El Día en Minutos | 15 de octubre de 2020

El Top

· No habrá mayor estìmulo fiscal en EE.UU. previo a la elección.

· Boris Johnson, PM del Reino Unido, aseguró que está decepcionado por el lento avance de las negociaciones de Brexit y decidirá después de la Cumbre Europea (15-16 oct.) si vale la pena seguir negociando.

· Indicadores económicos: sorprenden al alza las solicitudes por desempleo en EE.UU. (898k vs 825k e.).

· Axtel reporta resultados al 3T20 y decide orientar el proceso competitivo de venta a toda la compañía.

· Las ganancias del 3T20 de Morgan Stanley superan las estimaciones gracias a las operaciones de trading.

· Lala, Fud y Quesos NocheBuena, responden a la Secretaría de Economía.

Entorno y economía

El Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró ayer que no habrá acuerdo para un nuevo estímulo fiscal previo a la elección. Mnuchin aseguró que mantendrá conversaciones con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, pero dado que queda muy poco tiempo y que aún hay puntos de desacuerdo, ve difícil una aprobación legislativa en las próximas semanas. Mnuchin dejó entrever que son los intereses políticos los que han incentivado a los demócratas a evitar cerrar un pacto y consideró que la cercanía de la elección y la aversión de los demócratas por darle una victoria al Presidente Trump es un factor que ha impedido un acuerdo. Las divisiones también son palpables entre la Casa Blanca y los legisladores Republicanos. Senadores del partido han criticado fuertemente a Mnuchin por ceder demasiado y se resisten a un paquete superior a $1 billón de dólares. El futuro del estímulo dependerá ahora de la elección, aunque en los mercados se especula que podrían aprobarse medidas parciales que eviten los temas más contenciosos, pero que extiendan las ayudas por desempleo hasta febrero-marzo y renueven el programa de préstamos a pequeñas y medianas empresas. Esto dejaría fuera conceptos como ayudas a gobiernos locales y estatales, o recursos para un programa nacional de pruebas y seguimiento a casos de COVID-19. Se contempla la fecha del 11 de diciembre como una en la que podría presentarse un paquete parcial al Presidente, pues en esa fecha debe definirse también legislación para el fondeo del gobierno en el año fiscal que comienza. La ausencia de estímulo significa que la economía podría ver una desaceleración en los últimos meses del año y tendrá que esperar hasta 2021 para recobrar ímpetu. A ello se suman los riesgos de ver un nuevo surgimiento del virus en el país y menor confianza entre consumidores.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 38,829,997 Total de muertes: 1,098,110]. A nivel global se registraron 382,140 nuevos contagios y 6,075 muertes el día de ayer. Las cifras de nuevos casos en Europa se mantuvieron en aceleración y despertaron mayor preocupación en la región, tras nuevos récords en Alemania e Italia. Francia ha anunciado toques de queda durante la noche para controlar el virus y en el Reino Unido crecen las voces en favor de un cierre total que evite una crisis sanitaria por virus. En EE.UU., 22 estados registraron más de mil casos diarios y se teme que haya iniciado un resurgimiento del virus. En México se registraron ayer 4,056 nuevos casos (829,396 acumulados) y 478 muertes (84,898 acumuladas); se ha pedido a los Estados mantenerse alerta a posibles rebrotes.

Mercados en terreno negativo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan en terreno negativo con bajas relativamente significativas. El futuro del S&P500 se ubica en -1.4%, Dow Jones -1.5% y Nasdaq -1.7%. Lo anterior debido a que las autoridades en Estados Unidos no han logrado acordar un paquete de estímulo económico antes de la elección presidencial del próximo mes, restricciones más estrictas en Londres y París para enfrentar una segunda ola de contagios de COVID-19, y por la falta de avances en las negociaciones sobre comercio posteriores al Brexit. En Estados Unidos, además, las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron inesperadamente ubicándose en 898,000. El petróleo Brent también reacciona a estas noticias y retrocede -3.2%; mientras que todos los metales tienen un desempeño negativo destacando la plata con -2.2%. El índice del dólar se aprecia +0.4% y el peso mexicano se debilita -0.7% a $21.467. Finalmente, en el mercado de bonos en EU, las tasas muestran una baja generalizada con la de 10 años retrocediendo -3.31 puntos base.

Axtel optará por vender acciones de toda la compañía y no sólo de su negocio de infraestructura. En relación con el proceso competitivo mediante el cual se planeaba vender su unidad de Infraestructura o directamente acciones de Axtel, la empresa informó que, después de un análisis exhaustivo, tomó la decisión de seguir avanzando en el proceso competitivo orientándolo a una potencial transacción para toda la compañía. Es importante señalar que, hasta el momento, no se tiene cerrada ninguna transacción, sin embargo, llama mucho la atención que Axtel comentara que no sólo su negocio de infraestructura estaría valuado a doble dígito, sino que también están recibiendo ofertas no vinculantes por la empresa matriz de dos dígitos. Con las cifras al 3T20, una valuación de doble dígito en el múltiplo EV/EBITDA proforma comparable (eliminando partidas extraordinarias y la desinversión de 3 centros de datos) llevaría a un precio mínimo de compra (10x) de Axtel de $10.5 pesos por CPO (vs. $8.1 al cierre del miércoles).

Lala y Sigma responden a la Secretaría de Economía. El día de ayer la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yougurt natural”, entre ellos algunos de la marca Lala y otros de Sigma (FUD y NocheBuena). En sus comunicados las empresas mencionaron que todos sus quesos siempre han sido productos 100% lácteos, y se apegan a las leyes y normas.

Reportes

Axtel reporta sus resultados 3T20. La empresa reportó ayer después del cierre del mercado una baja en ventas -2.3% (vs. -2.3%e) y en EBITDA de -3.0% (vs. -4.1%e) en moneda local. El negocio de infraestructura se comportó resiliente con un alza en ventas de +3% en moneda local, mientras que los ingresos del segmento servicios bajaron -4%, afectado principalmente por clientes de gobierno.

Kimber reportará sus resultados del 3T20 hoy por la tarde; anticipamos un reporte neutral. Por línea de negocio, esperamos resultados positivos de productos al consumidor, principalmente por mayores volúmenes y una mezcla más favorable de manera anual. A la par, veremos un buen desempeño en exportaciones. Por otro lado, el segmento de profesional (ventas a oficinas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, etc.) mostrará un desempeño negativo por efectos de la pandemia, por lo que esperamos un retroceso en ingresos en esta línea de negocio.

Noticias corporativas

Walgreens prevé un crecimiento de sus ganancias en 2021.

Barrick Gold espera una caída de casi un 11% en la producción de oro del tercer trimestre.

United Airlines recorta costos para prepararse para un eventual rebote de COVID-19.

Facebook Comments