectaciones por los menores precios del aluminio, efecto negativo por tipo de cambio y una notoria baja generalizada en los volúmenes de venta (principalmente en China y Europa). Mientras que Sigma tendrá un comportamiento defensivo a pesar de presentar una ligera disminución en márgenes, y de igual forma Axtel por su giro de negocios con todo y la importante afectación por tipo de cambio.

Facebook Comments