El Día en Minutos | 15 de septiembre de 2021

El Top

*Se confirma fuerte desaceleración en la economía china durante agosto por brotes de COVID19.

*La Eurozona se recupera más rápidamente de lo anticipado gracias al respaldo monetario y fiscal sin precedentes: Christine Lagarde, BCE.

*La inflación en el Reino Unido se elevó a su nivel más alto en 9 años (3.2% anual); mercados adelantan expectativa de alza de tasas en el BoE.

*Disrupciones en la producción de crudo en el Golfo de México, por el huracán Ida, eliminan el efecto de la alza de producción por parte de OPEP+ en septiembre.

*Mercados globales mayormente negativos. Los inversionistas monitorean la desaceleración en el crecimiento económico mundial.

Entorno y economía

Decepcionan cifras de crecimiento en China. La segunda economía más grande del mundo sufrió las consecuencias de la estrategia de cero tolerancia al COVID19 por parte del gobierno y se desaceleró más de lo esperado en agosto. Las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 2.5% a tasa anual en el mes, cifra muy por debajo del 7% estimado por la mayoría de analistas. Los datos apuntan a una reducción del consumo durante el verano, en parte por la imposición de restricciones en el país para contener brotes del virus. Las ventas en restaurantes se contrajeron (-) 4.5% a tasa anual, con la probabilidad de que la debilidad continúe en septiembre tras el anuncio de nuevas cuarentenas en algunas ciudades. La producción industrial también decepcionó (5.3% anual vs 5.8%e.), con una desaceleración importante en la actividad de construcción, resultado de controles y limitaciones para el financiamiento de desarrollos inmobiliarios y otorgamiento de créditos hipotecarios; acciones con las que el gobierno busca reducir el riesgo financiero de la deuda excesiva en el país. Tanto la inversión en propiedades como las ventas se debilitaron en agosto; la inversión en construcción se contrajo (-) 3.2% en los primeros 8 meses del año. Esto podría tener un efecto negativo en la recuperación global, a medida que la demanda por materias primas en China se desacelera junto a la economía. El desempleo en el país se mantuvo estable en 5.1% y se espera pronta respuesta de las autoridades con nuevos estímulos monetarios y fiscales.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes a la baja; Nasdaq hiló su quinto día consecutivo de pérdidas. A pesar de revelar mejores datos de inflación, la incertidumbre sobre cuándo empezará el tapering preocupa a los mercados. Esta mañana, los futuros indican una sesión ligeramente positiva: Dow -0.10%, S&P +0.10% y Nasdaq +0.20%, con las energéticas liderando debido a una pronta escasez de oferta. Los mercados europeos reportan variaciones negativas por la inquietud de una desaceleración en el crecimiento económico, así el Euro Stoxx cae -0.50%. Los mercados asiáticos registraron una sesión perdedora derivado de los decepcionantes datos de ventas minoritarias y producción industrial en China. Continúan las amenazas regulatorias en la bolsa de Hong Kong (HSI -1.80%), ahora contra los casinos. En México, el IPC ganó +0.62% ayer. El petróleo y el gas natural suben considerablemente, mientras el oro y la plata caen. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

Gap anunció que en la asamblea de accionistas se aprobó la propuesta para incrementar el monto máximo para la re compra de acciones por un importe adicional de 2,000 millones de pesos. Adicionalmente se aprobó una reducción de capital por 7.80 pesos por acción que representa un rendimiento de 3.37%.

Noticias corporativas

*Wynn Resorts y Las Vegas Sands caen debido a las amenazas del regulador chino.

*SpaceX comandará esta noche el primer vuelo hacia la órbita de puros civiles.

*Apple revela el iPhone 13 con mejoras de hardware.

*Microsoft anuncia un aumento en su dividendo y un programa de recompra de acciones.

*Weber supera estimados y proyecta mejores ventas a final de año.

*CNI se retiraría de las ofertas por Kansas City Southern; KSU sería adquirida por Canadian Pacific Railway.

*Clearlake Capital en pláticas para comprar Mold-Rite Plastics por un mil mdd.

*Teck Resources explora vender su división metalúrgica por $8 mil mdd.

*Regeneron anuncia que EE.UU. comprará 1.4 millones de dosis de anticuerpos.

*Wells Fargo retrasa su regreso a oficinas hasta el primero de noviembre.

Facebook Comments