El Día en Minutos | 15 de septiembre de 2020

El Top

· Se recupera el consumo en China durante agosto e impulsa un crecimiento más robusto.

· Inicia reunión en la Reserva Federal, que mañana emitirá una decisión de política monetaria.

· La recuperación en la demanda de crudo se desacelerará en la segunda mitad de 2020: Agencia Internacional de Energía.

· Indicadores económicos: mejora sentimiento de inversionistas en Europa (ZEW Economic Sentiment 73.9 vs 64 prev.) y se esperan datos de producción industrial en EE.UU. (-7.1% anual e. vs -8% prev.).

· Futuros estadounidenses se perfilan al alza por segunda sesión en la semana extendiendo el optimismo de ayer.

Entorno y economía

La recuperación en China se aceleró durante agosto, después de sorpresas positivas en datos de ventas al menudeo y producción industrial. Por primera vez este año, la cifras de ventas al menudeo registraron crecimiento a tasa anual en China (0.5%), mientras que la producción industrial creció 5.6% anual (vs 5.1% e.). Con esto, en lo que va del año y comparado con 2019, la contracción de las ventas minoristas se colocó en (-) 8.5%, al tiempo que la inversión casi se ha recuperado (-0.3%) y la producción industrial ha crecido 0.4%. Lo más positivo es el resurgimiento del consumo, que había quedado rezagado en los primeros meses tras la pandemia. Con una recuperación más firme de la demanda interna en agosto, las expectativas de recuperación han mejorado para la segunda economía más grande del mundo, especialmente si logra mantener bajo control los nuevos brotes de COVID-19 en el territorio. A partir de julio, China ha permitido la reapertura de centros de entretenimiento, como cines, que en agosto registraron 90% del nivel de ventas visto antes de la pandemia. Además, la inversión privada superó por primera vez desde el virus a la inversión pública y el desempleo cayó ligeramente a 5.6%. Los datos sugieren que el crecimiento en China ha comenzado a volverse más robusto, aunque aún se mantiene lejos de recuperar la tendencia previa a la emergencia sanitaria.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 29,479,553 Total de muertes: 933,492]. A nivel global se registraron 242,709 nuevos contagios y 4,374 muertes el día de ayer. El número de casos en India se encuentra cerca de rebasar los 5 millones, mientras que el número de muertes en EE.UU. alcanzó sus niveles más bajos desde mayo. En México se registraron ayer 3,335 nuevos casos y 228 muertes, para alcanzar un total de 671,716 contagios y 71,049 decesos.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva con los futuros del Nasdaq arriba 1.2%, los del S&P500 0.8% y el Dow Jones 0.8%; buscando así su segunda sesión consecutiva al alza en la semana, extendiendo el optimismo por las esperanzas en cuanto a la vacuna y un mejor control de los casos de Covid. Las acciones de tecnología se perfilan para tener una buena sesión. Los inversionistas se mantienen alerta a la reunión del FED, aunque no se esperan cambios de política monetaria. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, el DAX se encuentra arriba 0.3%, el CAC 0.5% y el FTSE100 1.1%. Adicionalmente a la reunión del FED también vendrá la del Banco de Inglaterra. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente positivos; esto vino explicado en buena medida por que China tuvo su primer reporte positivo de ventas minoristas en el año. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con disminuciones, tras cuatro sesiones consecutivas con cierres positivos. El precio del petróleo WTI aumenta 1.2% a pesar de preocupaciones en la demanda.

Cemex fija precio de Notas senior por usd$1,000 mlls. Las Notas están garantizadas con activos, pagan una tasa cupón de 5.2% y tendrán un vencimiento en 2030 con opción de recomprarse en 2025. El cierre de la oferta se anticipa para el 17 de septiembre de 2020 y Cemex pretende utilizar los recursos para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda.

Noticias corporativas

Apple tendrá evento anual del iPhone.

Airbus advirtió que podría despedir alrededor de 15 mil empleados.

Amazon anuncia nueva plataforma de tiendas de lujo.

Sony recortó objetivos de producción para su PlayStation5.

à Walmart sacará su programa Walmart Plus.

Nikola está siendo investigada por el SEC.

Delta tomará préstamo de $6,500 mdd respaldado por programa de fidelidad.

UBS analiza fusión con Credit Suisse.

à Aeroméxico pagará 30% de intereses correspondientes al periodo 4 el 17 de septiembre.

Ayer Genomma Lab llevó a cabo la amortización total anticipada de los certificados LAB18.

Fitch revisó la perspectiva de Alsea de estable a negativa y disminuyó las calificaciones de corto y largo plazo.

Facebook Comments